Euskadi como cuesti¨®n de Estado
En torno al art¨ªculo publicado el pasado d¨ªa 26 por Fernando Savater se me ocurren las siguientes puntualizaciones:1. ?A qu¨¦ viene esa diferencia te¨®rica entre el nacionalismo y conciencia nacional? ?C¨®mo se concreta eso hoy en Euskadi? ?Por qu¨¦ no acompa?a el autor los datos a las teor¨ªas? Aunque no lo dice expl¨ªcitamente, parece que los nacionalistas en sentido peyorat¨ªvo son "los ultraconservadores del PNV, los epil¨¦pticos de HB", "el seudonacional clericalismo emboinado del PNV o el delirio marxista-jomeinista de HB", "ETA y sus est¨²pidas comparsas" "son grupos de mala fe cazurra".
Si esto es as¨ª en Euskadi, ?qui¨¦n tiene la conciencia nacional?
2. ?Por qu¨¦ F. Savater, el intelectual, el fil¨®sofo, el ensayista, se pone nervioso cuando habla del problema vasco? ?Por qu¨¦ insulta?
Acaso no es una pena que un hombre de su categor¨ªa no sepa bajar a la arena y guardar el mismo equilibrio cient¨ªfico con los datos y con los hechos?
3. ?Por qu¨¦ ese empe?o del autor en enfrentarnos a los militantes del PNV y de HB contra lo espa?ol? ?Por qu¨¦ Savater no distingue entre el ciudadano espa?ol de a pie, a quien admiramos y queremos, y sus representantes centralistas y nacionalistas en sentido peyorativo?
4. Es respetable como opci¨®n pol¨ªtica concreta el an¨¢lisis que hace el autor sobre la lucha armada de ETA y la cuesti¨®n militar en Euskadi.
Ahora bien:
a) ?Se da cuenta el autor de que la cr¨ªtica a lo militar s¨®lo va por un bando?
b) ?Es consciente Savater de que la opini¨®n contraria a la suya sobre la lucha armada no cabe dentro de la libertad de expresi¨®n y de la democracia de la que tanto habla en su art¨ªculo?
?Por qu¨¦ no ha citado tambi¨¦n a Bergam¨ªn cuando hace unos meses, en el libro Negociar, dec¨ªa: "No cabe soluci¨®n ni superaci¨®n del estado actual de Euskal Herr¨ªa m¨¢s que en y por la lucha armada"?
Con mucho gusto el que suscribe y otros muchos conversar¨ªamos con Fernando Savater para ayudarle a superar demonios familiares, t¨®picos te¨®ricos, esquemas establecidos y a desentra?ar en profundidad palabras como autodeterminaci¨®n, independencia, socialismo y conciencia nacional.
?No ser¨¢ bueno recordarle a nuestro prestigioso fil¨®sofo que la mejor teor¨ªa es la que parte de los hechos, de los datos, de la vida? /
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