Strauss entre la comedia y el drama
El ¨¦xito del t¨¢ndem Strauss-Hugo von Hofmannsthal en Electra, y muy especialmente en El caballero de la rosa, determin¨® una nueva colaboraci¨®n entre m¨²sico y libretista concretada en Ariadna en Naxos, ¨®pera concebida como una de las f¨®rmulas del teatro dentro del teatro que se traduce en la sabrosa y siempre sugestiva mezcla del equ¨ªvoco entre ficci¨®n-ficci¨®n y realidad-ficci¨®n, que a la postre se resuelve en una ambigua definici¨®n de sus figurantes, lo que equivale a decir que no se resuelve.La obra, interesante desde el punto de vista esc¨¦nico, presenta musicalmente a un Strauss que inicia su etapa manierista repitiendo con eficacia ¨²nica las maneras orquestales y vocales presentes en su obra anterior. En este aspecto, la evocaci¨®n de El caballero de la rosa se impone.
Ariadna en Naxos
De Strauss, por la Staatstheater-Braunschweig (RFA). Direcci¨®n musical: Janos Kulka. Liceo de Barcelona, 12 de enero de 1984.
El primer acto, vocalmente indeciso (m¨¢s parece teatro cantado que opera en sentido estricto), se resuelve finalmente con la preciosa aria El compositor, interpretada por Alicia Naf¨¦, que luego se transforma: en un d¨²o entre ¨¦sta y Zerbinetta (Celia Lindsley). En el acto siguiente la obra adquiere mayor entidad oper¨ªstica, con un movimiento esc¨¦nico vivo y contrastado entre las dos mentalidades de los actuantes, la de los bufones por tina parte y la de la ¨®pera seria por otra. En el fondo, lo que se ventila en la obra es la problem¨¢tica est¨¦tica que se plante¨® con La querella de los bufones a mediados del siglo XVIII.
Montserrat Caball¨¦ 'vista y no vista'
La actuaci¨®n colegiada del Staautheater de Braunschweig fue correcta y bien estudiada, pero no pas¨® de discreta. Acaso contribuy¨® a este tono menor la direcci¨®n esc¨¦nica de Mario Kr¨¹ger con la afectada y exagerada actuaci¨®n de los personajes bufos, que se emparenta m¨¢s con lo grotesco que con lo realmente c¨®mico.En el plano individual debe destacarse la admirable actuaci¨®n de Celina Lindsley (Zerbinetta), una soprano con gran dominio de la voz y una no inferior seguridad en la emisi¨®n vocal. Su aria Grossm¨¢chtige prinzessin fue todo un ejemplo de buen cantar en la que dicha artista puso el adecuado acento par¨®dico del vocalismo oper¨ªstico italiano.
Montserrat Caball¨¦ (Ariadna), vista y no vista en el primer acto, otorg¨® en el segundo profundidad y positivo inter¨¦s a la figura que encarnaba en una versi¨®n tensa y emotiva. En cuanto a Alicia Naf¨¦, en el rol del Compositor (la evocaci¨®n del Octavio de El caballero de la rosa se impone), mostr¨® una voz educada, sensible y bien matizada, a la que le falt¨® volumen, lo que no impidi¨® que su actuaci¨®n fuera realmente notable.
El resto de la compa?¨ªa, y de acuerdo con las notas anteriormente apuntadas, tuvo una aceptable actuaci¨®n.
Janos Kulka, director musical de la ¨®pera representada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, subray¨® oportunamente los rasgos fundamentales de las sutilidades de la orquestaci¨®n de Strauss y dio, en definitiva, una versi¨®n muy correcta de la partitura.
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