El actor catal¨¢n Pep Rubianes se presenta en Madrid con 'Pay-pay'
El actor catal¨¢n Pepe Rubianes se presenta hoy en el teatro Bellas Artes de Madrid con su espect¨¢culo Pay-pay, que realiza en solitario. Rubianes, miembro hist¨®rico de la compa?¨ªa Dagoll Dagom, con la que particip¨® en los montajes No hablar¨¦ en clase y Antaviana, alcanz¨® con este prestigioso espect¨¢culo un notable ¨¦xito como actor. Posteriormente intervino en Operaci¨® Ubu del Teatro Lliure, bajo la direcci¨®n de Albert Boadella.La biograf¨ªa art¨ªstica de Rubianes es peculiar. Consigue una beca para ir a estudiar a la escuela de Jacques Lecoq, en Par¨ªs, pero d¨ªas antes de incorporarse toma unas vacaciones por Am¨¦rica y no aparece en un a?o. M¨¦xico, Barbados Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panam¨¢ y Cuba constituyeron el itinerario del actor, que, con una peque?a libreta, iba tomando nota de todas las situaciones que iban llamando su atenci¨®n. "Fue Cuba el pa¨ªs que m¨¢s me impresion¨® y a Cuba est¨¢ dedicado mi trabajo". Pay-Pay, o Un actor en La Habana, est¨¢ configurado por una serie de sketchs que nos muestran el surrealismo de unas situaciones demenciales vividas por nuestro personaje en las calles habaneras. Multitudes de negras, mulatas sabros¨ªsimas, tiburones, carreras de coches, tumultos callejeros, amores apasionados, etc¨¦tera, van pasando ante los ojos del espectador cuando, en realidad, sobre el escenario tan s¨®lo est¨¢ un actor.
Rubianes es hijo de una familia de marinos y ¨¦l sit¨²a sus or¨ªgenes teatrales en el comedor de casa, en su infancia. "Cuando era peque?o o¨ªa a mi padre narrar en casa sus aventuras vividas en Buenos Aires, Jap¨®n, Australia, Cuba, Nueva York, etc¨¦tera, y me quedaba horas y horas escuch¨¢ndole completamente extasiado. ?l ten¨ªa un gran capacidad de reproducci¨®n de las situaciones, caricaturiz¨¢ndolas y teatraliz¨¢ndolas. Siempre pens¨¦ que era un showmen frustado. Yo reproduc¨ªa a mi vez en el colegio todo lo que mi padre hac¨ªa en casa. Esa ha sido mi escuela Teatro de sobremesa casera rociado con tazas de ribeiro y n¨¦coras de la r¨ªa de Arosa".
Luego vino Dagoll Dagom, el Lliure, etc¨¦tera... Aquello no hay m¨¢s remedio que identificarlo con otras dimensiones en las que entran en juego la disciplina. "Si, digamos que fue un embotellado de vino y un hervido de n¨¦cora".
Si se le pregunta c¨®mo es que hoy est¨¢ solo encima de un escenario, hecho que podr¨ªa aterrar a muchos buenos actores de la escena espa?ola, s¨®lo asume la parte de responsabilidad que le corresponde. "Jam¨¢s pens¨¦ en trabajar solo. Estar all¨ª desamparado en un escenario era algo que me aterraba. Piensa que soy enfermizamente t¨ªmido. Jaume Sisa, el cantautor, compa?ero m¨ªo en Antaviana y amigo personal, fue el primero en incitarme a hacerlo, y fue a ¨¦l a quien le¨ª por primera vez los sketchs a mi vuelta de Am¨¦rica. Largas charlas con Sisa, Sorribas, de Els Joglars, Lucila Aguilera, de mi entorno familiar, me dieron el ¨¢nimo para llevar a cabo esta empresa.
Pas¨® el tiempo y fue Jos¨¦ Luis Castro, director del teatro El Globo, de Sevilla, quien se encarg¨® de la producci¨®n y de la infraestructura. "Ahora no me arrepiento. Ha sido una experiencia brutal recorriendo los escenarios de casi toda Espa?a y parte del extranjero".
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