'Dallas' intenta legitimar la dominaci¨®n socioecon¨®mica de EEUU, seg¨²n expertos en TV
Algunos expertos en comunicaci¨®n que han estudiado el fen¨®meno del telefilme norteamericano Dallas, contemplado por millones de telespectadores en Am¨¦rica y en Europa, sostienen que este serial televisivo es veh¨ªculo de un modelo cultural cuyo objeto es legitimar la dominaci¨®n social y econ¨®mica del mundo anglosaj¨®n, y m¨¢s concretamente la de Estados Unidos. Otros mantienen, por el contrario, que se trata de un modelo supranacional y apuntan como clave de su ¨¦xito a la expresi¨®n dramatizada de los grandes sentimientos humanos.
Con el aliciente de estudiar este asunto se han reunido en Madrid durante el pasado fin de semana cerca de 20 especialistas europeos que participan en una investigaci¨®n en torno a la televisi¨®n que lleva a cabo el Comit¨¦ de Conocimiento, Comunicaci¨®n y Cultura, de la Asociaci¨®n Internacional de Sociolog¨ªa. El marco de esta reuni¨®n ha sido el simposio sobre Comunicacci¨®n Identidad cultural y acci¨®n comunicativa, con el que estrenaba actividades la reci¨¦n constituida Asociaci¨®n de Usuarios de la Comunicaci¨®n.La primera acci¨®n de envergadura de la asociaci¨®n ha sido la preparaci¨®n de este simposio, celebrado en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, y en el que se ha pretendido, por una parte, estudiar en mesas de discusi¨®n abierta los procesos de manipulaci¨®n que se producen en la actividad cotidiana de los medios con el fin de motivar a los asistentes a desarrollar espacios de comunicaci¨®n; y, por otra, servir de marco de referencia para el estudio te¨®rico de los problemas de dominaci¨®n. cultural que han tenido una referencia concreta en el an¨¢lisis de la serie Dallas.
Las intervenciones en el seminario restringido de especialistas como Peter Dahlgren, Claudio Aguirre Bianchi, Leonard Henny, Brigitte Chaplain o Francois Chevaldonn¨¦ han mostrado la necesidad de profundizar m¨¢s en la hip¨®tesis de dominaci¨®n cultural y para ello continuar¨¢n analizando los efectos de Dallas comparativamente con otras series de producci¨®n europea y establecer¨¢n una interpretaci¨®n m¨¢s certera del proceso actualmente m¨¢s importante de la televisi¨®n mundial.
Mientras que la profesora holandesa Jen Ang, autora de un libro sobre el telefilme norteamericano, considera que el ¨¦xito de Dallas hay que buscarlo en la dramatizaci¨®n de los grandes sentimientos humanos, el alem¨¢n Christophe Melchers se?ala como eje en esta serie la cadena de decisiones, continuas, que, adem¨¢s, son dram¨¢ticas y conflictivas. Otros aspectos del contenido de la serie han sido tambi¨¦n analizados por Amato Lamberti, Richard Collins y Philip Schlesinger quienes mantienen que Dallas responde al paso de la producci¨®n artesanal a la producci¨®n industrial del objeto televisivo.
En las sesiones de discusi¨®n abierta se plantearon como m¨¢s acuciantes los problemas de la incomunicaci¨®n de la sociedad de masas, los procesos de manipulaci¨®n a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n y la posibilidad de participaci¨®n del usuario en los mismos. Intervinieron en estas mesas redondas 15 intelectuales y profesionales de distintos ¨¢mbitos de la comunicaci¨®n.
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