Islam y pol¨ªtica en Marruecos
Al intentar explicar el origen exterior de los acontecimientos recientes en Marruecos, Hassan II acusa a grupos marxistas-leninistas y a movimientos integristas isl¨¢micos de provocarlos. Se atreve a tocar, no sin riesgos, una de las llagas latentes en su pa¨ªs: las dif¨ªciles relaciones entre Islam y poder.. Un breve bosquejo del papel del Islam en Marruecos oblig¨¢ a diferenciar entre Islam oficial e Islam popular. El Islam oficial ha sido durante a?os un medio de control social. El monarca-sult¨¢n-califa-emir de los creyentes, en tanto que depositario del poder simb¨®lico (religioso), ha monopolizado el Islam pol¨ªtico, instrumentalizando a los hombres de religi¨®n, los ulemas. Hasta tal punto este proceso ha ido lejos, que a partir de 1979-1980 se ha dado marcha atr¨¢s: un decreto de 1980 concede ciertos poderes al Consejo de los Ulemas. Se hace entrar a Meki Nasiri, presidente del m¨¢s importante consejo religioso, el de Rabat-Sal¨¦, en el Consejo de Regencia, y se le convierte en consejero particular del soberano para asuntos religiosos. Paralelamente, se crea el Alto Consejo de los Ulemas. Se pretende con todas estas medidas frenar la aparici¨®n de movimientos religiosos incontrolados.En lo que podr¨ªamos denominar Islam popular pueden observarse dos tendencias: los movimientos islamistas y las pr¨¢cticas sufies. Los islamistas se aglutinan sobre todo en torno a la revista Al-Yama'a, dirigida por Abdessalan Yasine (que iba a ser juzgado ayer por asuntos ajenos a la actual¨ªdad), destacado cr¨ªtico de las "pr¨¢cticas antiisl¨¢niticas del Islam oficial". Se encuentran divididos en varias ramas, financiadas algunas por Pakist¨¢n o Arabia Saud¨ª, pr¨®ximas a la ideolog¨ªa de los Hermanos Musulmanes o a corrientes reformistas (Salafiya). Uno de los m¨¢s conocidos miembros de estos grupos es Abdelkrim Muti, presidente de la Juventud Isl¨¢mica (organizaci¨®n que ha repartido octavillas estos d¨ªas), y que se encontraba entre los extranjeros que asaltaron la mezquita de La Meca. En todo Marruecos se encuentran al menos 20 asociaciones de este tipo, la mayor¨ªa en el norte.
Los sufies se organizan en tariquas, siendo la m¨¢s importante de ellas la Butchichya. A partir de los a?os sesenta dieron el paso de las reuniones de car¨¢cter m¨ªstico a una mayor actividad p¨²blica.
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