_
_
_
_
Entrevista:

L¨®pez Cobos, aire latino y sistema germ¨¢nico para la Orquesta Nacional

El director de la ONE hace balance de la primera semana de su estreno como responsable del principal conjunto musical espa?ol

Gabriela Ca?as

La noticia estaba anunciada desde hac¨ªa muchos meses, y por fin, con el comienzo del a?o, fue realidad. Jes¨²s L¨®pez Cobos el ya el director titular d¨¦ la Orquesta Nacional de Espa?a. Nacido en Toro (Zamora) hace 43 a?os, director de la ?pera de Berl¨ªn, ha trabajado con las m¨¢s importantes orquestas del mundo, haci¨¦ndose con una fama internacional. L¨®pez Cobos -temperamento latino, sistema germ¨¢nico de trabajo- habla en esta entrevista de la Orquesta Nacional, de la m¨²sica y de los proyectos que le animan.

Jes¨²s L¨®pez Cabos ha sido director asociado de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) durante los dos ¨²ltimos a?os. Tras su esperado nombramiento, el teatro Real conoci¨® el d¨ªa 20 su primer ¨¦xito como director titular de la Nacional, que interpret¨® la Sinfon¨ªa n¨²m. 103, de Haydn, y La Rom¨¢ntica, de Bruckner.Pregunta. ?C¨®mo ha sido su primera semana al frente de la Orquesta Nacional?

Respuesta. De mucho trabajo. Los conciertos de presentaci¨®n, que no llevaban una obra de acompa?amiento, requer¨ªan mucha concentraci¨®n, y aunque ¨¦stos estaban ya programados desde hace a?o y medio, cuando no se sab¨ªa que yo iba a ser el director titular, estoy contento de la coincidencia. Al mismo tiempo, hemos tenido las oposiciones para cubrir por primera vez las plazas vacantes, una vez aprobada la ampliaci¨®n de plantilla de la ONE. Se han presentado 140 personas para cubrir las 31 plazas, as¨ª que he estado todos los d¨ªas desde la nueve de la ma?ana hasta las nueve de la noche.

P. ?En este momento, entonces, tiene ya la Orquesta Nacional las 124 plazas que exige el reglamento aprobado en 1982?

R. No, s¨®lo hemos cubierto seis de las 31 plazas vacantes.

La colaboraci¨®n de L¨®pez Cobos, que envi¨® un borrador al Ministerio de Cultura, fue decisiva para la aprobaci¨®n de aquel reglamento, que ahora permite ampliar la plantilla de la ONE. Sin embargo, tras estas oposiciones, han quedado por cubrir 25 plazas. Y L¨®pez Cabos r¨ªe por primera y ¨²nica vez a lo largo de la entrevista cuando comenta que, "a este ritmo, tardaremos unos cinco o seis a?os en cubrir esas vacantes". Porque L¨®pez Cabos es fundamentalmente serio, tanto en el trato como en el trabajo, seg¨²n se?alan los cr¨ªticos. As¨ª que, tras la peque?a iron¨ªa, recupera su tono relajado pero discreto.

R. Es el eterno problema. Hay pocos instrumentos de cuerda. Como ejemplo le dir¨¦ que para 10 plazas de viol¨ªn s¨®lo se han presentado siete violines. De manera que hay pocas posibilidades de seleccionar. Pero no hay prisa. ?sta es una gran oportunidad para la orquesta, porque pocas veces se produce esta situaci¨®n, en la que, de pronto, hay 30 plazas libres en otras orquestas. Es importante a largo plazo y estamos tratando de seleccionar gente muy joven. De los seis que han entrado, cuatro de ellos tienen entre 19 y 22 a?os, lo cual es fant¨¢stico para el futuro de la orquesta. Eso quiere decir que un instrumentista, cuando est¨¦ en la plenitud de su vida, hacia los 30 35 a?os, ya contar¨¢ con una experiencia de diez.

P. Con el nuevo reglamento ya se puede contratar instrumentistas extranjeros...

R. Es el siguiente paso. Ahora quedan 22 plazas libres de cuerda. Tenemos diez contratados y, posiblemente, los otros doce los traigamos de fuera, fundamentalmente del Reino Unido.

P. ?Qu¨¦ diferencias hay entre la ONE de ahora y la de hace cuatro a?os?

R. Una fundamental: ahora hay unas metas claras y unos medios para llevar a cabo los proyectos. Hace cuatro a?os, todo estaba en nebulosa, nadie sab¨ªa lo que iba a ocurrir. No hab¨ªa ni siquiera un reglamento interno, que creo es un principal instrumento para poder trabajar tranquilamente. Esa sensacion de estar dejados de la mano de Dios ya no la tiene la orquesta actualmente.

P. Pero usted ha puesto m¨¢s de una vez en entredicho la profesionalizaci¨®n de la Orquesta Nacional de Espa?a.

R. Esa fue una mala interpretaci¨®n de unas frases m¨ªas en las que hablaba de las orquestas latinas en general. Siempre he dicho que ¨¦stas adolecen de una falta de profesionalizaci¨®n en cuanto a la organizaci¨®n de trabajo. Todo es un poco improvisado, y pasan cosas como que nadie sepa lo que se va a ensayar ma?ana. De manera que esa acusaci¨®n es totalmente incierta. Adem¨¢s, yo nunca tirar¨ªa piedras sobre mi propio tejado.

P. En cualquier caso, hace cuatro a?os, usted no estaba dispuesto a venir a Espa?a.

R. No en las condiciones de entonces. Siempre dije que me encantar¨ªa volver a Espa?a, porque fuera, por muchos ¨¦xitos que tengas, eres siempre un extranjero. Y dije que volver¨ªa el d¨ªa que tuviese unas condiciones de trabajo m¨ªnimas para poder realizar una labor que requer¨ªa tiempo. Porque no se trata de venir s¨®lo a hacer conciertos. Para eso preferir¨ªa seguir trabajando fuera con buenas orquestas y dirigir de cuando en cuando la ONE. Eso no me producir¨ªa tantos dolores de cabeza.

P. Uno de sus primeros proyectos, seg¨²n ha declarado anteriormente, es el de hacer llegar la m¨²sica cl¨¢sica a un mayor n¨²mero de gente. El concierto del mi¨¦rcoles, fuera de abono, ha sido el primer paso.

R. Esto lo pensamos repetir a partir de la temporada pr¨®xima en todos los conciertos que tengan esa posiblidad. Querr¨ªa que se perdiera la costumbre de que nunca haya entradas para la Orquesta Nacional. Quiero llevar la orquesta a los colegios y, cuando tengamos una sala propia, ampliar tambi¨¦n el tiempo de abono. Hay que salir de la rigidez de viernes, s¨¢bado y domingo. Hoy d¨ªa es imposible porque en el Real trabajamos varias orquestas. Cuando, dentro de unos tres a?os, tengamos un auditorio podremos hacer m¨¢s conciertos, y conciertos para ni?os y para los de la tercera edad...

P. ?Todo eso es posible con una. sola orquesta?

R. ?Por supuesto! Con una orquesta de 124 m¨²sicos, s¨ª. Porque en cada concierto se, har¨¢ un reparto. Ahora, para un programa, sale toda la orquesta, de manera que todos cubren con ¨¦l su servicio. Con 124 miembros podemos hacer un concierto con 80 m¨²sicos y quedan libres m¨¢s de 40, lo que permite m¨¢s combinaciones.

P. ?Tiene m¨¢s proyectos todav¨ªa?

R. S¨ª, me gustar¨ªa hacer un programa de ayuda a directores j¨®venes para la temporada que viene. De acuerdo con la Fundaci¨®n del Banco Exterior de Espa?a, vamos a crear el puesto de director asistente para el joven que sale del, Conservatorio y no tiene contactos con el mundo profesional, lo que es dif¨ªcil conseguir al principio. Es un sistema que se ha seguido en las orquestas americanas y que ha dado sus frutos. Otro de mis proyectos, que necesita m¨¢s tiempo y m¨¢s dinero, es el de crear una escuela dentro de la Orquesta Nacional para instrumentistas j¨®venes. Ser¨ªa una cantera no solamente para la ONE, sino para todas las orquestas de Espa?a.

P. ?Est¨¢ usted de acuerdo con las cr¨ªticas que le suelen hacer?

R. Yo siempre acept¨® la cr¨ªtica.

P. Es que las cr¨ªticas que le hacen a usted son siempre positivas.

R. Quiz¨¢ en Espa?a, dada esta situaci¨®n de que si ven¨ªa o no ven¨ªa, los cr¨ªticos han sido muy positivos conmigo. Pero yo he tenido muchas cr¨ªticas negativas en mi vida profesional, y creo que me han servido de mucho.

P. Como por ejemplo...

R. Cuando me han tildado de poco dram¨¢tico, de demasiado blando. Tuve una ¨¦poca en la que s¨®lo me interesaba la parte l¨ªrica de una obra, olvid¨¢ndome de su parte dram¨¢tica. Yo he tenido, como todos, momentos. de inseguridad en los que no me decid¨ªa por determinados aspectos.

P. Dicen que sus grandes virtudes son las de ser tenaz, trabajador meticuloso. ?Est¨¢ de acuerdo con ello?

R. Hay que tener cuidado con eso. El hecho de ser meticuloso es bueno porque favorece la precisi¨®n, pero pasarse en ese punto puede significar una p¨¦rdida de frescura. Procuro compensarlo, per o es dif¨ªcil. No obstante, no cabe la menor duda que la calidad es s¨®lo resultado del trabajo y el trabajo es la tenacidad y el repetir las cosas y el no creer que las cosas est¨¢n bien, sino que siempre se pueden mejorar.

P. Quiz¨¢ es usted un poco germ¨¢nico en su forma de trabajar.

R. Aunque mi car¨¢cter ya era as¨ª antes de trabajar en Alemania, indudablemente, mi estancia all¨ª me ha influido. Cuando decid¨ª dedicarme a esto empec¨¦ a estudiar durante los veranos en Italia. All¨ª conoc¨ª al director Franco Ferrara, que se dedica a la pedagog¨ªa, y me dijo entonces una cosa que es muy cierta: que para los temperamentos latinos es mejor marcharse al norte de Europa, a una academia germ¨¢nica, porque de esta manera recortan ese car¨¢cter nuestro que tiende a la improvisaci¨®n. Yo creo que es una buena combinaci¨®n: temperamento latino y sistema de trabajo centroeuropeo.

P. ?Qu¨¦ es la m¨²sica para Jes¨²s L¨®pez Cabos?

R. Es la expresi¨®n, a trav¨¦s de los sonidos, de toda una serie de sensaciones que tenemos todos los hombres, en el tiempo y en el espacio.

P. Pero ¨¦sa es una definici¨®n muy fr¨ªa. ?Es que no se ha emocionado nunca mientras dirig¨ªa una orquesta?

R. Por supuesto, pero un director debe controlar sus emociones, porque entonces pierde el control y al perder el control empieza a tener problemas por todas partes.

P. ?Le ha pasado a usted alguna vez?

R. Eso nos pasa a todos al principio. El primer problema de un director al comenzar a dirigir. una orquesta es precisamente esa sensaci¨®n de borrachera que te entra y que te hace perder el control. Te dejas llevar, y eso es malo. Creo que un director debe tener el coraz¨®n caliente, pero la cabeza muy fr¨ªa.

P. Eso quiere decir, entonces, que la propia m¨²sica que te atrae te exige el distanciamiento...

R. Exactamente. Creo que hay estar muy cerca de la m¨²sica cuando se ensaya una obra, pero en el momento del concierto has de distanciarte para poder controlar. De esa manera puedes expresar. mucho, mejor lo que t¨² quieres.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Gabriela Ca?as
Lleg¨® a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y Par¨ªs. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com