Una v¨ªa de creaci¨®n agotada
Nanas de espinas es la quinta aventura teatral / flamenca de Salvador T¨¢vora. No es la m¨¢s afortunada. Desde aquel deslumbrante hallazgo que fue Quej¨ªo da la impresi¨®n de que T¨¢vora se empecina en continuar explorando una f¨®rmula que no da mucho m¨¢s de s¨ª, y, que a estas alturas parece totalmente agotada. T¨¢vora copia a T¨¢vora. En el escenario vemos esa iconograf¨ªa que le es tan querida: el retablo semanasantero; los hombres s¨ªmbolo, despersonalizados, militarizados, robotizados; la m¨¢quina, las herramientas, las cadenas; la referencia taur¨®maca... Todo ello constantemente al filo de la exasperaci¨®n, hier¨¢tico, grandilocuente, r¨ªgido en un cors¨¦ agobiador de jadeos y frases esculpidas con dureza sin concesiones.La emoci¨®n no llega; los duendes de lo jondo, tampoco. El artilugio escenogr¨¢fico en torno al cual se centra la acci¨®n es demasiado complicado y no resulta funcional; a la larga se convierte en otro elemento distanciador. Si el cante y el baile flamenco ten¨ªan en anteriores obras de T¨¢vora y La Cuadra de Sevilla un valor sustantivo, fundamental, aqu¨ª se diluyen y no llegan a ganar demasiado relieve, salvo esa nana bell¨ªsima que articula la historia que se dice inspirada en la obra de Garc¨ªa Lorca Bodas de sangre, inspiraci¨®n que no pasa de ser una lejana referencia.
Nanas de espinas
Creaci¨®n y direcci¨®n: Salvador T¨¢vora. Interpretaci¨®n: La Cuadra de Sevilla. Teatro Bellas Artes de Madrid, 8 de febrero 1984.
En cante, lo m¨¢s importante es la siguiriya grabada del final de la obra, que Jos¨¦ de la Tomasa interpreta con grandeza y emoci¨®n. En cambio, hay otros cantos, incluso sacros, muy hermosos, que interpreta muy bien la Coral Polif¨®nica Santa Mar¨ªa de la R¨¢bida, de Huelva. Es en esos momentos, quiz¨¢, cuando la obra se eleva sobre s¨ª misma y se transforma casi en un oratorio.
Experiencia interesante, en cualquier caso, como todo lo que hasta ahora ha puesto en pie La Cuadra de Sevilla, sobre todo teniendo en cuenta la tremenda carencia de un teatro flamenco de calidad. En el aspecto dram¨¢tico, sobre todo, lo hecho por T¨¢vora es pr¨¢cticamente ¨²nico. Y esto hay que agradec¨¦rselo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.