La conservaci¨®n de las obras
?stas son las r¨¦plicas del se?or P¨¦rez S¨¢nchez a las acusaciones sobre el mal estado de conservaci¨®n de obras concretas:
-Las hilanderas y las Pinturas negras de Goya son las obras que se encuentran en peor estado, de entre las importantes. El simposio de especialistas internacionales convocado por el museo nos ha tranquilizado respecto al primer caso, pero en el segundo ha confirmado mi teor¨ªa de que las Pinturas negras que nosotros vemos son la obra de Goya m¨¢s la de muchas manos que han pasado por ellas; la recomendaci¨®n es no tocarlas.
-La tabla de Santa B¨¢rbara no se ha tocado desde que entr¨® en el Museo, en 1915; las tablas del Maestro de Sisla fueron pasadas a lienzo hacia 1880, es decir, hace m¨¢s de un siglo, y ya figuran con esa indicaci¨®n en el cat¨¢logo de 1883; las tablas de la Eucarist¨ªa, de Rubens, se engatillaron en XIX, cuando era habitual en Europa; la Santa Catalina, de Y¨¢?ez, ingres¨® en el Prado en 1946 con el engatillado que hoy conserva.
-La Sagrada Familia del Roble, de Brueghel, no est¨¢ engatillada, sino sujeta por tres barrotes del siglo XVI. El estado de conservaci¨®n de su carpinter¨ªa es perfecto.
-Jam¨¢s se ha usado el barniz te?ido, al menos en los ¨²ltimos 20 a?os. Tanto del Descendimiento, de Machuca, como de la Visitaci¨®n, del Maestro de Perea, no hay constancia de su paso por el taller desde su adquisici¨®n.
-Lo mismo puede decirse de la Adoraci¨®n de los Reyes, de Brueghel, adquirida en 1930, cuya lamentable conservaci¨®n, debida a un brutal repinte al ¨®leo, es anterior a su adquisici¨®n y est¨¢ consignada en todos los cat¨¢logos desde 1933.
-La restauraci¨®n de la Trinidad, del Greco, por el contrario, s¨ª fue realizada en ocasi¨®n de la Exposici¨®n de 1981.
El director del Museo del Prado puntualiza asimismo que existen cat¨¢logos de las diferentes materias -salvo el de Piedras Duras, en el que se est¨¢ trabajando en este momento-, se queja de la "deliberada ambig¨¹edad" de los t¨¦rminos de las acusaciones, "que pretenden achacarnos culpas cometidas hace 100 a?os", y se remite al dictamen del fiscal general -que puso de relieve que la mayor parte de las deficiencias ha sido denunciada por el Museo del Prado y por P¨¦rez S¨¢nchez-.
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