Muri¨® Julio Cortazar, escritor que uni¨® al genio literario su actitud de compromiso con la liberaci¨®n de los pueblos
El escritor de origen argentino Julio Cort¨¢zar (Bruselas, 1914), figura cumbre de la literatura contempor¨¢nea y renovador de la lengua castellana, falleci¨® a mediod¨ªa de ayer, a los 69 a?os de edad, en el hospital Saint Lazare, de Par¨ªs, donde llevaba diez d¨ªas internado a consecuencia de un agravamiento del proceso leuc¨¦mico que padec¨ªa desde hace varios meses. El autor de Los premios, Rayuela y Libro de Manuel, t¨ªtulos de una amplia obra literaria de cuentos, relatos, novelas y ensayos, supo compaginar el riesgo y la aventura est¨¦tica de una prosa heterodoxa con el compromiso pol¨ªtico, c¨ªvico y moral, en especial con los derechos humanos y los movimientos de liberaci¨®n en Am¨¦rica Latina. El mundo literario se conmovi¨® ayer con su fallecimiento y recibi¨® de sus amigos escritores el homenaje y reconocimiento de su genio literario. En estas p¨¢ginas se recogen diversos testimonios y an¨¢lisis de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo y un humanista sensible a la injusticia.
El escritor argentino, nacionalizado franc¨¦s, Julio Cort¨¢zar, una de las figuras m¨¢s importantes de la literatura contempor¨¢nea, que un¨ªa a su genio literario el compromiso intelectual en favor de las luchas de liberaci¨®n de los pueblos, falleci¨® a mediod¨ªa de ayer, a los 69 a?os de edad, en el hospital Saint Lazare, de Par¨ªs, donde se encontraba internado. El novelista llevaba hospitalizado diez d¨ªas, a consecuencia de un repentino agravamiento de la leucemia que padec¨ªa desde hac¨ªa varios meses. La noticia del fallecimiento fue facilitada por su primera esposa, Aurora Bern¨¢rdez.Julio Cort¨¢zar ha sido una figura cumbre de la literatura contempor¨¢nea y de la explosi¨®n de la novel¨ªstica latinoamericana, un renovador de la estructura del lenguaje, que juega con elementos fant¨¢sticos sin perder de vista los condicionamientos de la realidad. Durante toda su vida compagin¨® la aceptaci¨®n del riesgo literario y la aventura est¨¦tica con el compromiso pol¨ªtico, c¨ªvico y moral. Sus comienzos literarios, en los a?os 40, fueron la poes¨ªa y la cr¨ªtica literaria, para iniciar en la d¨¦cada siguiente, con el exilio en Par¨ªs, sus libros de relatos, como Bestiario, Final de juego y Las armas secretas y su primera novela, Los premios, el camino de la literatura fant¨¢stica, con la parodia y el humor de sus b¨²squedas en el mundo del jazz, la canci¨®n y el cine.
El largo compromiso pol¨ªtico del escritor con la libertad y la justicia en Am¨¦rica Latina termina con su muerte, ya que este mismo mes se publica su ¨²ltimo libro, Nicaragua tan violentamente dulce, cuyos derechos de autor "est¨¢n ¨ªntegramente destinados al pueblo sandinista de Nicaragua. Un conjunto de 18 cr¨®nicas, algunas de ellas publicadas en EL PA?S, sobre distintos aspectos de este pa¨ªs.
El libro sobre Nicaragua termina as¨ª: "Todo est¨¢ tristemente claro: Nicaragua caer¨¢ si no multiplicamos nuestros esfuerzos solidarios, y esto significa algo m¨¢s que leer un texto como ¨¦ste y estar de acuerdo con ¨¦l; significa una movilizaci¨®n ante los poderes nacionales en Am¨¦rica Latina y en Europa -especialmente en Espa?a-, para que sepan que sus pueblos no toleran esa ejecuci¨®n retardada, ese lento suplicio inferido con tanto cinismo. ?Vamos a dejar sola a Nicaragua en esta hora que es como su Huerto de los Olivos? ?Dejaremos que le claven las manos y los pies para que un insolente proc¨®nsul siga jugando con el resto del mundo en nombre de una pax... norteamericana?.En nurrierosas ocasiones p¨²blicas y por escrito Cort¨¢zar se refiri¨® a su entendimiento del compromiso del escritor y su responsabilidad, que ha definido como Ia conciencia de la libertad y de la autodeteminaci¨®n de nuestros pueblos y la decisi¨®n de participar en el proceso que los lleve a ellas o las consolide si ta est¨¢n logradas".
Durante su ¨²ltima estancia en Espa?a, a finales del pasado mes de noviembre, para participar en Barcelona en un programa de televisi¨®n sobre Nicaragua, insist¨ªa en este peri¨®dico que "no se debe sacrificar la literatura a la pol¨ªtica ni trivializar la pol¨ªtica en aras de un esteticismo literario. Yo no creer¨ªa en el socialismo como destino hist¨®rico para Am¨¦rica Latina si no estuviera movido por razones de amor".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.