La Embajada de Espa?a en Par¨ªs invit¨® a intelectuales espa?oles y franceses
El estreno, en la escena nacional francesa del Od¨¦on, en el marco del Teatro de Europa, de la obra de Ram¨®n Mar¨ªa de Valle-Incl¨¢n, Luces de bohemia, y otros actos paralelos, en Par¨ªs, durante los ¨²ltimos tres d¨ªas, son para el Gobierno socialista espa?ol un primer paso en el sentido de una presencial cultura espa?ola en Francia m¨¢s acentuada. Los ministros de Cultura de ambos pa¨ªses, Javier Solana y Jack Lang, presidieron diversas manifestaciones.Los dos ministros referidos y varios intelectuales, franceses y espa?oles, fueron invitados a almorzar, anteayer, en la Embajada de Espa?a en Par¨ªs. Entre estos ¨²ltimos se encontraban los espa?oles, Jorge Sempr¨²n (escritor), los pintores Antonio Saura y Eduardo Arroyo, el arquitecto Ricardo Bofill, y los cineastas franceses, Frederique Mitterrand (sobrino del presidente) y Costa Gavras, as¨ª como el director catal¨¢n de Luces de bohemia, Llu¨ªs Pasqual.
En la noche del lunes tuvo lugar el estreno de la versi¨®n de la obra de Valle, de Llu¨ªs Pasqual; con los dos ministros al frente, la intelectualidad franco-espa?ola, pero sobre todo la espa?ola (porque entend¨ªa el texto) pas¨® una velada interesante, como lo probaron los aplausos finales, interminables y estruendosos. Durante el entreacto, tambi¨¦n los dos ministros, invitaron a un guateque a las personalidades que participaron en la puesta de largo de lo que se pretende que sea una nueva colaboraci¨®n cultural hispano-francesa.
Con una copa de champa?a en una mano y con una pasta en la otra, el director de Le Monde, Andr¨¦ Laurens, dec¨ªa que, con su espa?ol elemental "sigo m¨¢s o menos el hilo de la obra"; Rafael Alberti le explic¨® a Paola Domingu¨ªn algo referente a su padre; el embajador de Espa?a en Francia, Joan Revent¨®s, se manifestaba euf¨®rico. Georges Wilson, que hace 20 a?os mont¨® Luces de bohemia en el Teatro Nacional de Chaillot, pero en franc¨¦s, claro, se interesaba de verdad por la versi¨®n de Pasqual; Georgio Strehler, el director de este Teatro de Europa, creado por los socialistas franceses, estaba encantado. El ministro Lang dec¨ªa, "yo casi la entiendo" (de ilusiones tambi¨¦n se vive).
M¨¢s tarde, en La Coupole, el restaurante m¨¢s c¨¦lebre del barrio de Montpamasse, donde la gente bien de Par¨ªs se reboza en el mal que significaron todos los artistas creadores de comienzos de siglo, en una mesa. Alberti recitaba su sabidur¨ªa y su retranca, Bofill dec¨ªa "me ha gustao", Saura filosofaba y hablaba de "par¨¢metros y arquetipos". En otra mesa, el protagonista de Luces, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero, dec¨ªa "perfecto", pero desde lejos no se sab¨ªa muy bien a qu¨¦ se refer¨ªa; despu¨¦s iba a a?adir que "es la primera vez que vengo a Par¨ªs, y ya s¨¦ que cuando vuelva dir¨¦ ?ay!".
Toda esta gente se dec¨ªa dichosa, o lo parec¨ªa. Saura, a su manera, filosof¨® en otro momento: "aqu¨ª hay que reconocer que algo ha cambiado, porque yo, que vivo en Par¨ªs, es la primera vez, en mi vida, que voy a la embajada espa?ola. No la conoc¨ªa". Y alguien le replic¨®: "eso es cierto, pero no esmenos cierto que, antes, no fuiste a la embajada porque no te dio la gana".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.