Defensa de 'Teled¨¦um'
La cr¨ªtica publicada en este diario sobre Teledeum, de Els Joglars, planteaba un presunto ocaso de Boadella, refiri¨¦ndose a un autor "sin pilas", sin cuerda, acabado, exhausto, 'indigno", y se?alaba que este montaje "no llega ni siquiera a comedieta, con cuatro o cinco chistes que no son ni baratos, sino francamente malos". Yo creo que s¨ª el contenido de Teledeum no le hubiera puesto el dedo en la llaga, el cr¨ªtico no hubiese hecho esas reflexiones.Como las cargas contra Teledeum siguen, sostengo que hay otra visi¨®n de Teledeum. La obra es algo original, ins¨®lita, pero sobre todo atrevida. Toca un tema crucial hasta ahora inviolable: el reducto de los valores eternos, los santuarios de la moral m¨¢s antinatura y antivida que hayamos conoc¨ªdo en la historia del hombre; una moral de esclavos y de resentimiento., la de los que perpetran la mortificaci¨®n del cuerpo para la salvaci¨®n del alma.
Hay que reconocer un valor interesante a la obra: hasta ahora est¨¢bamos acostumbrados a criticar, ridiculizar u opinar en contra de cualquier cosa (pol¨ªticos, ideolog¨ªas, instituciones), pero ?poner en tela de juicio, que existan divinidades? ?Dudar de que exista un solo Dios, el ¨²nico, el verdadero, el omnipresente y omnipotente? ?Herej¨ªa! ?Ridiculizar y poner en tela de juicio la sacralizaci¨®n de vino y de oblea? ?Herej¨ªa! ?Ridiculizar el sentimiento -casi continuo de culpa y pecado, las desviaciones sexuales y afectivas (cosa normal y l¨®gica) que tienen casi todos los reprimidos sexuales? ?Herej¨ªa!
Que quede: claro que no opino desde una ¨®ptica marxistoide, pues la llamada ciencia marxista -en su filosof¨ªa y m¨¦todo, liturgia y culto- es una reproducci¨®n de todos y cada uno de los valores del legado judeo-cristiano. /
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