Cerca de 50.000 personas visitaron ayer los 157 pabellones de Arco-84, donde resalta la exhibici¨®n de esculturas
La amplitud de ofertas que estos d¨ªas presenta el palacio de Cristal de la Casa de Campo, de Madrid, sede de Arco 84, hizo que ayer, domingo, hubiera momentos en que la afluencia de visitantes (casi 50.000) hiciera casi imposible la contemplaci¨®n detallada de las exposiciones. Dentro de las ¨²ltimas manifestaciones de la creaci¨®n pl¨¢stica, Arco 84 sorprende en su tercera edici¨®n por las importantes colecciones de escultura. La presencia americana m¨¢s notable es protagonizada por los artistas colombianos presentes a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Gilberto Alz¨¢rate.
Hacia el mediod¨ªa de ayer, las tres plantas que ocupan los 157 galeristas en Arco estaban ya pr¨¢cticamente abarrotadas de todo tipo de gentes (incluidas familias completas) ¨¢vidas de arte. Pod¨ªa verse a muchos ni?os que intentaban vanamente jugar con las esculturas de Alfaro que se exhiben en Theo, palpar los mofletes de los gigantescos mu?ecos escult¨®ricos de la Nicholas Treadwell Gallery, o rebozarse en los kilos de piment¨®n que ha esparcido Wolf Wostell.Mientras tanto, en el sal¨®n de actos del palacio, el cr¨ªtico de arte de EL PAIS, Francisco Calvo Serraller, esbozaba un retrato del coleccionista de arte y, entre otras cosas, hablaba de la necesidad de que el Estado arbitre ayudas suficientes para la creaci¨®n art¨ªstica, a la vez que advert¨ªa de que esta ayuda no debe suponer ninguna clase de intervenci¨®n.
Para las ventas, el domingo fue tambi¨¦n un buen d¨ªa, ya que era raro ver un stand en el que no hubiera m¨¢s de dos o tres puntos rojos, se?al con la que se advierte que la obra est¨¢ vendida.
Un notable protagonismo tuvieron ayer los expositores franceses, debido probablemente a la promoci¨®n que les ha supuesto la apertura de la exposici¨®n de arte contempor¨¢neo franc¨¦s en el palacio de Vel¨¢zquez, donde se exhiben piezas de j¨®venes pintores ya consagrados. Esa muestra, organizada por el Centro Nacional de Artes Pl¨¢sticas, recoge b¨¢sicamente la obra de artistas del sur de Francia, en un intento de promoci¨®n no centralizada del Ministerio de Cultura, que ocupa Jack Lang.
Georges Autard, marsell¨¦s de 32 a?os cuya obra ha sido tra¨ªda a Arco por la galer¨ªa Arlogos, opina que en Francia se vive un buen momento art¨ªstico. "Hay muchas individualidades muy interesantes con una localizaci¨®n geogr¨¢fica muy definida: el sureste del pa¨ªs. Aunque en cada ciudad se est¨¢ haciendo una cosa muy distinta, se est¨¢n produciendo fuertes movimientos en lugares tales como Niza o Marsella. Donde, desde luego, no esta el centro del arte franc¨¦s, es en Par¨ªs. La exposici¨®n del palacio de Vel¨¢zquez recoge las adquisiciones de pintura joven francesa que ha hecho el Gobierno en nuestra regi¨®n, una iniciativa que puede ser muy beneficiosa".
A?ade Georges Autard que en Arco ha podido ver que Espa?a cuenta con un movimiento de individualidades semejante al del sur franc¨¦s, hecho que le parece m¨¢s interesante que el seguimiento de las modas'art¨ªsticas que se han producido durante los ¨²ltimos a?os.
Hoy, lunes
Respecto a la programaci¨®n cultural paralela al certamen, al mediod¨ªa de hoy, lunes, est¨¢ anunciada una conferencia titulada Historia del coleccionismo en Espa?a, que ser¨¢ pronunciada por Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado. A las cuatro de la tarde se podr¨¢ asistir a una nueva conferencia a cargo del director de la Galer¨ªa Nacional de Berl¨ªn occidental, Dieter Honisch.El cine experimental espa?ol ser¨¢ abordado a las seis de la tarde por el director cinematogr¨¢fico Javier Aguirre. El resto de la jornada est¨¢ dedicado al arte colombiano, con tres conferencias consecutivas pronunciada por Eduardo Marceles (Los maestros en el arte colombiano), Germ¨¢n Ferrer-Barrera (La generaci¨®n intermedia en el arte colombiano) y Eduardo Marceles (Los noveles del arte en Colombia).
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