Los medios art¨ªsticos reciben con satisfacci¨®n y cautela la nueva ley de Defensa del Patrimonio Hist¨®rico
Preocupan los t¨¦rminos jur¨ªdicos de la legislaci¨®n que sustituye a la de 1933
La opini¨®n m¨¢s generalizada entre artistas, galeristas y cr¨ªticos sobre la nueva ley de defensa del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol es que ¨¦sta ha recogido las m¨¢s importantes reivindicaciones por las que se ha luchado durante a?os. Preocupan los matices jur¨ªdicos, capaces de invertir los t¨¦rminos de la ley, y se entienden como mejoras del proyecto aprobado por el Consejo de Ministros la reducci¨®n del impuesto de lujo, la calificaci¨®n de bienes de inter¨¦s cultural y la inclusi¨®n del 1% cultural
El texto definitivo del proyecto de ley aprobado no se har¨¢ p¨²blico hasta que ¨¦ste no aparezca en el Bolet¨ªn Oficial del Estado. De ah¨ª que algunas de las personas consultadas se vean en la dificultad de esgrimir argumentos definitivos sobre el mismo. "En principio parece una ley muy positiva; en especial respecto a la reducci¨®n del impuesto de lujo y a la calificaci¨®n de bienes de inter¨¦s cultural, pero hay temas conflictivos que no me atrevo a juzgar todav¨ªa, hasta que no haya le¨ªdo con detenimiento toda la letra de la ley y pueda sopesar si el funcionamiento pr¨¢ctico obliga a hacerse en condiciones injustas e impracticables", dice Edmund Peel, director de Sotheby's en Espa?a.Los temas conflictivos a los que se refiere Peel son, fundamentalmente, la forma de declarar esos bienes culturales y de hacer los inventarios y, sobre todo, los mecanismos de tanteo y retracto. "Yo me refiero a los aspectos t¨¦cnicos de la ley", agrega Peel, "que me parecen, por otro lado, muy importantes. Si la redacci¨®n de la ley es correcta, entonces ser¨¢ fenomenal. En general creo que es una ley muy lograda".
"S¨®lo s¨¦ lo que ha publicado la Prensa y lo que ha dicho el ministro de Cultura, Javier Solana, con respecto a esta nueva ley", dice Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, ex director general de Bellas Artes y miembro de la comisi¨®n jur¨ªdica de Hispania Nostra, entidad que ha colaborado con su asesoramiento a la realizaci¨®n de los diversos borradores hechos por el ministerio. "El tema del Patrimonio es demasiado complejo para poder opinar con pocos elementos de juicio y tampoco es oportuna mi opini¨®n, ya que soy letrado de las Cortes y estudiar¨¦ la ley cuando nos la env¨ªe el Gobierno. En estos casos, los matices suelen ser decisivos".
El proyecto de Ley del Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, que sustituye a, la hasta ahora vigente ley de 119.13, tambi¨¦n realizada como ahora por un ministro socialista, Fernando de los R¨ªos, rebaja el impuesto de lujo en la adquisi¨®n de obras de arte del 26,6% al 5,6%. "Yo creo que la Administraci¨®n est¨¢ haciendo una labor muy positiva para promover las artes pl¨¢sticas y creo que aprobar esta ley es rematar su labor", opina el pintor Dar¨ªo Villalba. "Yo hubiera suprimido totalmente el impuesto de lujo, pero dejarlo en el 5,6% me parece ya una concesi¨®n muy importante. Porque se beneficiar¨¢n el Estado y el artista. Este tipo de cosas son tan evidentes que parece mentira que otros gobiernos las hayan ignorado. Reducir los impuestos fomenta la venta al artista, la exposici¨®n al galerista y la adquisici¨®n al coleccionista de obras de arte".
La nueva ley prev¨¦ el fomento del coleccionismo mediante la exenci¨®n de impuestos y los pintores Juan Genov¨¦s y Lucio Mu?oz tienen opini¨®n similar a la de Villalba en este aspecto. "Hay que dejar de considerar el arte como art¨ªculo de lujo porque es un art¨ªculo cultural", dice Genov¨¦s. "El problema de este pa¨ªs en el terreno art¨ªstico est¨¢ precisamente en que no hay coleccionismo".
Una de las peticiones reclamadas en medios art¨ªsticos y que ha sido recogida por el proyecto de ley es la obligatoriedad de dedicar el 1% de los presupuestos de inversi¨®n de las administraciones p¨²blicas a atenciones culturales. Inclusi¨®n que se ha recibido en estos medios con entusiasmo, al igual que la posibilidad de pagar con obras al Estado. Esto significa la posibilidad de extinguir la deuda tributaria por derechos de sucesi¨®n o la del impuesto del patrimonio donando obras de arte a la Administraci¨®n. "En casos de herencia me parece bien", comenta Mar¨ªa Corral, directora art¨ªstica de la Fundaci¨®n de la Caixa. "Sin embargo, me parece una injusticia que un artista pueda pagar con su obra; entonces, tambi¨¦n podr¨ªa hacerlo el artesano; o pagar sus impuestos el sastre con sus trajes. Me parece tremendamente injusto y, si se aprueba, habr¨¢ que ponerse a pintar inmediatamente".
Los bienes de la Iglesia
Los bienes inmuebles de patrimonio cultural de la Iglesia no podr¨¢n ser enajenados, seg¨²n el proyecto de ley, a particulares, sino ¨²nicamente a las administraciones p¨²blicas. "Todo puede armonizarse. La Iglesia alienta el di¨¢logo y est¨¢ abierta a la cooperaci¨®n", dice monse?or Dami¨¢n Iguac¨¦n, obispo de Teruel y presidente de la Comisi¨®n Episcopal del Patrimonio Cultural de la Iglesia. "Hemos protestado por anteriores borradores, pero no tenemos objeciones importantes que hacer al proyecto ahora aprobado, aunque pr¨®ximamente lo estudiaremos con detenimiento. Habr¨¢ que ver, en todo caso, si un particular no puede vender a otro particular. Porque parece que se tiene inter¨¦s en que la Iglesia est¨¦ considerada como una entidad privada"."La Iglesia es una colecci¨®n de situaciones jur¨ªdicas distintas", dice Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, "pero disfruta, indudablemente de un estatuto jur¨ªdico especial, nunca asimilable al de una entidad particular. La Iglesia se ha beneficiado de exenciones tributarias y posee un r¨¦gimen especial; de ah¨ª los acuerdos con la Santa Sede de 1979".
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