Actualidad y vigencia de la m¨²sica de c¨¢mara
Prosigue en el Sal¨®n de las Columnas, del Palacio Real, el III Ciclo de M¨²sica de C¨¢mara, con la actuaci¨®n del Tr¨ªo de Cuerdas de Par¨ªs, que utiliz¨® los instrumentos Stradivarius de la Corte de Espa?a.Forman el tr¨ªo parisiense tres solistas de la Orquesta Nacional de Francia (que, como es sabido, es la orquesta de la radio): Charles Frey, Michel Michlakakos y Jean Grout, y en sus conciertos y tourn¨¦es atienden tanto al gran repertorio cl¨¢sico -desde Bach a los rom¨¢nticos- como al contempor¨¢neo y de vanguardia.
Para su programa televisado del Palacio Real, el Tr¨ªo de Cuerdas de Par¨ªs seleccion¨® un tr¨ªo de Schubert, en un solo movimiento (el n¨²mero 1 en si bemol, D. 471), una de las Sonatas en tr¨ªo, de Bach, y el tercer tr¨ªo de la op. 9 de Beethoven. Entre medias, el Tr¨ªo opus 58, de Albert Roussel (1869-1937), la ¨²ltima p¨¢gina compuesta por el autor de Padmavati el mismo a?o de su muerte y en la que todas las caracter¨ªsticas de identificaci¨®n de Roussel aparecen en estado de s¨ªntesis por maduraci¨®n. Fue, quiz¨¢, la p¨¢gina mejor interpretada por los instrumentistas de la capital francesa.
La claridad con que nos llegaron las diferentes texturas pod¨ªa adivinarse, una vez conocido el buen orden y planificaci¨®n lograda en el contrapuntismo de Bach. En cuanto al juego din¨¢mico, me parece que fue m¨¢s rico en Beethoven que en Schubert.
El d¨ªa anterior, en los martes del Real, la Orquesta de C¨¢mara Espa?ola, que encabeza V¨ªctor Mart¨ªn, obtuvo un triunfo se?alado al interpretar Danzas y tr¨ªos, de Schubert; Concierto para violonchello, de Haydn (con una triunfadora intervenci¨®n solista de T. Tsutsumi); Concierto para viol¨ªn y cello, de Vivaldi, con la siempre brillante actuaci¨®n de V¨ªctor Mart¨ªn, y una Serenata en re, de Mozart.
Todav¨ªa hubo m¨¢s de 600 personas en el teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid para escuchar las rectas y vivas versiones de obras de Los hijos de Bach, del flautista Wilbert Hazelzet y el clavecinista y fortepianista Jacques Ogg, en su monogr¨¢fico para los Lunes de Radio Nacional de Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.