Pocas sorpresas en la presentaci¨®n de 'Akelarre', de Olea, en el Festival de Berl¨ªn
El ¨²nico filme espa?ol a concurso fue acogido con cordiales aplausos
Aplausos cordiales cerraron la primera proyecci¨®n de Akelarre, de Pedro Olea, ¨²nico filme espa?ol que figura en la competici¨®n del Festival de Berl¨ªn, que se clausurar¨¢ ma?ana. Olea, que permaneci¨® inactivo desde que en 1978 filmara Un hombre llamado Flor de Oto?o, ha realizado de nuevo un rdme s¨®lido, de excelente factura a cuya brifiantez colabora con talento la fotograf¨ªa de Alcaine: la ambientaci¨®n, el paisaje, el color, son bases de esa fascinante atm¨®sfera que preside el filme. Sin embargo, al trabajo de Olea, que se estrena hoy en Barcelona, puede reproch¨¢rsele cierto esquematismo narrativo, que imposibilita la sorpresa.
En la primera, parte del filme de Olea, cuando se describen las circunstancias privadas de los personajes principales y se engendra el conflicto, la narraci¨®n se prolonga sin nervio. Es luego, al desarrollar su nudo central, cuando Akelarre adquiere, con nuevo pulso, una mayor intensidad dram¨¢tica. Hasta entonces, el filme puede- hacerse previsible.Su acci¨®n se sit¨²a en un peque?o pueblo de Navarra a finales del siglo XVII, en el que un grupo de campesinos se enfrenta al poder absoluto del se?or feudal. Aceptando como real la mitolog¨ªa de las brujas, y como ¨²nico medio de Combatir la protesta, el due?o de las tierras solicita la ayuda de la Iglesia y de la Inquisici¨®n para condenar a los disidentes a la hoguera. Navarros frente a castellanos: dos formas de vida, dos tradiciones, dos conceptos sobre Dios y el placer, la justicia y la solidaridad, manipulados ahora por quien para defender sus privilegios no duda en traicionar a las suyos. Walter Vidarte, como ese se?or feudal, supera el man¨ªque¨ªsmo del personaje para componer un ser veros¨ªmil y reconcicible.
Recuerdo de 'La colmena'
Mary Carrillo es quien interpreta a la supuesta reina de las brujas: una inujer en¨¦rgica contra los tiranos pero tierna con sus amigos, de car¨¢cter fuerte y cuerpo d¨¦bil. Su trabajo es magn¨ªfico, como es igualmente el de Silvia Munt como la bruja heredera: muchacha perseguida realmente por ser la compa?era de uno de los cabecillas de la revuelta y por haberle preferido frente al hijo del se?or feudal. Ambas actrices conectan m¨¢gicamente en la pantalla produciendo sus momentos m¨¢s c¨¢lidos. Estos elogios pueden no hacerse extensibles en esta ocasi¨®n a Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, que compone un inquisidor de rasgos simples.La expectaci¨®n por Akelarre en el marco del festival se tradujo en el lleno de la sala y en el respetuoso silencio con que se sigui¨® su proyecci¨®n. No s¨®lo el recuerdo de La colmena, de Mario Camus, premiada el pasado a?o, sino la presencia constante de Akelarre en las grandes fotograf¨ªas-murales que aparecen desde que se entra al complejo del festival, la publicidad diaria en sus boletines y el propio stand espa?ol, realmente el m¨¢s amplio y lujoso, donde Akelarre figura como pel¨ªcula protagonista, la han colocado como uno de los t¨ªtulos fuertes.
A la conferencia de prensa que sigui¨® a la primera proyecci¨®n acudieron Olea, Jos¨¦ Luis Alcaine, Mar¨ª Carrillo, Silvia Munt y el joven actor I?aki Miram¨®n, que, como hijo del se?or feudal, hace el trabajo sensible y eficaz. Olea tuvo que responder a numerosas preguntas que hac¨ªan referencia a la existencia real de las brujas, tratando de encontrar algunos espectadores relaciones entre lo que Akelarre muestra y la realidad actual. "Siempre me han interesado las historias m¨¢gicas. Una de mis primeras pel¨ªculas fue El bosque del lobo, para la que me inspir¨¦ en un hecho real sucedido en Galicia. En esta ocasi¨®n me he basado en el trabajo de numerosos historiadores que dan cuenta de los procesos que contra brujos ciertos o falsos se desarroll¨® a lo largo de aquella ¨¦poca. En Akelarre me he inclinado por un tratamiento de cine de aventuras, utilizando como referencias, al menos privadas, cierto aire a lo Robin de los bosques, Ivanhoe, El halc¨®n y la flecha. .. ".
La sesi¨®n nocturna de Akelarre se cerr¨® con un fuerte aplauso que se hizo m¨¢s intenso cuando en el escenario apareci¨® Mari Carrillo, que tuvo que dirigirse al p¨²blico agradeci¨¦ndo la ovaci¨®n. ?ste hab¨ªa seguido la pel¨ªcula con enorme atenci¨®n. Hoy se proyecta la ¨²ltima pel¨ªcula que presenta Espa?a, aunque fuera de competicion: El se?or Galindez, del argentino Rodolfo Kuhn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.