El dise?o gr¨¢fico editorial, a trav¨¦s de 2.000 cubiertas de Daniel Gil
La exposici¨®n Dise?o gr¨¢fico editorial / Daniel Gil, organizada por el Ministerio de Cultura, se inaugura hoy, martes, a las ocho de la tarde, en la sala de la Biblioteca Nacional (paseo de Recoletos, 20, Madrid), con motivo de la publicaci¨®n del n¨²mero 1.000 de la colecci¨®n de bolsillo de Alianza Editorial. Daniel Gil, dise?ador de m¨¢s de 2.000 cubiertas de las distintas colecciones, de dicha editorial, muestra un centenar de ellas, junto a los distintos elementos utilizados, en un disposici¨®n est¨¦tica que juega con el poder comunicativo del mensaje gr¨¢fico.
Daniel Gil, santanderino de 54 a?os, contribuy¨® a un cambio radical del dise?o gr¨¢fico en Espa?a cuando, a partir de 1966, aparecieron las colecciones de Alianza Editorial, y de una manera singular la de bolsillo, que acaba de llegar al n¨²mero 1.000. Para conmemorar este acontecimiento, que supone una tirada de 27 millones de ejemplares, entre primeras ediciones y reediciones, se inaugura hoy una exposici¨®n con un centenar de portadas, realizadas y los objetos empleados en el proceso gr¨¢fico. En fechas pr¨®ximas se presentar¨¢ el n¨²mero 1.000, una edici¨®n del Quijote de Joaqu¨ªn Casalduero, que tiene como motivo gr¨¢fico una bac¨ªa.El director del departamento de dise?o de Alianza Editorial, Daniel Gil, medalla de la Bienal de Dise?o Gr¨¢fico de Brno (Checoslovaquia) en 1980, presenta en la exposici¨®n, hasta el 11 de marzo, un centenar de cubiertas impresas y los elementos utilizados en la composici¨®n del texto y la imagen, que indica la evoluci¨®n del proceso de dise?o. La misma muestra se presentar¨¢ en Barcelona. En otras ocasiones ha expuesto en Argentina, Colombia y M¨¦xico.
"La evoluci¨®n de un dise?ador", declara Daniel Gil, "es distinta a la de un creador puro. Tiene un inter¨¦s comercial, una presi¨®n inmediata, que le impide hacer un dise?o herm¨¦tico. En la comunicaci¨®n visual no puede haber una ruptura, y por eso la evoluci¨®n es menos perceptible".
Objetos como s¨ªmbolos
Daniel Gil confiesa que no tiene un m¨¦todo de trabajo hasta definir, desde la lectura del libro, la imagen definitiva de la cubierta. "Es mayor la intuici¨®n que la reflexi¨®n, aunque depende de los temas. Intento evitar la reiteraci¨®n, no hacer una explicaci¨®n visual de los contenidos del libro, sino introducir al lector a trav¨¦s de unos elementos con capacidad de sugesti¨®n. El libro es una fuente de inspiraci¨®n muy grande, y su interpretaci¨®n visual tiene una multiplicidad de posibilidades. Hace falta masticar el libro, desconfiar de la impresi¨®n m¨¢s inmediata, reflejar en la cubierta el poso que deja el libro despu¨¦s de la lectura".En la mayor¨ªa de las cubiertas de Daniel Gil aparecen objetos, en toda su apariencia o manipulados. "Pretendo evitar en lo posible el tratamiento subjetivo de la imagen, utilizar cada objeto como un s¨ªmbolo de lo que representa, llegar a la s¨ªntesis del objeto, reducirlo a su propia esencia. Es importante no mostrar un mundo cerrado, para que el lector tambi¨¦n participe y se comunique".
El dise?ador manifiesta que tiene un trabajo privilegiado, al colocar sus dise?os en un mundo cultural y no de consumo, donde se aprecian los lenguajes de cultura. "La ventaja es que cuentas con la complicidad del espectador. Hay una identidad en el lenguaje, en la cultura visual del lector, al que le puedes proponer lecturas m¨¢s complejas. Un problema del dise?o es su temporalidad, el consumo de sus im¨¢genes, sobre todo en un mundo de comunicaci¨®n visual".
En el caso concreto del libro de bolsillo, Daniel Gil destaca que va dirigido a una burgues¨ªa culta. "Es una literatura de calidad, con grandes obras y autores, que en cierto modo determina el tipo de dise?o, con la utilizaci¨®n de elementos de la cultura pl¨¢stica, sin sensacionalismos ni trampas".
Opina que el dise?o editorial en Espa?a tiene una gran calidad, de rango internacional, "que pod¨ªa ser incluso muy superior si el editor o el promotor dejara unas mayores cotas de libertad al dise?ador". El dise?ador es como "un hombre-orquesta, que tiene que poseer una s¨ªntesis de todas las artes: la fotograf¨ªa, el dibujo, el color, la composici¨®n".
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