Un cl¨¢sico desconocido
Abraham Lincoln Polonsky es un cineasta casi desconocido. Naci¨® en 1910, en Nueva York, en el seno de una familia de emigrantes judios polacos. Muri¨® hace unos a?os en el olvido. En medio quedan una vida dram¨¢tica y una carrera truncada.Creci¨® Polonsky en los bajos fondos del East Side. A los 22 a?os obtuvo una plaza de profesor de ingl¨¦s y comenz¨® a colaborar en revistas literarias y emisoras de radio. Destac¨® pronto como autor de algunos relatos y Hollywood, que siempre andaba a la caza de buenos guionistas, le llam¨®.
En 1939 firm¨® un contrato con la Paramount, pero Polonsky tuvo que esperar ocho a?os para afrontar su primer trabajo en el cine. La guerra mundial estall¨® y fue movilizado. En el frente sigui¨® escribiendo. Un cuento suyo sobre la bomba at¨®mica, titulado Un peque?o fuego, alcanz¨® notoriedad en los c¨ªrculos de la izqu¨ªerda de los Estados Unidos, y su nombre comenz¨® desde entonces a ser mirado con lupa en algunas oficinas pol¨ªticas de Washington.
Encuentro con Garfield
En 1947, Abraham Lincoln Polonsky trabaj¨® en el gui¨®n del filme de Mitchell Leisen Golden Earrings. La pel¨ªcula fracas¨®, pero ese mismo a?o escribi¨® un gui¨®n para Robert Rossen, titulado Cuerpo y Alma, que fue un a pel¨ªcula de gran ¨¦xito, y que situ¨® a Polonsky, de un solo golpe, en la cima de su oficio. Durante la preparaci¨®n de Cuerpo y Alma, conoci¨® Polonsky a John Garfield, un actor de gran talla, horibre excepcional y de destino tr¨¢gico, que forzar¨ªa al guionista a dar un paso decisivo en su carrera de cineasta. Hab¨ªa formado Garfield una peque?a productora independiente y pidi¨® a Polonsky que hiciera para ella un gul¨®n. Este se titul¨® Force of Evil o El poder del mal. El propio Garfield invit¨® a Polonsky a hacerse cargo de la realizaci¨®n de la pel¨ªcula. Esta se hizo en 1948 y fue un fracaso comercial sobre todo a causa de que la productora de Garfield estaba ya medio en quiebra y el filme fue mal d¨ªstribuido, quedando instalado en las listas de pel¨ªculas "rnalditas" del cine norteamericano. Esta es la. pel¨ªcula que hoy emite la primera cadena de televisi¨®n.
Director proscrito
Los a?os siguiente fueron duros para Polonsky y m¨¢s duros a¨²n para Garfield. En 1.950, Polonsky volvi¨® a escribir un gui¨®n que rod¨® Michael Gordon, y fue contratado por Sol C. Siegel para escribir y, dirigir un nuevo filme producido por la Fox, filme que jam¨¢s lleg¨® a realizar. En 1951, el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas redobl¨® su inquisic¨ª¨®n fascista contra la izquierda del cine: norteamericano y Polonsky engros¨® las listas negras de la industria de Hollywood. Se exili¨® a Europa, donde sobrevivi¨® escribiendo, haciendo algunos trabajos para la televisi¨®n canadiense y colaborando en guiones bajo seud¨®nimo.En 1967 pudo volver a firmar un gui¨®n en su pa¨ªs: Madigan, de Don Siegel. En 1968 realiz¨® El valle del fugitivo y ya en los a?os setenta una anodina coproducci¨®n en Yugoslavia. Ah¨ª acab¨® su carrera. La carrera de John Garfield hab¨ªa terminado veinte a?os antes, en 1951, tras su interrogatorio por el comit¨¦ de Actividades Antiamericanas, del que el gran actor sali¨® proscrito para el cine y, un a?o despu¨¦s, proscrito para la vida, que se quit¨® en circunstancias a¨²n no totalmente aclaradas.
El poder del mal nunca fue estrenada en Espa?a. La televisi¨®n la emiti¨® hace diez o doce a?os, y pocos la recuerdan. Es, sin embargo, un filme considerado cl¨¢sico dentro del llamado g¨¦nero negro y, a juicio de algunos estudiosos, uno de los t¨ªtulos donde las tradiciones del cine de g¨¢nsters abrieron la puerta a los cineastas de la izquierda y sus visiones cr¨ªticas, algunas muy radicales de la sociedad norteamericana.
Por ello y por la presencia de John Garfield, que entonces se encontraba en la plenitud de su carrera y de su popularidad, El poder del mal es un filme que ofrece indudable inter¨¦s y que conviene revisar, pues puede contener todav¨ªa -como se dijo de ¨¦l en su tiempo- dinamita en im¨¢genes.
El poder del mal se emite hoy a las 22.30 horas por la primera cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.