Madrid y Barcelona viven el comienzo de una nueva 'primavera fotogr¨¢fica'
Por cuarto a?o consecutivo, pero esta vez con un despliegue de mayor envergadura, marzo va a ser el mes de la fotograf¨ªa en Madrid. Doce exposiciones, ocho seminarios pr¨¢cticos, ocho coloquios y ocho proyecciones constituyen el total de actos a realizar, entre el 5 y el 25 de marzo, en las IV Jornadas de Fotograf¨ªa/Madrid que se inauguran el pr¨®ximo lunes. Paralelamente, en Catalu?a, se celebra la Primavera Fotogr¨¢fica, con 63 autores en 57 exposiciones.
Las IV Jornadas de Fotograf¨ªa/ Madrid est¨¢n organizadas, como las tres anteriores, por un grupo de 20 j¨®venes vinculados a varios colegios mayores madrile?os. Su af¨¢n es sacar a las mismas del contexto puramente universitario y conseguir poner en marcha un acontecimiento similar en importancia al noviembre fotogr¨¢fico parisiense o la Primavera Fotogr¨¢fica de Barcelona, que coordina el Departamento de Cultura del la Generalitat.Las jornadas madrile?as, aparte de las aportaciones de cada colegio mayor, cuentan con la participaci¨®n econ¨®mica del C¨ªrculo de Bellas Artes, la Comunidad Aut¨®noma de Madrid y la firma comercial Kodak. La subvenci¨®n total conseguida se aproxima a las 500.000 pesetas. Cantidad m¨¢s importante de lo que parece, si se tiene en cuenta que los organizadores no perciben ninguna remuneraci¨®n. Otras entidades se han prestado a apoyar el proyecto con actividades paralelas. Es el caso del Instituto de Cultura Italiana, que ha organizado la exposici¨®n Fotograf¨ªa actual en Italia, el Centro Cultural de los Estados Unidos, que expone Fotograf¨ªa actual americana/Costa Oeste, el Instituto de Cultura Alem¨¢n, con una muestra de Manfred Ham, y la Galer¨ªa Image, con obras de ?ngel Sanz.
Los organizadores de las jornadas madrile?as, en las que participan unos 30 fot¨®grafos, han intentado dar cabida a las diversas especialidades fotogr¨¢ficas, con exposiciones y mesas redondas de fotoperiodismo, fotograf¨ªa de moda, de publicidad y creativa. Los ocho seminarios est¨¢n dedicados a la composici¨®n, el retrato, la semiolog¨ªa de la imagen, las t¨¦cnicas creativas para la ilustraci¨®n, el montaje audiovisual, la fotograf¨ªa nocturna, la t¨¦cnica del cibachrome y la de estudio.
Adem¨¢s de las exposiciones de las dos galer¨ªas que se dedican en Madrid a la fotograf¨ªa -Redor e Image-, completar¨¢n el programa de exposiciones de los colegios mayores y del C¨ªrculo de Bellas Artes -Fotograf¨ªa actual en Italia-, la muestra de la obra de Robert Mappelthorpe en la galer¨ªa Vijande y la de Fotograf¨ªa Pictorialista en Espa?a y la de Ben Schahn en la Biblioteca Nacional. Entre los coloquios destaca una mesa redonda en la que participar¨¢n las galer¨ªas Forum, Aele, Juana Mord¨®, Vijande, y los fot¨®grafos ?ngel Sanz y Antonio Lafuente.
Tres meses en Barcelona
Las caracter¨ªsticas m¨¢s relevantes de la Primavera Fotogr¨¢fica de Barcelona 1984 -que se prolongar¨¢ durante tres meses- son el gran aumento del n¨²mero de exposiciones, la extensi¨®n de su ¨¢mbito territorial a toda Catalu?a y la inclusi¨®n en la muestra de exposiciones extranjeras, entre la que cabe destacar la de Henri Cartier-Bresson, la primera Muestra de Fotograf¨ªa del Mediterr¨¢neo, la antolog¨ªa en la que se monstrar¨¢n las colecciones del Service des Archives Photographiques de la Caisse Nationale des Monuments Historiques de Par¨ªs y la presentada por la Fundaci¨®n Joan Mir¨® sobre La fotograf¨ªa futurista italiana 1911-1939. Colaboran con la Primavera Fotogr¨¢fica una buena parte de las galer¨ªas de Barcelona con exposiciones extraordinariamente diversas.
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