El futuro, seg¨²n Catal¨¤ Roca
"Creo que el futuro ya ha comenzado, y en fotograf¨ªa, el futuro, el siglo XXI, quiere decir fotograf¨ªa en color. Para m¨ª, el siglo XX fotogr¨¢fico ya termin¨®, y trabajo con el color porque me considero un fot¨®grafo del siglo XXI. De todas maneras, si me lo preguntan yo siempre digo que me he hecho con el blanco y negro".Quien as¨ª habla es Francesc Catal¨¤ Roca, un fot¨®grafo catal¨¢n de 60 a?os y modales tranquilos que a primeros de diciembre del a?o pasado vio recompensada su dilatada dedicaci¨®n a la fotograf¨ªa (47 a?os, ya que empez¨® ayudando a su padre a la edad de 13) con el Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura. De alguna manera, tanto por su edad como por su car¨¢cter de innovador aut¨®ctono, Catal¨¢ Roca es de lo m¨¢s parecido que tenemos en este pa¨ªs a un Henri Cartier-Bresson.
Todo lo anterior no obsta para que Francese Catal¨¢ Roca se aproxime a su oficio con la m¨¢xima ductilidad. Pese a que conoce los m¨¢s recientes adelantos t¨¦cnicos, en algunas ocasiones sigue eligiendo una antiqu¨ªsima c¨¢mara de campo (field camera) con la que ha logrado algunas fotos antol¨®gicas, de esas que le han hecho crear escuela.
"Los cambios que depara el futuro a la fotograf¨ªa son b¨¢sicamente de orden t¨¦cnico, como por ejemplo la sustituci¨®n del celuloide por la cinta magn¨¦tica o de los rollos de pel¨ªcula por los cartuchos o discos; esto es norma, es un avance comparable al que supuso la irrupci¨®n del color y el progresivo acotamiento de la utilidad del blanco y negro".
Sin embargo, seg¨²n Catal¨¢ Roca, "hay algo que nunca variar¨¢ en el hecho fotogr¨¢fico, y es la necesidad de que haya un fot¨®grafo detr¨¢s de la c¨¢mara".
Los nuevos medios de imagen, como el v¨ªdeo, no inspiran ning¨²n temor a Catal¨¤ Roca quien, como fot¨®grafo atento a las novedades, los considera antes una gran ayuda que un estorbo. "Es virtualmente imposible que el v¨ªdeo elimine a la fotograf¨ªa, porque ambos medios cumplen funciones enteramente distintas. El v¨ªdeo visualiza el movimiento a trav¨¦s de una secuencia de im¨¢genes, mientras que la fotograf¨ªa fija el movimiento en un solo instante, en una sola imagen. Esto es algo imposible para los dem¨¢s medios audiovisuales".
"La fotograf¨ªa", para Catal¨¤ Roca, "es un arte nov¨ªsimo en comparaci¨®n con otras artes pl¨¢sticas, pero es un arte, y ya comienza a revelarse como tal. Los avances t¨¦cnicos son impresionantes, pero los fot¨®grafos se adaptan lentamente a ellos. El gran momento de eclosi¨®n de la fotograf¨ªa creativa est¨¢ a¨²n por llegar. Es como si nos encontr¨¢ramos con una persona adolescente, que puede valerse por s¨ª misma, pero a¨²n no es due?a de todas sus facultades. Sin duda, lo ser¨¢".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.