La primavera de Barcelona florece con fotograf¨ªas
Entre marzo y mayo se celebrar¨¢n 70 exposiciones en toda Catalu?a y decenas de actos en tomo al hecho fotogr¨¢fico
Los soldados franceses en las trincheras de Verdun, los cuerpos mitificados de las estrellas de cine, los combates de mayo de 1937 en medio de la revoluci¨®n catalana, la reparaci¨®n del submarino Narciso Monturiol en los muelles barceloneses ... o el abstracto contorno de un fragmento de cuerpo negro abrazado a un cuerpo blanco, la org¨ªa de colores y formas de un retrato expresionista, la condici¨®n humana al desnudo en las figuras de un pescador hind¨² y su hijo.... Son fotograf¨ªas, im¨¢genes de instantes que ya no existen, que, en muchos casos, son por lo menos tan evocadoras como informativas. Fotograf¨ªas que congelan para la posteridad los contornos visibles de lo temporal y configuran, siquiera inconscientemente, la memoria colectiva de este siglo.Esa materia tangible y, a pesar de ello evocadora de mundos inmateriales que son las fotograf¨ªas es la substancia de las manifestaciones culturales que transcurrir¨¢n durante los pr¨®ximos tres meses en Barcelona y otras ciudades de Catalu?a bajo el t¨ªtulo globalizador de Primavera Fotogr¨¢fica 1984. Este conjunto de unas 70 exposiciones, en las que se podr¨¢n ver obras de muchos de los m¨¢s grandes fot¨®grafos de todos los tiempos, es la segunda edici¨®n de la primera Primavera Fotogr¨¢fica organizada por el entusiasmo de algunos profesionales del medio en 1982. El ¨¦xito de esa primera edici¨®n estimul¨® a la Generalitat de Catalu?a a buscar la cooperaci¨®n de otras muchas instituciones p¨²blicas y privadas para aumentar muy considerablemente la importancia de la muestra. Los objetivos de la comisi¨®n ejecutiva de la Primavera Fotogr¨¢fica -compuesto por Joan Fontcuberta, Marta Gil?, Josep Rigol, Pere Roca, Albert Soler y Cristina Zelich, con el asesoramiento de una comisi¨®n consultiva integrada por fot¨®grafos profesionales de distintas procedencias- fueron desde el principio "acostumbrar al p¨²blico a ver las exposiciones de fotografia como las de cualquier obra pl¨¢stica y promocionar dentro de lo posible la labor de las galer¨ªas que han estado exponiendo fotograf¨ªa", en palabras de uno de los integrantes de la comisi¨®n.
Diversidad de propuestas
Las exposiciones de la Primavera Fotogr¨¢fica de Barcelona tienen su sede en tres tipos distintos de locales: galer¨ªas de arte privadas, tanto las que sol¨ªan presentar fotograf¨ªa como otras, habitualmente especializadas en pl¨¢stica pict¨®rica; instituciones culturales no estrictamente vinculadas ni a la fotograf¨ªa ni a las artes pl¨¢sticas, como determinadas asociaciones culturales de Reus o Tarragona, o los institutos de cultura franc¨¦s, norteamericano y brit¨¢nico en Barcelona y, por ¨²ltimo, los museos y centros de exposiciones pertenecientes a la Generalitat, la Diputaci¨®n Provincial de Barcelona los ayuntamientos o instituciones bancarias.
El mecanismo de elecci¨®n de los locales de exposici¨®n y de las obras que integrar¨¢n la Primavera Fotogr¨¢fica se realiz¨® a partir de una convocatoria para que galeristas y fot¨®grafos realizaran propuestas de exposiciones, que fueron estudiadas por la comisi¨®n consultiva. "El 95% del contenido de la muestra sali¨® de esta convocatoria", seg¨²n un miembro de la comisi¨®n.
La participaci¨®n de la fotograf¨ªa actual en esta segunda edici¨®n de la Primavera Fotogr¨¢fica es m¨¢s bien escasa, y en cambio predomina la fotograf¨ªa hist¨®rica. Es tambi¨¦n importante la presencia de fot¨®grafos extranjeros. Las causas de estas peculiaridades hay que buscarlas en que la espectacularidad de exposiciones como la antol¨®gica de Cartier-Bresson (organizada por el Ayuntamiento de Barcelona) ha primado sobre la actualidad. En el caso de las galer¨ªas, seg¨²n el director de una sala barcelonesa con gran tradici¨®n fotogr¨¢fica, "se ha optado por fot¨®grafos relativamente antiguos porque son valores m¨¢s seguros (y en las exposiciones tambi¨¦n se vende), porque su obra suele estar mejor catalogada y porque la edici¨®n de series de fotos comporta menos problemas. Hay que pensar que la edici¨®n comercial de fotograf¨ªas -numeradas y con las dem¨¢s garant¨ªas- no es fen¨®meno corriente en Espa?a, por lo menos en el caso de los fot¨®grafos j¨®venes".
Las 'exposiciones-cumbre'
El ¨¦nfasis did¨¢ctico. Y un tanto historicista en las exposiciones programadas no obedece a criterios previos, sino que ha venido dado por las circunstancias y las propuestas de los expositores. Pese a que el nivel general de lo ya inaugurado es excelente, la Primavera Fotogr¨¢fica tiene algunas cumbres de enorme importancia, como la exposici¨®n Fot¨®grafos retratistas de Hollywood 1921-1941, inaugurada el 1 de marzo en el Instituto Norteamericano de Barcelona. Otra exposici¨®n altamente destacable -aunque tambi¨¦n pol¨¦mica- ya inaugurada es la del expresionista norteamericano Lucas Samaras, abierta desde el 6 de marzo en el Foment de les Arts Decoratives (FAD) de Barcelona.
El 14 de marzo, la Sala Arcs de la Fundaci¨®n Caixa de Pensions presentar¨¢ una exposici¨®n de fotograf¨ªas de Barcelona en los a?os veinte realizadas por Wolfgang Weber para su libro Barcelona, una capital mundial en formaci¨®n, de 1928. Weber fue colaborador de Man Ray y su fascinaci¨®n con la Barcelona turbulenta de finales de los veinte coincidi¨® con un punto ¨¢lgido en su carrera. La fotograf¨ªa como patrimonio hist¨®rico hallar¨¢ su expresi¨®n en la exposici¨®n que se inaugura el 16 de marzo en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Guip¨²zcoa. Esta muestra procede del Centro Pompidou de Par¨ªs y es una colecci¨®n de fotograf¨ªas de los archivos hist¨®ricos nacionales franceses. El 22 de marzo, la Fundaci¨®n Joan Mir¨® presenta una muestra de la fotograf¨ªa futurista italiana entre 1911 y 1939. Una de las exposiciones m¨¢s interesantes y actuales de la Primavera ser¨¢ la de Fotograf¨ªa Mediterr¨¢nea, que se inaugurar¨¢ el 4 de abril en la Centro Cultural de la Fundaci¨®n Caixa de Pensions. El mismo d¨ªa, en el Palau Meca, el Ayuntamiento de Barcelona presenta la antol¨®gica de Henri Cartier-Bresson.
Muestra descentralizada
Una de las mayores dificultades que la Primavera Fotogr¨¢fica plantea a los visitantes es el gran n¨²mero de exposiciones, as¨ª como la notable calidad media de las mismas. Por ello, junto a las grandes exposiciones de la muestra, es imprescindible citar algunas, altamente interesantes, que en algunos casos est¨¢n fuera de Barcelona con el fin de descentralizar la muestra. As¨ª, desde el 2 de marzo se exponen en el Museo de Arte Moderno de Tarragona sendas muestras de la obra de los hermanos Eguiguren y del austriaco Manfred Willmann. Tambi¨¦n en Tarragona, la galer¨ªa F¨®rum presenta la obra de Eikoh Kohoe, un fot¨®grafo japon¨¦s cuyos originales alcanzan una elevada cotizaci¨®n comercial. En Gerona, en el antiguo convento de la Merced se presenta -a partir del 23 de marzo- una muestra colectiva de Cien a?os de fotograf¨ªa en Gerona. En el Espai Roca de Sabadell, Isidre Manils presenta su trabajo de investigaci¨®n sobre polaroid llamado Acoblaments (Acoplamientos). Nuevamente en Barcelona, la galer¨ªa Eude presentar¨¢ a partir del 5 de abril la Colecci¨®n Formiguera, una muestra de obras de grandes fot¨®grafos catalanes y extranjeros, propiedad particular.
Desde el 16 de febrero est¨¢ abierta en la Sala Arcs de Barcelona la exposici¨®n del documentalista catal¨¢n Leopold Gil i Llompart, un ejemplo del noucentisme fotogr¨¢fico llevado a la fotograf¨ªa industrial y cotidiana. Otra de las llegadas tempranas a esta primavera de la fotograf¨ªa catalana es la exposici¨®n de oficios artesanales de Barcelona, de Marta Povo, abierta desde el 2 de febrero en la Sala Caixa de Barcelona.
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