Calor y polvo
Dos mujeres brit¨¢nicas -con 60 a?os de distancia entre la historia de cada una de ellas- viven la misma experiencia de fascinaci¨®n por la India. Las dos se enamoran de la cultura, el paisaje y el ritmo del pa¨ªs asi¨¢tico, enamoramiento que se concreta en aventuras sentimentales con dos indios que acaban en embarazo. El de la abuela -que no sabe si el padre es su amante indio o su esposo ingl¨¦s- es interrumpido, y el aborto, as¨ª como el descubrimiento de las relaciones, la condenan a una suerte de exilio sernivoluntario al pie del Himalaya; la nieta decide tener el ni?o sin hac¨¦rselo saber al padre.La India de James Yvory no es tan s¨®lo la de un cineasta que sabe recrear un clima y llena los encuadres de objetos bellos o ex¨®ticos. Tampoco es el continente al que Gandhi va a dar una imagen internacional uniformada, ni el para¨ªso de los occidentales deseosos de experiencias m¨ªsticas, ni el miserable territorio en el que s¨®lo hay calor y polvo. Es una India en la que los personajes son de carne y hueso y no meros s¨ªmbolos portadores de t¨®pico. Vamos, que los indios tienen los misnios derechos ficcionales que los brit¨¢nicos, que no son meros colonizadores sanguinarios que, entre matanza y matanza a ritmo de gaitas, hacen un alto para tomar el t¨¦.
Oriente y Occidente
Director: James Yvory. Int¨¦rpretes: Julie Christie, Greta Scacchi, Shashi Rapoor, Zakir Hussain y Christopher Cazenove. Gui¨®n: Ruth Prawer Jhabvala. Fotograf¨ªa: Waliter Lassally. M¨²sica: Richard Robbins.Estreno en los cines Carlos III, Windsor A.
La pel¨ªcula trabaja un tema: el de las relaciones entre Oriente y Occidente, la atracci¨®n que existe entre ambos mundos y el rechazo que subsiste ante la evidencia de que son distintos, de que no es posible hablar de s¨ªntesis o coexistencia pac¨ªfica, como est¨²pido es catalogar las culturas como primerdivisionarias o de categor¨ªa regional.
Estas cuestiones, Ivory logra explicarlas y hacerlas sentir de un modo muy claro, sin demagogia ni cuadros estad¨ªsticos, sobre todo gracias a la historia de la abuela, mucho m¨¢s rica e interesante que la de la nieta. Y esa preeminencia del relato alejado en el tiempo no se sostiene tan s¨®lo en el mayor atractivo del lujoso marco en que transcurre, sino que halla su mejor aliado en la intensidad de los tab¨²es sociales, en sus aspectos de melodrama. La mayor libertad con que Julie Christie puede manifestarse, el hecho de que para ella tener un hijo con un hombre de otra raza y con el que no est¨¢ casada no comporte forma alguna de enclaustramiento, priva al personaje de ribetes rom¨¢nticos y a los hechos de ambig¨¹edad y malicia.
Oriente y Occidente es un filme excelente, de tiempo lento, que se paladea aceptando su ritmo, que hace pensar en The river, de Jean Renoir. No creo que sea posible mayor elogio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.