Ren¨¦ Metras: el arte como pasi¨®n
La llegada de la primavera ha sido realmente aciaga para el galerismo de este pa¨ªs. Primero fue la veterana Juana Mord¨® en Madrid, ahora es Ren¨¦ Metras en Barcelona. Podr¨ªamos establecer muchos paralelismos entre ambos, particularmente por su fascinaci¨®n por el arte y los artistas m¨¢s all¨¢ de su condici¨®n de marchantes. Ambos vivieron con pasi¨®n los g¨¦rmenes de nuestro arte de vanguardia, la intensa ebullici¨®n que se da en nuestra pl¨¢stica de 1950 a 1960. El arte como parte activa de la cultura, como expresi¨®n de un esp¨ªritu libre y renovador que sigue el comp¨¢s del tiempo. Tambi¨¦n ambos fueron primero coleccionistas y despu¨¦s marchantes de arte. Juana y Ren¨¦ entendieron su labor, particularmente en los a?os sesenta como una militancia, como la defensa de un arte y unos artistas que correspond¨ªan a la ¨¦poca que les toc¨® vivir.Ren¨¦ Metras, que pertenec¨ªa a una acomodada familia de Lyon dedicada a la seder¨ªa, naci¨® en 1926. A los ocho a?os llega a Catalu?a y sus padres se instalan al pie del Montseny, en Sant Celoni, donde, gracias a su innata inclinaci¨®n por la pintura, que incluso llega a practicar, traba una gran amistad con T¨¢pies y con su primo Cuixart y con otros j¨®venes escritores interesados por el surrealismo y el arte informal o abstracto. Cada vez presta menos atenci¨®n a su carrera de ingeniero textil y a la f¨¢brica paterna y mucho m¨¢s al arte y los artistas.
Colabora con Cobalto, con el Club 49, con Dau al Set, del que ser¨¢ tesorero y promueve diveros proyectos de animaci¨®n y difusi¨®n del arte contempor¨¢neo. Se distingue particularmente por ser el director y sostenedor econ¨®mico de El correo de las artes (1958-62), importante revista dearte actual que trataba de informar a nivel local de las novedades y corrientes de vuelo internacional en la que colaboraba asiduamente J. E. Cirlot, su amigo y mentor.
Este momento art¨ªstico y su est¨¦tica ser¨¢n determinantes a lo largo de toda su vida. El arte de ra¨ªz sobrerreal, raagia, donde lo abstracto alterna con lo on¨ªrico fue su aut¨¦ntica devoci¨®n. Despu¨¦s de conectar con los m¨¢s notables galer¨ªstas internacionales decide abrir una galer¨ªa en 1962 en la calle Consejo de Ciento de Barcelona eje central del marchandismo de la ciudad y desde donde bajo el t¨ªtulo general Presencias de nuestro tiempo ha dado a conocer lo m¨¢s representativo y calificado del arte nacional e internacional. Enumerar la lista ser¨ªa interminable, s¨®lo recordaremos junto a Mir¨®, T¨¢pies, Dal¨ª, Cuixart y Pon? los nombres de Artigau, Bechtold, Bury, Corber¨®, Chancho, Chillida, Feito, Fontana, Ferrarit, Guinovart, Hern¨¢ndez Pijoan, Le Parc, Marcel Mart¨ª, Millares, Pericot, Zush, Pascual, Saura, Subiraclis, Tur Costa, Tharrats, Uctes, R. Vall¨¦s, Vasarely, Vill¨¨lia, Wols, Yturralde, etc¨¦tera.
es cr¨ªtico de arte y jefe del Servicio de Artes Pl¨¢sticas de la Generalitat de Catalu?a.
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