Un centenar de historiadores participan en el an¨¢lisis de la ¨¦poca de Alfonso X el Sabio
El an¨¢lisis de la obra hist¨®rica realizada por Alfonso X El Sabio, de quien este a?o se cumple el s¨¦ptimo centenario de su muerte, sirvi¨® de punto de arranque para el Congreso Internacional, ayer inaugurado en el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas sobre la vida, obra y ¨¦poca de Alfonso X. Los actos, que concluir¨¢n el d¨ªa 6 de abril, se celebrar¨¢n en las ciudades de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Granada, C¨¢diz y Sevilla.
Emilio S¨¢ez, presidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Estudios Medievales y organizador de este congreso, en el que participan alrededor de 100 especialistas, explic¨® el alcance de estos actos hablando de la enorme dimensi¨®n cultural, cient¨ªfica e intelectual de Alfonso X. A?adi¨® que la figura del rey sabio no tiene parang¨®n en toda la historia espa?ola, ya que a ¨¦l se debe la difusi¨®n y popularizaci¨®n de la lengua espa?ola, la difusi¨®n de conocimientos de las civilizaciones cristiana, ar¨¢biga y jud¨ªa y, muy especialmente, el impulso dado a la m¨²sica, las artes pl¨¢sticas, la ciencia o el derecho.Manuel Espada Burgos, presidente del Instituto Jer¨®nimo Zurita del CSIC, afirm¨® que Alfonso X fue la figura m¨¢s importante del siglo XIII castellano, pero que su producci¨®n intelectual no puede reducirse al ¨¢mbito local, sino que es innegablemente internacional.
Tal afirmaci¨®n fue corroborada por el hispanista Jean Gautier-Dalch¨¦, profesor de la Universidad de Niza, quien, tras decir que Alfonso X no fue un santo, sino un hombre de gran fecundidad intelectual, afirm¨® que su figura pertenece al patrimonio cultural de Europa.
Visi¨®n ecum¨¦nica
El historiador Diego Catal¨¢n Men¨¦ndez-Pidal inici¨® los trabajos del congreso con una conferencia titulada Alfonso X. Historiador. El conferenciante ilustr¨® sus afirmaciones a base de lecturas de pasajes de relatos contenidos en los escritos de Alfonso X, para afirmar que el homenajeado fue un investigador nato, con una gran fe en el papel de la raz¨®n para descubrir el significado de las cosas. Dijo que Alfonso X ten¨ªa una visi¨®n ecum¨¦nica de la realidad y que ¨¦sta era contada con una exposici¨®n clara, carente de ret¨®rica gratuita.A?adi¨® Catal¨¢n Men¨¦ndez-Pidal que la fe no hizo que Alfonso X rechazara hechos hist¨®ricos que estuvieran en contradicci¨®n con sus creencias, sino que cuando esta circunstancia se produc¨ªa, narraba los acontecimientos hist¨®ricos sin que esto supusiera una llamada al mundo pagano que pudieran evocar.
Alfonso X manten¨ªa esa misma actitud -prosigui¨® el conferenciante- cuando sobre un mismo hecho ten¨ªa versiones contradictorias.
Por la tarde, las ponencias incluidas en esta primera jornada del congreso estuvieron dedicadas a la obra legislativa de Alfonso X, dentro de varias reuniones de trabajo celebradas en el Senado y que fueron abiertas por el presidente de la C¨¢mara, Jos¨¦ Federico de Carvajal. La primera ponencia corri¨® a cargo de Alfonso Garc¨ªa Gallo, quien habl¨® del estado actual de la investigaci¨®n sobre la obra legislativa de Alfonso X. Una segunda conferencia, a cargo de Jos¨¦ Manuel P¨¦rez-Prendes, trat¨® del proyecto pol¨ªtico-jur¨ªdico de Alfonso X.
En el cap¨ªtulo de comunicaciones, cuya entrega estaba prevista para ayer, se analizaban temas tales como la aplicaci¨®n de la m¨¦trica greco-latina a las cantigas de Alfonso X (Roberto Pla); la obra legislativa de Alfonso X en Portugal (Jos¨¦ Azevedo); la recepci¨®n de las ideas ¨¦tico-pol¨ªticas y ar¨¢bigo-aristot¨¦licas en Las Partidas (Jaime Ferreiro); consideraciones gen¨¦ticas sobre su obra pros¨ªstica (Fernando G¨®mez Redondo); los rastros ling¨¹¨ªstico-¨¦picos en las cr¨®nicas alfons¨ªes (Brien John Powell); el correr y el lidiar toros en las fuentes alfons¨ªes (Jos¨¦ C. de Torres); los aspectos de la pol¨ªtica econ¨®mica de Alfonso X (Miguel ?ngel Ladero), o las relaciones monarqu¨ªa-ciudad en la ¨¦poca de Alfonso X (Mar¨ªa D. Caba?as). Hoy prosiguen los trabajos en Toledo.
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