El locutor Tino Romero debuta como actor y cantante
Constantino Romero, Tino para los amigos, est¨¢ decidido a afrontar el reto de su vida. Este hombre que lo ha demostrado todo en el mundo de la radio y del doblaje, debutar¨¢ como actor teatral en la segunda semana de abril. Va a empezar por arriba. Sin miedo, pero con respeto. "Cuando comenzaron los ensayos reconoc¨ª mi total ignorancia", dice con humildad. Tino Romero, con 36 a?os, ser¨¢ el protagonista de la versi¨®n catalana de la La ¨®pera de tres peniques sin haber subido nunca a un escenario como actor profesional; sin haber cantado nunca en p¨²blico; sin haber bailado jam¨¢s fuera de las discotecas y las fiestas, y sin saber hablar catal¨¢n. Y todo eso tiene que dominarlo a la perfecci¨®n cuando se estrene la obra.Tino Romero es un hombre enorme, de esos que pueden crear al mismo tiempo un sentimiento de ternura y de temor. Su voz es muy popular. Con un tono bajo, pero con unos matices extraordinarios, cada d¨ªa se oye en una decena de anuncios televisivos. Ha doblado a personajes tan importantes como Roger Moore en la serie James Bond, Clint Eastwood en todas sus pel¨ªculas y el padre traidor de Skywalker en La Guerra de las Galaxias.
En la radio, su historial es incluso m¨¢s extenso. Tino Romero fue uno de los introductores de la m¨²sica anglosajona en las ondas, por entonces v¨ªrgenes, de los a?os sesenta. En 1966 debut¨® con Radio Young, "fue un programa en el que por primera vez acabamos con el aburrimiento del han escuchado ustedes. Dimos marcha a las presentaciones. Eramos tres j¨®venes amigos y nos pagaban 1.000 pesetas al mes a los tres". Su personalidad, su forma de llenar el micr¨®fono con su voz potente, continu¨® con programas en Radio Barcelona como Tino Show, Trotadiscos -con Rafael Turia, ?ngel Casas y Manolo Cornejo, como t¨¦cnico-, y, ya en Radio Nacional, donde ahora est¨¢ en excedencia, Amor Discos y Recordisco. Su estilo le llev¨® a doblar al Hombre Lobo, el solitario locutor de la pel¨ªcula American Graffiti.
Ahora, Tino Romero se ha lanzado al vacio sin paraca¨ªdas. Un d¨ªa, M¨¢rius Gas, el directo de la adaptaci¨®n catalana de la La ¨®pera de los tres peniques, le ofreci¨® el papel protagonista. "Creo que eres ideal para Mac el Navaja", le dijo Gas, con el que hab¨ªa hecho unas pocas obras teatrales como actores aficionados. "Es un reto enorme para m¨ª", reconoce Tino. "Estaba en una situaci¨®n muy c¨®moda Todo el mundo me reconoc¨ªa como un pope de la radio y del doblaje. Con esta obra de teatro me estoy demostrando a m¨ª mismo que me puedo dedicar por entero a una cosa. Cuando comenc¨¦ los ensayos me sent¨ª desamparado. Ahora empiezo a estar contento de los resultados".
Dinero perdido
Tino no teme que los cr¨ªticos le ataquen despiadadamente: "No creo que tenga que demostrar nada a nadie. Soy muy exigente conmigo mismo, y si el d¨ªa del estren¨® estoy contento con mi trabajo, ya ser¨¢ suficiente".Va a perder mucho dinero con esta obra de teatro. No le importa. En el doblaje y en la radio tiene unos ingresos asegurados que ha cambiado por una compensaci¨®n casi testimonial durante los dos meses de 12 horas diarias de ensayo. En ese tiempo ha aprendido a bailar -hay muchos n¨²meros coreogr¨¢ficos en la obra-, y ya se desenvuelve muy bien en el tango y el foxtrot. Ha aprendido a cantar utilizando todo su enorme chorro de voz. Est¨¢ disfrutando, y, para ¨¦l, eso vale mucho m¨¢s que el dinero perdido.
Lo m¨¢s duro ha sido aprender el texto catal¨¢n de Mac el Navaja. "Yo soy de Albacete y, aunque llevo muchos a?os en Catalu?a, no domino bien el idioma catal¨¢n. La primera lectura del texto fue nefasta. Tom¨¢s Terrades, el asesor ling¨¹ista de la obra, se preocup¨® en grabar en una cinta todo el texto con la pronunciaci¨®n exacta. En los ensayos me se?ala cuando un acento es abierto o cerrado. Ahora, cuando oigo algunas emisoras de radio, hay voces en catal¨¢n que me suenan a truenos".
Babelia
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