'Tartufo' o la hipocres¨ªa del poder
Moli¨¨re y Enrique Llovet forman buena pareja. El autor-comediante fue un cr¨ªtico de su tiempo, de las costumbres -malas costumbres- de mediados del siglo XVII; Llovet lo ha sido del suyo, y algunas veces ha cabalgado sobre textos de Moli¨¨re para dar una perspectiva, unas claves, unas iron¨ªas, sobre una ¨¦poca espa?ola.En 1970 hubo un primer Tartufo, de Llovet-Marsillach (una gran creaci¨®n de Marsillach como actor y director), en el que la cr¨ªtica esc¨¦nica apuntaba al Opus Dei y su poder.
No olvidemos la intenci¨®n original de Moli¨¨re: se?alar una hipocres¨ªa de un personaje religioso que, fingiendo una moral y defendiendo unas buenas costumbres, se alza con el dinero de la casa que le alberga, con la casa en s¨ª y, por poco, con la se?ora de la casa.
La famosa versi¨®n llen¨® el teatro de la Comedia; pero el poder criticado o burlado fue m¨¢s fuerte, y la obra desapareci¨®. En 1979 hubo una segunda versi¨®n; esa vez se dec¨ªa que el venenillo de las frases, los chistes y las situaciones a las que sacaban punta Llovet y Marsillach. correspond¨ªan a UCD, que gobernaba; y los m¨¢s mal¨¦volos entend¨ªan que Tartufo pod¨ªa ser Adolfo Su¨¢rez...
He preguntado ahora a Llovet -que est¨¢ a punto de estrenar otro Moli¨¨re, Las mujeres sabias, en el teatro Progreso- cu¨¢l de estas dos versiones ha elegido la televisi¨®n para el Tartufo de esta noche: no lo sabe, dice que nadie ha contado con ¨¦l.
Parece que las dos y ninguna, al mismo tiempo: el realizador Juan Bas explica que lo que presenta es el texto completo de Moli¨¨re, con su orden de escenas y su misma duraci¨®n, pero que ha tomado el texto castellano de Llovet por su car¨¢cter coloquial, por su castellano directo y diario.
Esta vez el int¨¦rprete es Agust¨ªn Gonz¨¢lez, que ya hizo para televisi¨®n un Tartufo diferente, que nunca se emiti¨®. Atenci¨®n a lo que haga: Agust¨ªn Gonz¨¢lez es tambi¨¦n un actor-creador.
Tartufo es una obra de 1664 (tambi¨¦n Moli¨¨re hizo una segunda versi¨®n, en 1669, que es la que generalmente se utiliza) y tambi¨¦n tuvo problemas con los censores y los poderes de su tiempo.
El rid¨ªculo
La defensa de Moli¨¨re ante el rey produjo algunos grandes textos, sobre todo su Lettre sur l'imposteur. Unas frases de ella sirven de lecci¨®n sobre lo que quiso hacer con su teatro -y no s¨®lo con esta obra-, y de c¨®mo produjo nuevas formas de hacer la comedia, bas¨¢ndose en el r¨ªdiculo."El rid¨ªculo", escribi¨®, "es la forma exterior y sensible que la providencia ha unido a todo lo que es irracional para hacerlo ostensible y ense?arnos a huirlo. Para conocer el rid¨ªculo hay que conocer la raz¨®n, cuya ausencia se?ala, y ver en qu¨¦ consiste. ( ... ) Se produce en toda mentira, disfraz, piller¨ªa, disimulo; en toda apariencia diferente del fondo; en fin, toda contradicci¨®n entre acciones que proceden de un mismo principio es esencialmente rid¨ªcula".
Tartufo se emite hoy a las 22.05 horas por la primera cadena dentro del espacio La comedia.
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