El sovi¨¦tico Revaz Chkheidze comienza en Espa?a los preparativos de 'Don Quijote'
Una delegaci¨®n sovi¨¦tica, estudia estos d¨ªas en Madrid con TVE la planificaci¨®n del rodaje de Don Quijote en una serie de nueve horas con un presupuesto de aproximadamente 1.000 millones de pesetas, el m¨¢s alto en la historia de nuestra Televisi¨®n y en el que participa tambi¨¦n una sociedad francesa. El director de la serie, el sovi¨¦tico Revaz Chkheidze, afirma en estas declaraciones que su prop¨®sito es destacar los valores de libertad y busca de la verdad as¨ª como relacionar los personajes de la novela con su autor, Miguel de Cervantes, con el m¨¢ximo respeto al texto.
"Cuando se lleva una novela al cine o la televisi¨®n, el director est¨¢ siempre limitado por la l¨ªnea argumental y di¨¢logos del texto, pero casi nunca se tiene en cuenta la relaci¨®n del autor con los personajes de su obra. Mi objetivo es precisamente" afirma el director, Revaz Chkheidze, "relacionar constantemente a Cervantes con Don Quijote, porque no hay ninguna novela en la historia de la literatura en la que el autor est¨¦ tan presente en su obra como ¨¦sta. La iron¨ªa, el cinismo y, a la vez, el gran amor que Cervantes profesa por sus personajes, es una constante de la novela hasta el punto de que el escritor es un personaje m¨¢s de la misma".Chkheidze naci¨® en Georgia en 1927, se titul¨® en direcci¨®n en el Instituto de Cinematograf¨ªa de Mosc¨²; el conocido t¨¦orico y director Dovjenko fue su profesor y miembro del tribunal que le examin¨®. En 1956 dirigi¨® El asno de Magdani, pel¨ªcula con la que obtuvo aquel a?o el principal premio del Festival de Cannes, la Palma de Oro. Entre las pel¨ªculas que dirigi¨® y obtuvieron premios internacionales, figuran Nuestro patio (1957), El tesoro (1960), El padre del soldado (1964) Plantones (1970) y El hijo de la tierra (1980). Es director de los Estudios Cinematogr¨¢ficos de Georgia, catedr¨¢tico de direcci¨®n de cine y fue diputado del Soviet Supremo en las dos ¨²ltimas legislaturas.
"Creo", prosigue el director, "que Don Quijote interesa a todo el mundo porque es una novela que plantea temas que nos afectan a todos, por ejemplo la busca de la verdad". Chkheidze, que ha empleado cuatro a?os en la escritura del gui¨®n con la ayuda del espa?ol Marcial Su¨¢rez, para quien tiene expresiones de agradecimiento, parafrasea algunas citas de Cervantes, dos en concreto, de las que extrae los principales valores que quiere plasmar en la serie: "aquella era una ¨¦poca en la que la gente no sab¨ªa lo que era m¨ªo y tuyo" y el rotundo axioma que El Quijote lanza a Sancho: "lo m¨¢s importante es la libertad". Su prop¨®sito es "reflejar fielmente el texto, que ser¨¢ siempre mi mejor consejero a la hora de la planificaci¨®n".
"Hoy d¨ªa necesitamos personas que luchen por la humanidad como El Quijote. Hay muchos pasajes en su obra sobre la libertad aunque la manera en que lleva a cabo sus acciones nos provoque sonrisas porque utiliza m¨¦todos primigenios. Es un caballero que no est¨¢ armado, la mitad de su escudo es de cart¨®n, el caballo es viejo y ¨¦l es f¨ªsicamente d¨¦bil pero tiene un alma muy fuerte y siempre encuentra fuerzas para proseguir su camino por la humanidad".
El director de la serie considera que "los cl¨¢sicos no admiten interpretaciones modernas, sin que ello implique renunciar a los medios narrativos del cine. Nosotros disponemos de nueve horas para la adaptaci¨®n de Don Qujote y ¨¦sto, al contrario de lo que ha sucedido con otras versiones del cine, es una ventaja porque no es posible reflejar esta obra en la duraci¨®n est¨¢ndar de un largometraje".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Rodaje
- Miguel de Cervantes
- T¨¦cnica cine
- URSS
- Pel¨ªculas
- Bloques pol¨ªticos
- Siglo de Oro
- Escritores
- Madrid
- Bloques internacionales
- Programa televisi¨®n
- Literatura
- Comunidad de Madrid
- Pol¨ªtica exterior
- Programaci¨®n
- Ayuntamientos
- Televisi¨®n
- Cine
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n local
- Relaciones exteriores
- Espa?a
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comunicaci¨®n