El director Maurizio Scaparro celebra la Pascua del teatro en 10 escenarios del centro hist¨®rico de Roma
Un colectivo espa?ol representa 'La Pascua popular flamenca'
Los turistas o peregrinos del A?o Santo que llegar¨¢n a Roma para pasar aqu¨ª la Pascua de Resurrecci¨®n, se encontrar¨¢n con una gran sorpresa cultural creada por el director Maurizio Scaparro. En siete teatros del centro hist¨®rico y en tres iglesias, el jueves, viernes y s¨¢bado santos, grupos teatrales de toda Europa, del m¨¢s alto nivel art¨ªstico, representar¨¢n el acontecimiento hist¨®rico de la Pascua cristiana con toda la gama de instrumentos teatrales que van desde la recitaci¨®n, en diversas lenguas, a la m¨²sica, el flamenco, los juglares y el godsong. Como representaci¨®n espa?ola, en el espect¨¢culo La Pascua popular flamenca intervienen el grupo La Cuadra, el Ballet Espa?ol de Madrid, el pintor Rosell¨® y el guitarrista Manolo Sanl¨²car.
Los siete teatros romanos y las tres iglesias que tradicionalmente permanec¨ªan cerrados en dichos d¨ªas de la Semana Santa, este a?o abrir¨¢n sus puertas convirtiendo a todo el centro hist¨®rico de esta ciudad eterna en un inmenso teatro. Lo original del caso es que este esfuerzo -tanto art¨ªstico como econ¨®mico- no lo realiza ning¨²n ente de tipo religioso. Al rev¨¦s, el ideador y promotor ha sido el genial artista Maurizio Scaparro, ex director de la Bienal de Teatro de Venecia, ex vicedirector del teatro de Europa de Par¨ªs y actual director del teatro de Roma.Se trata, dice Scaparro, de una gran confrontaci¨®n internacional que llevar¨¢ por t¨ªtulo Pascua del teatro, Pascua del hombre. Esta vez Scaparro trasladar¨¢ al mundo de lo sagrado todos los instrumentos teatrales que hab¨ªa donde hizo renacer el antiguo carnaval con tanto ¨¦xito que hoy est¨¢ considerado como el m¨¢s original del mundo a sus solo cuatro a?os de vida.
?Por qu¨¦ Scaparro, socialista, no creyente, ha querido organizar la Pascua del teatro en Roma, precisamente en el momento en que a trav¨¦s del nuevo concordato entre el Estado y la Iglesia Roma ha dejado de ser ciudad sagrada? "Yo, que no tengo el privilegio de creer", ha dicho Scaparro a EL PA?S, "me he dado cuenta que con el teatro podemos contribuir a dar respuestas a las enormes exigencias del hombre de hoy. El nuestro es un proyecto alegre y laico.
Y a?adi¨®: "Comprendo que, como hombre de teatro, he lanzado una provocaci¨®n rindiendo al mismo tiempo un homenaje a la religiosidad de Roma y a nuestro laicismo, porque si es verdad que se hablar¨¢ de la Pascua cristiana, tambi¨¦n lo es que se har¨¢ con toda la carga revolucionaria de liberaci¨®n de dicho mensaje, con inconformismo, absoluta libertad y profundo sentido cr¨ªtico".
El Vaticano no s¨®lo no ha torcido la nariz ante este proyecto de una pascual teatral laica, no s¨®lo no ha puesto dificultades sino que ha dado su apoyo poniendo a disposici¨®n de Scaparro tres iglesias.
Seg¨²n el director del teatro de Roma, lo que a ¨¦l le interesa es el "lenguaje teatral, el encuentro de dos grandes fuerzas: el esp¨ªritu y el cerebro, la religiosidad y la raz¨®n" Y todo ello seg¨²n la tradici¨®n m¨¢s antigua y m¨¢s prestigiosa del teatro medieval. Y a?adi¨®: "Se trata para nosotros, de un proyecto exquisitamente cultural".
Tradici¨®n medieval
La mayor dificultad para los organizadores de esta Pascua del teatro fue encontrar una imagen expresiva para los carteles y que fuera al mismo tiempo pre?ada de simbolog¨ªa. Y la encontraron en una composici¨®n del siglo XII en la que figura, en madera policromada, la imagen franciscana de Jes¨²s, de Nazaret, que recorre el mundo sobre un asno arrastrado por una carreta. "He pensado" dijo Scaparro, "que era el mejor injerto de teatralidad y sacralidad y al mismo tiempo la mejor imagen revolucionaria de un Cristo pobre humilde y andariego".Como en la antigua tradici¨®n medieval, los siete teatros y las tres iglesias estar¨¢n de alg¨²n modo conexionados unos con otros a trav¨¦s de actores y juglares que actuar¨¢n en la calle anunciando lo que est¨¢ pasando en el interior de los teatros y de las iglesias.
En esta Pascua del teatro participan la flor y nata del teatro internacional. Adem¨¢s de Italia estar¨¢n presentes grupos teatrales de Espa?a, Reino Unido, Estados Unidos, B¨¦lgica, Polonia, Hungr¨ªa, Canad¨¢, Francia y Uni¨®n Sovi¨¦tica.
Espa?a actuar¨¢ en el teatro Quirino, el jueves y el viernes santo a las nueve de la noche, y el s¨¢bado a las cinco de la tarde con el grupo Cuadra de Sevilla, que representar¨¢ La Pascua popular flamenca, de Jos¨¦ Monle¨®n, bajo la direcci¨®n de Salvador T¨¢vora.
Tambi¨¦n Teresa de ?vila estar¨¢ presente con un espect¨¢culo interpretado por Beatrice Audry, del teatro de l'Quest de Lion. Se titula Mon¨®logo en siete cuadros, sacado de los escritos de la santa de ?vila. En el teatro de Roma (antiguo teatro Argentina) actuar¨¢n Italia, con Evangelios ap¨®crifos, de Marcello Craveri, y el Reino Unido, con Albion Band, en la obra An easter Garland, de Ashley Hutchings.
En el teatro Eliseo se realizar¨¢n las obras norteamericanas Caf¨¦ La Mama, de Ellen Stewart, y Oh, Jerusal¨¦n, de Elisabeth Swados. En el Flaiano se exhibir¨¢ Italia con el Miracolo di Teofilo, de Rutebeuf, dirigido por Gianfranco Ferri. En el Piccolo Eliseo, el grupo belga Theatre Toori VII, con la Pasi¨®n de Michel de Ghelderole, que es un espect¨¢culo de marionetas. En la sala Umberto, el Cuarteto de los Arcos de Varsovia presentar¨¢ Seven last words of Christ, de F. J. Haydn. En el teatro Valle, el Teatro Nacional de Budapest presentar¨¢ C`siksomlyoi passio, de lmre Kerenyi. En la iglesia de Aracoeli, otro grupo italiano, Compa?¨ªa Teatro de Arte, presentar¨¢ la Representaci¨®n de la Pasi¨®n, de Antonio Calenda, con Pupella Maggio. En la iglesia de San Giorgio Al Velabro, el grupo ingl¨¦s Lyncol Cycle of Mistery Palys presentar¨¢ Ntown, de Keith Ramsay. En lengua rusa antigua se recitar¨¢ en el teatro Flaino El misterio de la pasi¨®n, de Svetlana Starcowa.
Y, por fin, en la iglesia de los Santos Nereo y Aquileo, el grupo canadiense Poculi Liquide Societas presentar¨¢ Toronto passion paly, de Alexandra Johnston, dirigido por Nancy Plancke. Casi todas estas obras se presentar¨¢n en Roma como estrenos absolutos mundiales.
Por lo que se refiere a la participaci¨®n espa?ola en el teatro Quirino, el espect¨¢culo de Salvador T¨¢vora y Jos¨¦ Monle¨®n prev¨¦ una introducci¨®n, un ep¨ªlogo y tres episodios: la Natividad, la Semana Santa y el hombre. Se trata de una alegor¨ªa expresada por el deseo de cambio del pueblo andaluz. Es un entrelazado de dramaturgia y flamenco. En el espect¨¢culo de La Cuadra de Sevilla participar¨¢ el guitarrista de flamenco Manolo Sanl¨²car. Y al grupo La Cuadra de Sevilla se unir¨¢ una representaci¨®n de Ballet Espa?ol de Madrid.
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