Debate internacional en Salamanca sobre el peso de la historia en la obra de Faulkner
Un aspecto clave de la obra de Faulkner, la historia, es el tema principal del tercer coloquio internacional que sobre el escritor norteamericano William Faulkner se inaugur¨® ayer en la universidad de Salamanca. El coloquio contin¨²a a los de Par¨ªs (1980) y de Estrasburgo (1982). Lo organizan los profesores de las universidades de estas dos ciudades Michel Grasset y Andr¨¦ Bleikasten, y Javier Coy y Catalina Montes, de la universidad de Salamanca.
"Hay mucha obra cr¨ªtica sobre Faulkner, pero poca es realmente ¨²til", dice Javier Coy, catedr¨¢tico, de ingl¨¦s y director del Instituto Walt Whitman, bajo cuyos auspicios se organiza el debate. "Se repiten datos err¨®neos. Y s¨®lo hay algunas cosas serias, como los Ebros de Cleance Brooks y Michel Millet, y otras sueltas que tienen solidez". En estas reuniones puede resultar ¨²til la aportaci¨®n de diferentes trabajos sobre distintas obras de Faulkner con un enfoque ¨²nico, "el del peso de la historia en sus obras, el uso del escritor de la historia, su manejo del pasado como causa del presente. Puede que sea algo muy relevante".Esta utilizaci¨®n de la historia por Faulkner como motor de las conductas de sus personajes ha merecido en este tercer encuentro la atenci¨®n de los especialistas. Entre ellos figuran Fran?ois Pitavy, Jacques Pothier, James Hinkle, el japon¨¦s Kiyoyuki Ono, John Matews, Enrique Garc¨ªa y otros profesores.
Faulkner fue un escritor muy preocupado por todos los problemas derivados de la guerra civil y de la esclavitud, por las consecuencias sociales y econ¨®micas de estas situaciones en su propia sociedad, que han marcado su obra, explica el profesor Coy. William Faulkner es, para el catedr¨¢tico salmantino, "el ¨²nico escritor de la generaci¨®n americana de entre guerras que consigui¨® sobrevivir con fuerza creadora e imaginaci¨®n a la segunda guerra mundial".
El profesor Coy contin¨²a destacando la importancia formal del mon¨®logo interior en los personajes de Faulkner. "Nadie puede negar en la literatura americana o en la universal el valor de su desarrollo como medio t¨¦cnico por el cual transmite al lector la corriente de conciencia de sus personajes. ?stos piensan, reflexionan, tienen su corriente de conciencia, que a veces no responde tampoco a la voluntad, y el mon¨®logo interior verbaliza todo el proceso interno, que se rige por unas leyes que no son a veces las de la l¨®gica".
No obstante, Javier Coy, que intervendr¨¢ en el encuentro con un trabajo sobre la obra Go down, Moses (Desciende, Mois¨¦s), a?ade que la lectura de William Faulkner es dif¨ªcil porque la informaci¨®n precisa para comprender una de sus novelas no est¨¢ en ella, sino que a veces se encuentra en otro relato o en otra novela. Y pone como ejemplo que para entender la historia completa de los personajes de Go down, Moses s¨®lo se consigue leyendo Introuder in the dust (Intruso en el polvo) y en The unvanquished (Los invictos), y para conocer Sanctuary (Santuario) hay que leer una obra de 20 a?os despu¨¦s, Requiem for a nun (R¨¦quiem por una mujer). "Faulkner tiene su mundo y de ¨¦l va escribiendo vistazos parciales", dice Coy.
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