Desfile de malas canciones
Con similares valores que las otras canciones -todas eran igualmente malas-, Suecia gan¨® el 29? Festival de Eurovisi¨®n, quedando Espa?a relegada al tercer puesto con esa vergonzante parodia de la Do?a Rosita lorquiana que es la canci¨®n del grupo Bravo, en una noche de aburridas resonancias, s¨®lo animada por los distanciados y sangrantes comentarios de Jos¨¦ Miguel Ull¨¢n.Si alg¨²n telespectador de coraz¨®n d¨¦bil, angustiado por la auton¨®mica final del campeonato de Copa que se retransmit¨ªa por la otra cadena, hubiera cambiado de canal y se hubiera encontrado con esa ineficaz y provinciana de macrosalto a la fama que es Eurovisi¨®n, podr¨ªa haber pensado, as¨ª de repente, que se trataba de varias cosas: un pase pr¨ºt-¨¤-porter de primavera-verano, un anuncio de dent¨ªfrico con destello dental incluido o una ingenua clase de gimnasia r¨ªtmica.
Poco hay que decir de las canciones. S¨®lo constatar que para la mala m¨²sica no hay tiempos ni fronteras. Tan inaguantable era la canci¨®n sueca como la finlandesa, la turca, la espa?ola, la inglesa o cualquier otra. Tan vac¨ªos, impersonales, falsos y convencionales suenan los temas compuestos por ese patr¨®n intercambiable que se supone ha de dar buenos resultados en festivales de este tipo. Cualquier p¨ªcara cantante del Plata zaragozano, El Molino barcelon¨¦s o el eximio Teatro Chino de Manolita Chen tiene m¨¢s gracia.
S¨®lo dos excepciones a tanta calamidad: la sobriedad de la canci¨®n correctamente construida que interpret¨® Mar¨ªa Guinot, la representante portuguesa, y el tema italiano cantado por Alicia y Franco Batiato, que, aunque no se encuentre entre lo mejor del apreciable cantante siciliano est¨¢n a a?os luz del resto de las canciones participantes.
La pregunta es ?a qui¨¦n beneficia este caduco carnaval? A los cantantes, poco -son escasos los que han conseguido lanzarse desde ¨¦l que no hubieran podido hacerlo por otros caminos-; a los pa¨ªses que intervienen, desde luego no. A la canci¨®n como g¨¦nero art¨ªstico, menos a¨²n y a las televisiones organizadoras apenas les sirve para rellenar la programaci¨®n. ?Por qu¨¦ entonces mantenerlo? Para finalizar, felicitar a Televisi¨®n Espa?ola por haber programado el festival en la segunda cadena.
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