Vargas Llosa afirma que, se convirti¨® en escritor en Madrid
F. J."Creo que me convert¨ª en escritor aqu¨ª en Madrid, donde por primera vez me plante¨¦ seriamente el problema de mi vocaci¨®n", afirm¨® anoche Mario Vargas Llosa al iniciar la Semana del autor que dedica el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana en torno a la obra del escritor peruano. Vargas Llosa, "ese cl¨¢sico vivo", como lo llam¨® el editor Carlos Barral, es en su opini¨®n una rara excepci¨®n de perennidad de la persona a lo largo de su vida narrativa y p¨²blica. Alguien que ha mantenido su alta calidad narrativa desde un principio, "y que no ha cambiado ni en su aspecto", desde la publicaci¨®n, hace 21 a?os, de su primera, novela, La ciudad y los perros.
"La publicaci¨®n de esa novela est¨¢ muy ligada a Madrid", record¨® Vargas Llosa; "pens¨¦ entonces que una obra como ¨¦sa no ten¨ªa la menor posibilidad de ser publicada en Espa?a, por los problemas con la censura. Creo que desde entonces cambi¨® mi vida. En esa ¨¦poca parec¨ªa que lo que pas¨® entonces con mi novela era algo imposible que le suceda a un escritor suramericano. Soy muy consciente de que aparte del esfuerzo, el trabajo y el talento, me han acompa?ado desde el principio una serie de condiciones extraordinarias que en muchos casos est¨¢n ¨ªntimamente ligadas a este pa¨ªs".
Te¨®rico de la novela moderna
Para el escritor Manuel And¨²jar, que inici¨® la mesa redonda, Vargas Llosa es "un te¨®rico de la novela moderna y quiz¨¢ la expresi¨®n m¨¢s lograda del envolvente y sutil mestizaje iberoamericano". Rafael Conte, el ¨²nico cr¨ªtico literario del encuentro, record¨® la opini¨®n vertida por Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde, quien al leer La ciudad y los perros opin¨® que ¨¦sta era la mejor novela escrita en lengua espa?ola despu¨¦s de La Regenta.
Conte enfatiz¨® el tremendo impacto que tuvo la aparici¨®n de esta novela entre los j¨®venes escritores espa?oles de la d¨¦cada de 1950 a 1960. "Lo que m¨¢s me impresion¨® fue la ambici¨®n en este joven novelista, que enfrentaba esa capacidad ante el desencanto de la novela espa?ola de entonces. Su narrativa es, ante todo, una obr a desalienadora, liberadora y purificadora".
Isaac Montero retom¨® el tema del estupor que caus¨® desde un principio la obra narrativa de Vargas Llosa entre los escritores espa?oles y su integraci¨®n a este marco. "Fue considerado desde entonces, como uno m¨¢s de ellos. La aparici¨®n de La ciudad y los perros se?al¨® cu¨¢les eran las carencias de la novel¨ªstica espa?ola de la gene raci¨®n de los cincuenta. Lleg¨® en el momento en que la novela espa?ola hab¨ªa fracasado en su lucha por conseguir un p¨²blico, por ir en contra de la censura y ante el desaliento de los novelistas al no haber alcanzado estos fines. Vargas Llosa escribi¨® lo que los novelistas es pa?oles ten¨ªan en la punta de la lengua, y se transform¨® en modelo al tiempo que evidenciaba la sinraz¨®n de imitarlo", concluy¨®.
Hoy, a las 11.30 se iniciar¨¢ la segunda mesa redonda en la que se tratar¨¢ su labor como ensayista literario. Intervendr¨¢n Jos¨¦ Mar¨ªa Castellet, Joaqu¨ªn Marco y Fanny Rubio. A las 19.30 se desarrollar¨¢ el tema Vargas Llosa, testigo de su tiempo, con C¨¦sar Alonso de los R¨ªos, J. J Armas Marcelo, Alberto Oliart, y Javier Tusell.
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