Eduardo Sanguinetti: "Toda mi obra po¨¦tica es una escritura contra el olvido"
El escritor italiano habla en Espa?a sobre su obra literaria
MANUEL MU?OZ El poeta, ensayista y profesor universitario italiano Eduardo Sanguinetti, que se encuentra en Espa?a, ofreci¨® anteayer en la universidad de Valencia una conferencia sobre el movimiento po¨¦tico de los Novissimi y el contexto social y literario italiano en que apareci¨® su primera obra po¨¦tica y ayer habl¨® a los estudiantes de la Universidad Complutense, en Madrid. Sanguinetti, cuyos poemas completos fueron recopilados en un ¨²nico volumen en 1982, afirma que sus diferentes libros constituyen en realidad una ¨²nica obra que se va creando a trav¨¦s del tiempo y que no se debe corregir. "Escribo poes¨ªa contra el olvido", afirma.
Pregunta. Esa visi¨®n que usted tiene de la obra ¨²nica, ?cree que se ha dado de forma inconsciente a lo largo de la historia de la literatura?
Respuesta. Hay una frase de Goethe que dice: "Los escritores modernos nunca escriben sus obras completas". Y Goethe deduc¨ªa esto de la pr¨¢ctica editorial: se refer¨ªa a las grandes obras, todo Voltaire, todo Rousseau. Nace entonces una modificaci¨®n en los escritores, en el modo en que se organiza el trabajo literario. Despu¨¦s de Goethe hay ya como una planificaci¨®n de la obra literaria y el deseo en todos los escritores de una obra fundamental, continua, que abarqu¨¦ en cierto modo la suma de la propia vida. Se puede escribir otras obras, pero existe la necesidad de esta obra capital que es como la espina dorsal, y tambi¨¦n el resto se organiza en relaci¨®n con esto.
P. Dice usted que corrige en muy pocas ocasiones los poemas ya publicados.
R. No los corrijo despu¨¦s de la publicaci¨®n. Cuando reimprimo un libro de poes¨ªa no intervengo, y pienso como labor de correcci¨®n en la nueva escritura, escribir otras cosas, porque es un trabajo continuo. Como en la vida, no puedo corregir lo que era a los 18 a?os. Puedo corregirlo pero haciendo otras cosas, si bien tiene un significado muy diferente porque lo reinterpreto. Es lo que hacemos todos en la realidad. Hacer que desaparezcan ciertas cosas, pero son ineliminables, incorregibles, salvo que se las utilice como material para otras cosas diferentes. Es como las experiencias que aparec¨ªan dotadas de un primer sentido y luego de esta forma toman otro muy diferente.
P. Al igual que quisi¨¦ramos olvidar a veces hechos de nuestra vida, ?no le ocurre que siente la tentaci¨®n de eliminar parte de esa obra?
R. No, porque la obra cuando est¨¢ hecha ya no me pertenece. No digo que esto valga para todos los escritores, pero en mi caso tengo poca memoria, poca memoria subjetiva, digamos, soy distra¨ªdo, sustancialmente. La poes¨ªa es un modo de registrar las cosas que encuentro significativas. No como diario; yo puedo tambi¨¦n utilizar en primera persona el diario, pero de otra forma. En la poes¨ªa se trata de escribir como lucha contra el olvido. Escribo poes¨ªa contra el olvido.
P. ?Podr¨ªa volver sobre la idea que usted expresa de hacer un texto que resista cualquier interpretaci¨®n teatral, lo que guarda relaci¨®n con la funci¨®n de la puntuaci¨®n?.
R. S¨ª. Se trata de que en la puntuaci¨®n se busca establecer determinadas normas que contengan las posibilidades de interpretaci¨®n. Pero no existe un sistema de notaci¨®n tan preciso como para poder decir, por ejemplo, la duraci¨®n y la velocidad de lectura, las pausas, el tono. Es importante para un escritor poder escribir algo, por as¨ª decir, privado de tono. El tono no tiene importancia. Algo que pueda ser dicho seriamente o ir¨®nicamente, llorando o riendo, con frialdad o con pasi¨®n, el texto fuera del tono, un texto sin psicolog¨ªa. En el momento actual, lo que intento hacer es una poes¨ªa c¨®mica. Pero esta poes¨ªa c¨®mica no debe hacer re¨ªr, no pretende hacer re¨ªr. Debe crear una situaci¨®n de risa loca. Porque estas poes¨ªas c¨®micas quieren ser poes¨ªas tr¨¢gicas. Escribir algo c¨®mico que resuelva un problema no resuelto, como es lo tr¨¢gico hoy. Para conseguir un texto tr¨¢gico se puede llegar a ¨¦l a trav¨¦s de una escritura c¨®mica. Pero una escritura c¨®mica que no hace re¨ªr en el sentido rabelesiano de la palabra, sino que provoca una risa loca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.