Un mecenas an¨®nimo costea la estancia en Espa?a del restaurador de 'Las meninas'
John Brealey comenz¨® ayer su trabajo en el Museo del Prado
John Brealey, director del gabinete de restauraci¨®n del Metropolitan Museum de Nueva York, comenz¨® ayer a hacer las primeras pruebas de limpieza sobre Las Meninas de Vel¨¢zquez. Brealey, que declar¨® haber restaurado hasta 20.000 obras de arte, dijo a la prensa que no recibir¨¢ dinero por este trabajo. Los gastos de viaje y estancia en Espa?a corren a cargo, seg¨²n la subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena, de un donante que, por el momento, prefiere quedar en el anonimato.
Jonh Brealey estaba al corriente de la pol¨¦mica que su elecci¨®n ha sus citado en los restauradores espa?oles. "Lo esperaba", dijo, "porque es como si a un pianista le dieran la oportunidad de interpretar una obra de Beethoven que s¨®lo se toca una vez cada cuarenta a?os. Es l¨®gico que surjan estas controversias, porque, adem¨¢s, Las Meninas no es s¨®lo una obra de arte important¨ªsima, sino que es tambi¨¦n un s¨ªmbolo y a nadie le gusta ver cambiar un s¨ªmbolo". Brealey asegur¨® tambi¨¦n que el trabajo de limpieza de este lienzo de Vel¨¢zquez es relativamente f¨¢cil, ya que su estado de conservaci¨®n es bastante bueno, y que no cobrar¨¢ nada por su trabajo porque "nadie puede ser pagado por ir al para¨ªso"."Hemos llamado a Brealey porque consideramos que es la persona adecuada", dijo Manuela Mena. "En este caso se ha contado con el Patronato y con las autoridades ministeriales, pero decidir qui¨¦n debe restaurar un, cuadro determinado depende exclusivamente de m¨ª. Por otra parte, ¨¦sta es una pr¨¢ctica habitual, ya que el Museo del Prado mantiene una estrecha colaboraci¨®n con el Metropolitan". Para el trabajo de limpieza del cuadro de Vel¨¢zquez, Brealey ha tra¨ªdo como ayudante a Isabel Aguirre, restauradora espa?ola con diez a?os de experiencia que en estos momentos disfruta de una beca del Metropolitan Museum y, desde hace tres meses, est¨¢ trabajando con Brealey. Tambi¨¦n colaborar¨¢, en la limpieza de la obra una de las reitauradoras fijas del Museo del Prado, Roc¨ªo D¨¢vila, seg¨²n inform¨® Manuela Mena.
El problema de Las Meninas de Vel¨¢zquez, seg¨²n explic¨® John Brealey, es que el barniz est¨¢ amarillento, lo que produce una aparente baja de la pigmentaci¨®n de los colores. La capa vieja de barniz reduce los contrastes de los colores y altera las proporciones y la armon¨ªa del espacio. "Ver ahora Las Meninas es como oir una musica a trav¨¦s de una puerta cerrada", dijo Brealey. "Despu¨¦s de su limpieza se podr¨¢ llegar con m¨¢s fuerza a la idea del pintor". Una vez finalizado el trabajo, cuya duraci¨®n no se determinar¨¢ hasta finales de esta semana, John Brealey manifest¨® que el cuadro de Vel¨¢zquez "recobrar¨¢ los colores que hoy est¨¢n oscurecidos y aparentemente perdidos y que predominar¨¢ el gris plateado, t¨ªpico de la pintura espa?ola del siglo XVII y, sobre todo, t¨ªpico de Vel¨¢zquez. Lo m¨¢s llamativo del resultado final del trabajo que se est¨¢ realizando, tambi¨¦n seg¨²n Brealey, ser¨¢ la recuperaci¨®n del color los trajes de dos de las meninas, que eran originariamente azules y hoy presentan un triste color pardo.
Una autoridad mundial
Isabel Aguirre, que est¨¢ perfeccionando sus conocimientos de restauraci¨®n en el museo neoyorquinio desde hace tres meses, dijo que, efectivamente, John Brealey es una importante autoridad mundial en cuanto a pintura espa?ola del siglo XVII. "No es s¨®lo el hecho de que domine la t¨¦cnica", dijo Isabel Aguirre, "sino tambi¨¦n su forma de ver una obra de arte, a la que siempre mira como un todo". "El procedimiento no se compone de una serie de pasos a seguir", hab¨ªa dicho anteriormente Brealey. "Un cuadro es una entidad, producto de una mente en este caso superior. Lo que hay que tratar de conseguir es recuperar laentidad completa de la obra".Seg¨²n explic¨® la subdirectora del Museo del Prado, va a ser pol¨ªtica de esta entidad mantener la m¨¢xima transparencia informativa y facilitar el acceso a la sala donde est¨¢n trabajando Brealey y su ayudante. El restaurador americano, de origen brit¨¢nico, declar¨® estar dispuesto a ser observado por toda persona interesada en este tipo de trabajos. "Vamos a intentar que todo el que quiera pueda venir a ver el proceso de limpieza de Las Meninas", dijo Manuela Mena. "Procuraremos, l¨®gicamente, que se haga de la forma m¨¢s ordenada posible".
Marginar a los espa?oles
Al escrito enviado a este peri¨®dico (v¨¦ase EL PA?S del s¨¢bado 12 de mayo) por los t¨¦cnicos del Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n, que consideran que la elecci¨®n de Brealey es una "decisi¨®n unilateral y arbitraria" del director del Prado, Alfonso P¨¦rez, S¨¢nchez, que deb¨ªa haber tomado una comisi¨®n internacional, vino a sumarse ayer otra nota de prensa remitida a este peri¨®dico por la Asociaci¨®n de Conservadores T¨¦cnicos de Bienes Culturales. La nota, que expresa su solidaridad con la postura adoptada por el Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n, manifiesta la preocupaci¨®n de la asociaci¨®n de que "siga margin¨¢ndose a los t¨¦cnicos espa?oles, cuya formaci¨®n y val¨ªa ha quedado claramente demostrada en actuaciones de indudable importancia y prestigio a trav¨¦s de los a?os"."Nos parece un gran error", contin¨²a la nota, "basar las actuaciones de limpieza o restauraci¨®n en 'los testimonios literarios y el recuerdo visual de quienes conocieron el lienzo hace cincuenta a?os' por ser un criterio acient¨ªfico y puramente subjetivo".
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