Aplausos para 'Ep¨ªlogo' y divisi¨®n de opiniones para 'Feroz'
ENVIADO ESPECIAL, Con fuertes aplausos han concluido las proyecciones de Ep¨ªlogo, la pel¨ªcula de Gonzalo Su¨¢rez que se ha exhibido en la secci¨®n paralela Quincena de los Realizadores. Al mismo tiempo, Feroz, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, ha sido presentada en la secci¨®n Una Cierta Mirada, oficial, pero no competitiva: el p¨²blico sigui¨® la proyecci¨®n con inter¨¦s, participando de sus momentos c¨®micos, pero dividi¨® su opini¨®n al final entre fuertes aplausos y algunos pateos.
Gonzalo Su¨¢rez present¨® su pel¨ªcula antes de que se mostrara y junto a Charo L¨®pez y Francisco Rabal, organiz¨® luego una conferencia de prensa en la que qued¨® de manifiesto el ¨¦xito que hab¨ªa obtenido. Feroz, sin embargo, no cont¨® con conferencia de prensa ya que ni su director Guti¨¦rrez Arag¨®n, ni su productor El¨ªas Querejeta, ni, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, el int¨¦rprete principal han acudido a Cannes. En este momento ruedan ya sus siguientes pel¨ªculas.Concluye as¨ª la participaci¨®n oficial espa?ola en este festival, si bien contin¨²an exhibi¨¦ndose en el cine Star, especialmente contratado por la Direcci¨®n General, dos pel¨ªculas diarias, elegidas entre las que han participado este a?o en otros festivales, con excepci¨®n de Fanny Pelopaja, de Vicente Aranda, que no se muestra al ser una coproducci¨®n con Francia.
La promoci¨®n del cine espa?ol en el marco del festival est¨¢ siendo superior a¨²n a la del a?o anterior, primero en el que el cine Star fue contratado y primero tambi¨¦n en que cont¨® con dos stands en distintos lugares de la ciudad. En esta ocasi¨®n se ha contratado, adem¨¢s, un despacho en el hotel CarIton, lugar de reuni¨®n de compradores y vendedores, para que puedan mostrarse en v¨ªdeo cuantas pel¨ªculas intenten promover los productores espa?oles.
Hasta el momento, sin embargo, ninguno de ellos ha hecho uso de este servicio, lo que no deja de ser sorprendente, toda vez que la expectaci¨®n que en t¨¦rminos generales produce en los ¨²ltimos a?os el cine espa?ol se ha apoyado en el Festival de Cannes con grandes paneles publicitarios y las t¨ªpicas bolsas y camisetas festivaleras que otras cinematograf¨ªas o pel¨ªculas reparten entre los asistentes. Esta deserci¨®n de los productores espa?oles parece no ser nueva.
Decepci¨®n de Pilar Mir¨®
El semanario norteamericano Variety, especialmente dedicado a la industria cinematogr¨¢fica, publica unas declaraciones de Pilar Mir¨® en las que la directora general se manifiesta decepcionada del escaso eco con que cuentan sus promociones entre las empresas productoras espa?olas. "Mi sorpresa m¨¢s grande, mi decepci¨®n, ha sido su falta de inter¨¦s y apoyo. Hemos organizado semanas en muchos pa¨ªses, y ellos no han continuado ese trabajo intentando vender sus pel¨ªculas". El periodista califica de amargas las palabras de Pilar Mir¨®, que m¨¢s adelante se manifiesta satisfecha de los decretos que han ido apareciendo a lo largo del a?o.Mientras tanto, a la espera de las pel¨ªculas de John Huston, Win Wenders, Sergio Leone, Jerzy Skolimowski, Woody Allen, Marco Bellochio y Satyajit Ray, que a partir de hoy y hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles ocupar¨¢n la atenci¨®n de todo el festival, la secci¨®n competitiva ofreci¨® ayer los ¨²ltimos t¨ªtulos, que no eran esperados con entusiasmo. De un lado, la pel¨ªcula sovi¨¦tica El d¨ªa m¨¢s largo que la noche, de la realizadora Lana Gogoberidze, que fue expulsando lentamente de la sala a buena parte de los asistentes. Esta obra pretende ser la cr¨®nica hist¨®rica de los ¨²ltimos 70 a?os de la Uni¨®n Sovi¨¦tica a trav¨¦s de la vida de una joven campesina enviudada prematuramente. Por su parte, el filme filipino Bayanko, de Lino Brocka, es una pel¨ªcula torpe, primitiva, esquem¨¢tica, que en clave de cine negro quiere ser una denuncia de las malas condiciones sociales con que los j¨®venes filipinos deben afrontar su supervivencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.