17 artistas del nuevo expresionismo exponen en Madrid la evoluci¨®n de 20 a?os de pintura alemana
Un total de 17 autores, encuadrados dentro de lo que se conoce como nuevo expresionismo alem¨¢n, exponen desde ayer una selecci¨®n de su obra en el Palacio de Vel¨¢zquez del parque del Retiro, de Madrid. La exposici¨®n, que pretende ser una antol¨®gica del arte contempor¨¢neo alem¨¢n, muestra, a trav¨¦s de 80 trabajos, lo m¨¢s importante que se ha hecho en pintura durante los ¨²ltimos 20 a?os. La selecci¨®n de las obras, que ya ha sido expuesta en Barcelona, se debe a Christos M. Joachimides.
Christos M. Joachimides est¨¢ considerado como uno de los cr¨ªticos de arte m¨¢s prestigiosos del momento actual. Griego de nacimiento pero formado en Alemania Occidental, Joachimides ha sido responsable, junto a Norman Rosenthal, de la organizaci¨®n de dos de las exposiciones sobre arte contempor¨¢neo que mayor eco han despertado en lo que va de d¨¦cada: A new spirit in painting (Un nuevo esp¨ªritu en la pintura), celebrada en la Royal Academy de Londres en 1981, y Zeit Geist (Esp¨ªritu de la ¨¦poca), celebrada en Berl¨ªn en 1982.Los artistas representados en esta antol¨®gica son Georg Baselitz, Werner B¨¹ttner, Peter Chevalier, Walter Dahn, Jiri Georg Do koupil, Rainer Fetting, Dieter Hacker, K. H. H?dicke, J?rg Immendorff, Anselm Kiefer, Per Kireby, Bernd Koberling, Markus L¨¹pertz, Helmut Middendorf, Albert Oehlen, A. R. Penck y Volker Tannert. Todos ellos tienen en com¨²n el hecho de que su obra se est¨¢ realizando durante los ¨²ltimos 20 a?os y en tres focos de actuaci¨®n: Berl¨ªn, Colonia y Hamburgo.
"Todos estos pintores, a los que no quiero calificar de nuevos expresionistas", dijo Joachimides durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n, "tienen como denominador com¨²n su inter¨¦s por hablar de la nueva ideolog¨ªa de un ampliosector de Alemania, de sus miedos, de sus mitos".
"Todos ellos", prosigue el coordinador de la exposici¨®n, manifiestan a trav¨¦s de su pintura "una constante b¨²squeda de su identidad". ?Se evidencia tambi¨¦n una preocupaci¨®n pol¨ªtica? "Eso supondr¨ªa que se, trata de un arte muy fr¨¢gil", responde, "y si se espera una respuesta pol¨ªtica en la pintura suele haber problemas. Hay una ideolog¨ªa, una filosof¨ªa e incluso unas posiciones beligerantes; pero no hay una respuesta pol¨ªtica, porque entonces la pintura se reducir¨ªa a un cartel propagand¨ªstico". La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el 29 de julio, est¨¢ patrocinada por la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, la Fundaci¨®n Caja de Pensiones y el Ministerio alem¨¢n de Exteriores.
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