Seco y Verd¨² destacan el valor del lenguaje en el libro de Andr¨¦s Berlanga
El acad¨¦mico Manuel Seco y el periodista Vicente Verd¨² coincidieron ayer en la presentaci¨®n de la novela La gazn¨¢pira en calificar esta ¨²ltima obra de Andr¨¦s Berlanga, publicada por Noguer, como un ejercicio plenamente literario, que se basa en el buen uso de un lenguaje "variado y rico". La novela, la primera que el autor publica despu¨¦s de doce a?os de silencio, fue presentada en los salones de la Biblioteca Nacional, en Madrid.Manuel Seco, director del Seminario de Lexicograf¨ªa de la Real Academia y autor de varios libros sobre gram¨¢tica y dudas del castellano, fue quien hizo m¨¢s hincapi¨¦ en el lenguaje de La gazn¨¢pira. Ese lenguaje, "variado y rico", consigue dos efectos en el lector, "uno es ir haciendo al lector, cada vez con mayor intensidad, sensible a la 'herida del tiempo'; el otro es despertar en ¨¦l con creciente inter¨¦s la codicia de encontrar la pieza que ha dejado sin rematar un cuadro, para encontrarla despu¨¦s, por sorpresa, a la vuelta de una p¨¢gina".
Seco piensa que Berlanga "profesa plenamente el principio humboldtiano de que una lengua es la expresi¨®n de una visi¨®n del mundo, y ha escrito su novela con la convicci¨®n de que recrear para el arte un pueblo con sus gentes exige llevar consigo la salvaci¨®n art¨ªstica de su habla. La particularidad de Berlanga es la incorporaci¨®n, casi insensible para el lector, de ese lenguaje a todo el discurso narrativo".
"Placer indecible"
Seco ha apreciado como "un placer indecible", tanto para el entom¨®logo de las palabras como para el amante del idioma, "el reencuentro con la jugosa veta que Berlanga nos despliega, no en la vitrina del encuestador, sino en el contexto aut¨¦ntico restaurado por la memoria de quien ha sido su morador y se niega a dejar de serlo".Verd¨² dijo que en La gazn¨¢pira "todo es literatura", y que la novela "desde?ar¨¢ como extra?os a todos aquellos que leen las novelas como guiones de telefilme, y ofrecer¨¢, en cambio, a los degustadores de esta artesan¨ªa contempor¨¢nea que es escribir, el disfrute de su escritura". Indic¨® que el lenguaje del pueblo es un personaje total del libro, "un pueblo hecho habla, convertido en un ¨¢mbito singular, a partir del cual los seres vivos reciben no s¨®lo la facultad de ser comprendidos, sino la misma condici¨®n de sentir o morir y ser reales. Parecen verdaderos porque hablan as¨ª y lo son ¨²nicamente en la medida en que est¨¢n modulados por el lenguaje". Verd¨² destac¨® la reciedumbre interior del libro y se refiri¨® a la emoci¨®n de ver en esta nueva novela de Berlanga como se convierte el tiempo perdido en un espacio perdurable.
Indic¨® que esa es "una emoci¨®n inteligente capaz de seleccionar la palabra una a una, su ruido, su matiz, su organismo diverso. Aceptar el reto peculiar y sustantivo de escribir no es s¨®lo dar cuenta por escrito de un suceso sino cometerlo con la escritura. Frente a los varios usos instrumentales que se dan a esta artesan¨ªa de escribir, Andr¨¦s Berlanga rescata el valor primordial de este oficio. Y yo entiendo que a esto y s¨®lo a esto se puede llamar, con convicci¨®n, literatura".
Babelia
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