Poes¨ªa, voz y orquesta en la m¨²sica contempor¨¢nea
El cuarto y ¨²ltimo programa de la serie Panorama Musical del Siglo XX, planteada por la Orquesta de RTVE, estuvo a cargo, como el anterior, de Arturo Tamayo. Seg¨²n los h¨¢bitos del joven maestro madrile?o residente en Alemania, la selecci¨®n de obras era tan interesante y atractiva como dificil: Metamorfosis II, de Raxach; El sol de las aguas, de Pierre Boulez, y Erwartung, de Arnold Sch?nberg. Digamos de antemano que los resultados obtenidos por Tamayo de la Orquesta y Coro de RTVE fueron m¨¢s que estimables y quiz¨¢ ¨®ptimos, dado el n¨²mero de ensayos y la dificultad de las partituras.Enrique Raxach es un barcelon¨¦s nacido en 1932, que, tras larga residencia holandesa, adopt¨® esta nacionalidad en 1969. Se apart¨® de la onda darmstadtiana para trabajar en Utrech, se hizo con una formaci¨®n s¨®lida y vive la m¨²sica de nuestro tiempo en sus centros neur¨¢lgicos. Sin prisa, pero sin quebrar su ritmo creador, estrena y publica obras de distinto g¨¦nero estimadas internacionalmente. Metamorfosis II data de 1958 y demuestra dos cosas: la raz¨®n del prestigio ganado por el entonces joven Raxach y algo menos frecuente: la capacidad de permanencia de unos pentagramas que muy bien pod¨ªan haber quedado, como tantos otros, uncidos a un momento de renovaci¨®n y a una presi¨®n ambiente.
Orquesta y Coro de Radiotelevisi¨®n Espa?ola
Director: Arturo Tamayo. Solista: Anita Soldh, soprano. Obras de Enrique Rexach, Pierre Boulez y Arnold Sch?nberg. Teatro Real. Madrid. 1 de junio.
La soprano Anita Soldh pertenece a lo que ya puede denominarse escuela sueca, dada la tradici¨®n, calidad y n¨²mero de sus componentes: es bella la voz, excelente la t¨¦cnica y pluriforme la comprensibilidad. Quiz¨¢ en principio no convenga la misma voz a El sol de las aguas, de Boulez, y a Erwartung (La espera), de Sch?berg, pero lo cierto es que la Soldh resolvi¨® la cuesti¨®n con mucho talento y pudimos seguir con comodidad su interpretaci¨®n.
Programa inhabitual
Cuando la presentaci¨®n de Erwartung, dirigida por Zemlinsky en Praga (1924), fueron necesarios 30 ensayos; naturalmente, desde entonces la m¨²sica de Sch?nberg (incluso aqu¨ª) ha llegado a grados de asimilaci¨®n que no exigen tanto, pero s¨ª ser¨ªa conveniente una mayor familiaridad con obras como ¨¦sta, compleja en su letra y en su esp¨ªritu. La ¨²ltima vez que la program¨® la RTVE fue el a?o 1977.Escrita en 1909, un a?o despu¨¦s de Electra y cuatro de Salom¨¦, fue corriente la referencia a Strauss al hablar del mon¨®logo sobre texto de Marie Pappenheim y su musicalizaci¨®n por Sch?nberg. Hace tiempo que la cr¨ªtica no acepta tan superficiales connotaciones, rechazadas un d¨ªa en bloque y hasta con acritud por el mismo Sch?nberg. El mundo de Sch?nberg es otro: Erwartung lleva algo de la herencia wagneriana, a trav¨¦s de la "dial¨¦ctica de la soledad", hasta las estancias del psicoan¨¢lisis freudiano. Desde un punto de vista puramente musical resulta admirable la continua creaci¨®n de contenidos/formas, la continuidad vocal/instrumental en la que se asumen todas las significaciones del texto y la mutabilidad t¨ªmbrica. "No hay un comp¨¢s que no sea una nueva combinaci¨®n de colores", escribe Webern.
La ¨²ltima versi¨®n de El sol de las aguas (1965), uno de los grandes acercamientos de Boulez a Ren¨¦ Char, parece haber dado con la po¨¦tica musical que exigen los poemas de Char, seg¨²n la entiende el compositor y director franc¨¦s: integraci¨®n del texto, el coro y la voz solista en la estructura orquestal y tratamiento del conjunto desde Ia ambig¨¹edad de un texto dicho colectiva o individualmente".
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