El Ballet Nacional Cl¨¢sico programa dos nuevas obras
El masivo p¨²blico de Zaragoza que acudi¨® el viernes al teatro Principal vibr¨® con la actuaci¨®n del Ballet Nacional Cl¨¢sico de Espa?a, que dirige Mar¨ªa de ?vila, que volvi¨® a repetir los ¨¦xitos que viene cosechando a lo largo de este a?o. El repertorio era el mismo de sus anteriores actuaciones, desde que se estrenara en Madrid, m¨¢s dos obras nuevas: Concierto n¨²mero 1 y Percusi¨®n para seis hombres. La m¨²sica que acompa?a al Ballet ha sido expresamente grabada para ¨¦l por la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, bajo la direcci¨®n de Jorge Rubio.
Para el Ballet Cl¨¢sico de Espa?a, seg¨²n se?al¨® su directora en una conferencia de prensa, ha sido un a?o duro, "aunque positivo: todas las actuaciones han sido un ¨¦xito y pr¨¢cticamente todo el repertorio es nuevo". Mar¨ªa de ?vila se?al¨® que no se arrepent¨ªa de haber aceptado el cargo de directora, y matizo que "cuando llegu¨¦ a la compa?¨ªa me la encontr¨¦ destrozada, baja de forma y muy desilusionada". Se mostr¨® partidaria de que el Ballet se siga nutriendo de bailarines procedentes de las escuelas privadas de danza que hay en nuestro pa¨ªs. Coment¨® la necesidad de crear al respecto una Escuela Nacional de Danza. El Ballet se presentar¨¢ pr¨®ximamente en Granada y se estudia la posibilidad de ir al festival de Spoletto.Mar¨ªa de ?vila considera que el Ballet Cl¨¢sico "tiene actualmente un nivel de calidad muy bueno. Los herederos de Balanchine han venido dos veces a ver c¨®mo hac¨ªamos Serenade y nos han felicitado. Nos han dicho que lo hacemos mejor que en Suiza o Italia".
El repertorio estaba formado por Serenade, con coreograf¨ªa de Balanchine y m¨²sica de Chaikovski; Jard¨ªn de lilas con coreograf¨ªa de Tudor y m¨²sica de Chausson. Paso a dos, Don Qujote con coreograf¨ªa de Petipa y m¨²sica de Minkus; Sinfon¨ªa pastoral con coreograf¨ªa de Sparemblek y m¨²sica de Beethoven; Percusi¨®n para seis hombres con coreograf¨ªa de Nebrada y m¨²sica de Gurt; Concierto n¨²mero 1 con coreograf¨ªa de Luis Fuente y m¨²sica de Beethoven.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.