Gran panoram¨ªca de la pintura alemana actual
Est¨¢ abierta al p¨²blico madrile?o desde el pasado 21 de mayo, en el Palacio de Vel¨¢zquez del Retiro, la muestra colectiva Origen y visi¨®n: nueva pintura alemana, con obras de 17 artistas del que se viene llamando nuevo expresionismo. Detr¨¢s de este espl¨¦ndido montaje est¨¢ la personalidad de uno de los cr¨ªticos m¨¢s notables en la presente d¨¦cada, Christos Joachimides, justamente famoso por haber realizado, junto a Norman Rosenthal, ese par de importantes exposiciones tituladas, respectivamente, New spirit in painting y Zeitgeist, celebradas en Londres, 1981, y Berl¨ªn, 1983.El inter¨¦s de la presente muestra responde a que nos proporciona, con la amplitud y el rigor necesarios, la oportunidad de conocer una de las corrientes pict¨®ricas m¨¢s universalmente famosas en la actualidad, a la que, por fortuna, aunque lentamente, se va incorporando nuestro pa¨ªs. Quiero decir que, con ello, Barcelona y Madrid empiezan a parecerse a otros centros art¨ªsticos donde discurre informaci¨®n directa sobre las novedades art¨ªsticas m¨¢s significativas.
La explicaci¨®n es, desde mi punto de vista, clara: Joachimides no es s¨®lo un promotor gratuito de su personal gusto, tiranizando la realidad para que coincida con sus intereses; es un estudioso de la misma y sabe plasmarla. As¨ª queda de manifiesto en la combinaci¨®n de didactismo y belleza con que ha llevado a cabo la presentaci¨®n de un asunto complejo. ?Por qu¨¦ complejo? Porque lo seleccionado no es un grupoo movimiento concreto ni abarca una sola generaci¨®n; y porque resumir, con algunas obras impertantes y s¨®lo 17 autores, 20 a?os de actividad creadora, no es f¨¢cil.
En este sentido, he de resaltar c¨®mo Joachimides ha aprovechado al m¨¢ximo las posibilidades extraordinarias del Palacio de Vel¨¢zquez, habitualmente convertido en una especie de alquer¨ªa de odiosas concepciones culturales aldeanas, pero demostrando que su radiante atm¨®sfera espacial puede plegarse a una explicaci¨®n visual ordenada y congruente. Sin tramoyas feriales ni etiquetas tautol¨®gicas, hace lo que hay que hacer: ense?ar a ver pintura. He aqu¨ª la f¨®rmula, teniendo en cuenta que esta pintura expresionista alemana no responde a una tendencia organizada, sino a un movimiento org¨¢nico con ra¨ªces fnuy hondas en una tradici¨®n que se remonta a siglos, pero que se renueva en el actual tanto en el expresionismo de la vanguardia germ¨¢nica como en su rebrotar desde hace 20 a?os.
Pues bien, la f¨®rmula es as¨ª: un primer abanico, donde ha seleccionado las obras primeras de las figuras tutelares de esta corriente -Baselitz, Penck, H¨®dicke, Immendorff, Koberling, T¨²perz-; luego, amplios espacios donde respiran cuadros de gran formato de los principales pintores; finalmente, peque?as capillas laterales donde, por lo general, est¨¢n representados los nombres m¨¢s recientes. El conjunto da sensaci¨®n de coherencia y hermosa armon¨ªa donde predominan las ¨¢speras. tonalidades sombr¨ªas. Hay algunos ejes visuales prodigiosos, como el del tr¨ªptico de Anselm Kiefer, la pared de Immendorff o algunos de los correspondientes espacios reservados a L¨¹perz, H?dicke, Hacker, Penck... Creo, por tanto, que se puede gozar y aprender mucho con esta muestra del arte alem¨¢n actual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.