Los autores espa?oles presentan s¨¢tiras de RTVE, documentales, videos did¨¢cticos y musicales
Seis cintas de producci¨®n espa?ola se presentaron ayer en la jornada inaugural del Primer Festival Nacional de V¨ªdeo de Madrid, representativas de m¨²ltiples estilos: v¨ªdeo did¨¢ctico, un clip musical de Radio Futura, un documental, una s¨¢tira de los telediarios de RTVE y dos cintas experimentales de los alemanes Henry Duroe y Wolf Vostell. Las cintas espa?olas corren el riesgo, sin embargo, de pasar desapercibidas ante el predominio de las secciones extranjeras.
De confirmarse las cifras de asistencia que dan los organizadores, alrededor del millar de personas en las tres primeras horas de la sesi¨®n matutina, seg¨²n manifest¨® la directora del certamen, la pintora Paloma Navares, el Primer Festival Nacional de Video que se celebra en el C¨ªrculo de Bellas Artes se inaugur¨® con gran capacidad de convocatoria, ya que la asistencia a muestras nacionales y extranjeras de este g¨¦nero apenas atraen a tres o cuatro centenares de visitantes por d¨ªa.Compiten en el concurso nacional, que en realidad deber¨ªa ser la principal actividad del Festival, 32 cintas seleccionadas entre 217 que el p¨²blico -la entrada es gratuita, excepto el espect¨¢culo Circo electr¨®nico- puede ver, a petici¨®n de cualquier espectador, en la sala habilitada como "v¨ªdeo a la carta". Se trata de una elogiable iniciativa de los organizadores.
Gerardo Armesto present¨® en Elecci¨®n de soporte una inteligente muestra de v¨ªdeo did¨¢ctico: los trabajos de un grupo de alumnos de BUP, del Instituto Los Herr¨¢n, de Vitoria, a partir de los estudios de Paul Klee, en particular de su cuadro Senecio, que explican pormenorizadamente las transformaci¨®nes de un cuerpo de tres dimensiones al ser proyectado sobre una superficie plana y viceversa. El sue?o de una estatua es un v¨ªdeo musical, clip ya conocido por los aficionados, realizado por Gerardo Capellas como ilustraci¨®n de la canci¨®n El sue?o de la estatua del jard¨ªn bot¨¢nico, del grupo Radio Futura. Uno de sus principales atractivos es el alarde de efectos de iluminaci¨®n para dar vida al despertar de una estatua.
S¨¢tira de los telediarios
La cinta Perionodo, de Javier Gordillo, a pesar de algunas torpezas de ritmo y chistes f¨¢ciles -tal vez al satirizar los telediarios es f¨¢cil reproducir mim¨¦ticamente sus errores- es una cr¨ªtica fresca y necesaria de la informaci¨®n, presentadores, estereotipos y fallos t¨¦cnicos y profesionales de Televisi¨®n Espa?ola, al estilo, en algunas ocasiones -las mejores- de Benny Hill. La iron¨ªa m¨¢s cruel para TVE, como reitera esta cinta, es que se anteponga a los actuales telediarios la careta de los informativos NO-DO del anterior r¨¦gimen, que se achaquen a la dependencia et¨ªlica algunos de los disparates de sus bustos y que se constate la imposibilidad de informar sobre lo que realmente ocurre en la calle, por m¨¢s que las referencias pol¨ªticas hayan quedado algo viejas.La catalana Aurora Corominas presenta en Catalu?a dificil cinta educativa y documental sobre algunos textos del poeta latino C¨¢tulo, cantados en lat¨ªn y recreados con im¨¢genes de distintos museos arquel¨®gicos de Catalu?a, con particular peso en representaciones de la musa de Lesbos, cuyo prop¨®sito es servir de material auxiliar en los centros de ense?anza. La cinta es, en su g¨¦nero, mod¨¦lica, porque no es, como dice el cat¨¢logo del festival, una obra de v¨ªdeo-arte.
Dos alemanes en concurso
Henry Duroc, alem¨¢n afincado en Espa?a, es el autor de Circuit trancat, un collage mediante sobreimpresiones que viene calificado "como poema visual", o sea, una de las m¨²ltiples y personales variantes del equ¨ªvoco g¨¦nero v¨ªdeo-arte. Duroc mezcla ilustraciones de una edici¨®n de El paraiso perdido, de Milton, con una maquinaria que posiblemente son los tambores de una magnetoscopio, un candelabro y otros s¨ªmbolos que hacen poco menos que inexcrutable su interepretaci¨®n.Wolf Vostell, alem¨¢n que comparte su residencia de origen con la de Malpartida (C¨¢ceres) concurre con la obra m¨¢s larga (60 minutos) y agotadora, Los desnudos y los muertos, cuya base es la grabaci¨®n de una acci¨®n-concierto que dio en una galer¨ªa de Berl¨ªn en diciembre del pasado a?o. Vostell se sienta al piano con un escalpelo para arrancar las teclas o taladrarlas con una m¨¢quina; su esposa toca una zambomba; una mujer va pintando su cuerpo desnudo; dos sopranos salmodian unas notas de lamento y dos mujeres, bailan encadenadas. Abundan las manipulaciones de la grabaci¨®n original, mediante sobreimpresiones y chromas, en l¨ªnea con la est¨¦tica del grupo Fluxtis. Sorprende que Vostell, uno de los pioneros del v¨ªdeo, compita en este concurso, quiz¨¢ porque las bases del mismo no delimitan claramente qu¨¦ debe entenderse por una producci¨®n nacional.
El concurso nacional, que deber¨ªa ser la secci¨®n m¨¢s importante del Festival tanto para dar a conocer las obras de autores espa?oles como para estimular el uso y creaci¨®n con este medio, corre el riesgo, sin embargo, de pasar desapercibida ante la importancia y calidad de otras actividades, sobre todo los ciclos antol¨®gicos de historia y est¨¦tica del v¨ªdeo y las secciones de "autores", que ofrecen lo m¨¢s significativo que se ha producido hasta ahora en Europa y Estados Unidos.
Y ello sucede porque las modestas cintas espa?olas dif¨ªcilmente pueden competir con las extranjeras, debido, en primer lugar, a la precariedad de medios t¨¦cnicos y, en segundo lugar, porque estamos ante los primeros acercamientos al v¨ªdeo que ha sido monopolio de la plantilla de TVE. Pero son cintas modestas, de escasos recursos econ¨®micos en definitiva, que apuntan talentos, desconocidos en su mayor¨ªa y superiores, sin duda, a la imaginaci¨®n y creatividad de TVE, a pesar de su opulencia de medios.
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