Pl¨¢cido Domingo, el artista hecho divo
Pl¨¢cido Domingo prolong¨® la vida de Mario Cavaradossi, el desdichado protagonista masculino de Tosca, de Puccini. Por una parte, fueron muchos los minutos de ovaci¨®n al cantante madrile?o despu¨¦s del Adi¨®s a la vida; por otra, ante tan largos aplausos, el pobre Mario tuvo que despedirse de la existencia por dos veces; quiere decirse, que Pl¨¢cido repiti¨® el c¨¦lebre fragmento.Verdaderamente, un domingo en plenitud, due?o de bellos y poderosos medios, con esa su asombrosa facilidad y su irresistible mordente emocional, cant¨® y represent¨® toda la obra en gran artista hecho divo. El p¨²blico fue a la Zarzuela en busca de acontecimiento y Pl¨¢cido Domingo le sirvi¨® acontecimiento; hubo clima de tensi¨®n, en la escena como en la orquesta, y se alcanzaron unos niveles generales de primer orden.
Tosca, libro de Giacosa e Illica, m¨²sica de Puccini
Direcci¨®n esc¨¦nica y escenograf¨ªa: Francisco Nieva Direcci¨®n musical: Luis Antonio Garcia Navarro.Int¨¦rpretes: Ghena Dimitrova, Pl¨¢cido Domingo, Vicente Sardinero, Giovanni de Angelis, Jos¨¦ Manzaneda, Pedro Liendo, Fernando Mart¨ªnez, Adelardo Carros e Ignacio Arag¨®n. Escolan¨ªa de la Sagrada Familia. Coro titular del teatro de la Zarzuela. Orquesta Sinf¨®nica de Madrid Teatro de la Zarzuela: d¨ªas 16,19, 21, 24 y 28
La b¨²lgara Ghena Dimitrova convenci¨® a unos y venci¨® a otros por la potencia y la densidad de color de su voz. Su Visi d'arte, en el acto segundo, marc¨® la culminaci¨®n de cuanto hizo la cantante que, con sobrada raz¨®n, realiza una carrera de alto vuelo. Merece muchos aplausos y los mejores elogios el Scarpia de Vicente Sardinero; otorga cierto lirismo al cruel personaje como si quisiese arrancarle su ¨²nico aspecto positivo: el apasionado amor por Floria Tosca.
Un director inteligente, estudioso y enamorado de la ¨®pera como es Francisco Nieva, cre¨® en 1981 unos escenarios que vuelve a utilizar ahora aunque haya renovado en una direcci¨®n perfeccionista la dramaturgia. En una obra como Tosca, especialmente en el acto segundo, queda patente el gusto de Nieva por el arte de Visconti y de su seguidor Zefirelli: no son malos antecedentes. La direcci¨®n musical de Luis Antonio Garc¨ªa Navarro fue excelente, pues consigui¨® muy bello y matizado sonido de la orquesta y una l¨ªnea de tensi¨®n l¨ªrico-dram¨¢tica que no decay¨® ni un momento. Probablemente, la direcci¨®n de Garc¨ªa Navarro ha sido, junto a la de Alberto Erede, la mejor de toda la temporada. Excelentes los coros que dirige Jos¨¦ Pereda y la escolan¨ªa del maestro C¨¦sar S¨¢nchez. Todos los int¨¦rpretes y directores recibieron al final, de la representaci¨®n calurosas muestras de homenaje, especialmente expresivas para la soprano Dimitrova y, fuera de serie, para el tenor Pl¨¢cido Domingo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.