Destacada participaci¨®n de artistas espa?oles en la 15? edici¨®n de la Feria Internacional de Basilea
El pasado 14 de junio se inaugur¨® oficialmente la 15? edici¨®n de la Feria Internacional de Arte de Basilea, sin duda la m¨¢s importante de Europa. La feria permanecer¨¢ abierta hasta hoy, y ha dado pie a una serie de actividades y exposiciones paralelas que refuerzan el protagonismo art¨ªstico de esta ciudad suiza, c¨¦lebre por su destacado papel en este campo cultural. Desde el punto de vista del num¨¦rico, la representaci¨®n espa?ola ha sido muy abundante.
Entre las diversas muestras que pueden visitarse durante el presente mes en Basilea, nos encontramos, por ejemplo, con la extraordinaria de escultura del siglo XX, al aire libre, que ocupa el bello espacio del parque -St. Jakob-Merian; la de Christo, en el Architekturmuseum, donde el artista b¨²lgaro, nacionalizado norteamericano, llevar¨¢ a cabo una acci¨®n ex profeso; una ampl¨ªsima panor¨¢mica dedicada al compositor Stravinsky, Su mundo y su tiempo, que tiene lugar en el Kunstmuseum; y, en fin, citando s¨®lo lo m¨¢s relevante, la triple muestra individual de Francesco Clemente, Barbara Kruger y J. Hoizer en el Kunsthalle. Basilea es una ciudad no excesivamente grande, en la que existen 28 museos, dato elocuente de la importancia que se concede al arte.
Veh¨ªculo del mercado
El acontecimiento m¨¢s relevante en estas fechas no es otro que la propia feria, caracterizada por ser el veh¨ªculo m¨¢s potente del mercado art¨ªstico europeo. Como en ediciones anteriores, uno se puede topar all¨ª con las m¨¢s sorprendentes obras maestras de los principales artistas de este siglo, desde Picasso hasta los nombres actuales m¨¢s rabiosamente de moda, lo que ha supuesto que la feria sea lugar de cita de los conservadores, marchantes, cr¨ªticos y coleccionistas m¨¢s conocidos de todo el mundo.Este a?o se ha dado un fen¨®meno que nos concierne directamente, porque Espa?a est¨¢ sobresalientemente representada En primer lugar, a trav¨¦s de la Fundaci¨®n General Mediterr¨¢nea, la feria ha acogido una amplia muestra colectiva de Arte joven espa?ol de los a?os ochenta, titulada gen¨¦ricamente Calidoscopio espa?ol, donde pueden contemplarse obras de m¨¢s de una veintena de pintores y escultores de nuestro pa¨ªs: Luis Gordillo, A. Nagel, D. Villalba, C. Franco, Cherna Cobo, Miquel Barcel¨®, V¨ªctor Mira, F. Garc¨ªa Sevilla, Ant¨®n Lamazares, A. Fraile, M. Lamas, G. Garc¨ªa, C. Le¨®n, J. C. Savater, Juan Mart¨ªnez, Miquel,Navarro, G. P¨¦rez Villalta, J. Plensa, G. S¨¢nchez Hevia, Zush, F. Amat y A. Galv¨¢n. Esta exposici¨®n, que cuenta con un excelente cat¨¢logo, dise?ado por Diego Lara, y un no menos bueno montaje de Juan Ari?o, se exhibi¨® previamente en Dortmund y lo har¨¢ pr¨®ximamente en Toulouse y Atenas, puede ayudar a dar a conocer mejor fuera el arte espa?ol actual. Pero no se ha limitado simplemente a eso la presencia espa?ola en la Feria de Basilea, porque, a trav¨¦s de galer¨ªas de nuestro pa¨ªs como Juana de Aizpuru, Juana Mord¨®, Buades, Joan Prats, Esfinge y M¨²ltiple, est¨¢n tambi¨¦n presentes R. Canogar, J. L. S¨¢nchez, J. Hern¨¢ndez P?ju¨¢n, Guinovart, Rafols Casamada, Pong, etc¨¦tera. En otros casos, los artistas espa?oles han sido llevados por galeristas extranjeros, tal y como ha ocurrido con Eduardo Arroyo -que, por cierto, acaba de obtener un notable ¨¦xito con su escenograf¨ªa en el Piccolo de Mil¨¢n-, Juan Romero o algunos de nuestros j¨®venes que empiezan a rozar el estrellato, encabezados por Miquel Barcel¨®, que se lo disputan las m¨¢s importantes galer¨ªas del mundo, V¨ªctor Mira y Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla. Junto a todos estos, en realidad, muchos otros nombres: R. Llim¨®s, Leiro, A. Pati?o, X. Vargas, C. Alcolea, Guinovart, Gabino, Felipe Candel, M. Mas, Schlosser, P. Sim¨®n, Usl¨¦, etc¨¦tera.
Del resto de la feria en general, donde se pueden encontrar obras de cualquiera de los grandes maestros de la vanguardia hist¨®ricajunto a la de los m¨¢s recientemente afamados, es dif¨ªcil destacar algo. Hay, s¨ª, alg¨²n espect¨¢culo que siempre llama anecd¨®ticamente m¨¢s la atenci¨®n, como este a?o ha ocurrido con los American graffiti, tra¨ªdos por la galer¨ªa neoyorquina de Sidney Janis. Con todo, aqu¨ª es el espect¨¢culo mismo de un mercado internacional de arte contempor¨¢neo en plena pujanza lo que nos deja, desde la paup¨¦rrima perspectiva espa?ola, anonadados, a la vez que nos hace admirar m¨¢s el esfuerzo de nuestro Arco por fomentar, contra viento y marea, un comercio art¨ªstico nacional, hoy en d¨ªa a¨²n comparativamente rid¨ªculo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.