La magia y liturgia del toreo es una eucarist¨ªa, seg¨²n el escritor Antonio Gala
El escritor Antonio Gala disert¨® a finales de la pasada semana, dentro del ciclo de Introducci¨®n a la Tauromaquia organizado por el Ateneo de Madrid, sobre el tema La fiesta popular. Gala se refiri¨® a la magia y liturgia de la fiesta y dijo: "El toreo es una eucarist¨ªa con los de nuestro alrededor y con nuestros antecesores. En la fiesta, los toros representan la violencia m¨ªstica y m¨¢gica". Al final de su intervenci¨®n, el p¨²blico, que abarrotaba el local, dedic¨® al escritor una ovaci¨®n mezclada con gritos de "?bravo!".
Asimismo fue, junto con el ganadero Victorino Mart¨ªn el d¨ªa 11, el ¨²nico de los oradores del ciclo que vio interrumpida su alocuci¨®n por los aplausos. As¨ª ocurri¨® cuando dijo, para referirse a los que se oponen a la fiesta taurina: "Es una oposici¨®n como la que ten¨ªa el r¨¦gimen de Franco. Una oposici¨®n que dura cuarenta a?os no es una oposici¨®n, es una resignaci¨®n". Y cuando aludi¨® al Ministerio de Cultura para decir que "no sirve para nada ni es nada".El ciclo dio comienzo el d¨ªa 11 y se abri¨® con la presentaci¨®n del mismo por parte del profesor Andr¨¦s Amor¨®s, en la que manifest¨®: "Los toros son cultura; cuando esto se desconoce es porque se tiene una concepci¨®n libresca de la cultura". Se refiri¨® tambi¨¦n a la frase de Garc¨ªa Lorca: "El toreo es la riqueza po¨¦tica y vital de Espa?a. Creo que, hoy, es la fiesta m¨¢s culta del mundo". Amor¨®s destac¨® que "no puede tenerse por b¨¢rbara una fiesta por la que se interesaron hombres como Goya, Picasso, Ortega y Gasset, Lorca y Hemingway"`.
Tambi¨¦n ha participado en el curso Enrique Tierno Galv¨¢n, alcalde de Madrid, que el d¨ªa 14 se ocup¨® de la sociolog¨ªa de la fiesta. "Los toros son el acontecimiento que m¨¢s ha educado, social y pol¨ªticamente, a una naci¨®n", dijo Tierno.
Para el profesor, los toros son un acontecimiento y no un espect¨¢culo. "Acontecimiento", dijo, "que, por una parte, se ha ido refinando est¨¦ticamente y, por otra, ha ido acrecentando sus elementos l¨²dicos". El cr¨ªtico de arte Santiago Am¨®n se encarg¨® del tema de la plasticidad del toreo. Seg¨²n Am¨®n, los toros experimentan en el siglo XVIII un maridaje entre el neoclasicismo y el barroco, y llegan, con posterioridad, a ser el reino de lo barroco. "El arte es lo que sobra despu¨¦s de consumada una suerte de la lidia", indic¨® Am¨®n, "y, como dijo Blake, s¨®lo el derroche es bello".
Rafael Alberti cont¨® algunas an¨¦cdotas de su infancia y juventud relacionadas con su afici¨®n a la fiesta, y ley¨® sus poemas taurinos Joselito en su gloria y Chuflillas del Ni?o de la Palma.
Tambi¨¦n hubo otras intervenciones destacadas en el transcurso del ciclo. El escritor Federico Jim¨¦nez Losantos, sobre el toro como mito hisp¨¢nico: "El hombre admira en el toro", dijo, "las cualidades que le gustar¨ªa poseer"; Isa¨ªas Zarazaga, veterinario, que explic¨® las caracter¨ªsticas que debe poseer el toro: "Casta, poder y pies". Victorino Mart¨ªn, tras afirmar que "el toro de hoy no es m¨¢s bravo, sino m¨¢s tonto", pidi¨® ayuda a la Administraci¨®n para que se ocupe de mejorar la casta del toro. Ignacio Aguirre defendi¨® la tesis de que el toro actual es m¨¢s bravo que el de antes, pero menos fiero, "porque, desde Guerrita" dijo, "'el torero ha ido acompasando al toro a su medida". Juan Antonio Ar¨¦valo dijo que "no hay que ser enemigo de la fiesta, pero s¨ª de una fiesta falsa". Los matadores de toros Manolo V¨¢zquez, Juan Bienvenida, Domingo Ortega y Rafael Ortega, en breves intervenciones, explicaron, respectivamente, el toreo de capa, las banderillas, el toreo de muleta y la suerte de matar.
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