Angel Crespo: "La poes¨ªa es una b¨²squeda m¨¢gica e intuitiva"
A ?ngel Crespo se le puede considerar uno de los mejores traductores de Dante. Tambi¨¦n ha traducido el Cancionero de Petrarca y toda la obra del portugu¨¦s Fernando Pessoa.El poeta ha presentado en Toledo su ¨²ltima obra, El bosque transparente, editada en Seix Barral en cuatro tomos, en la que se incluye un libro de odas hasta ahora in¨¦ditas. La presentaci¨®n corre a cargo del poeta Amador Palacios.
Pregunta: A ?ngel Crespo se le incluye normalmente en la generaci¨®n del cincuenta y seis; sin embargo, usted se considera integrante del postismo.
Respuesta: Bueno, eso hay que aclararlo. A m¨ª no me gustan las generaciones; hablo de promociones. Naturalmente, cuando a un escritor, ya sea poeta o lo que sea, se le incluye en una generaci¨®n, es como encasillarlo demasiado, no admitir en ¨¦l una evoluci¨®n. Entonces, yo empec¨¦ en realidad a preocuparme por los problemas po¨¦ticos hacia el a?o 1945, en la ¨¦poca postista. Fue donde me sent¨ª entre gente a la que admiraba, de la que pod¨ªa aprender. Y esa experiencia es previa a la de la generaci¨®n del cincuenta. Luego, con los poetas del cincuenta tambi¨¦n tuve unas experiencias, pero ellos se quedaron en un realismo de tipo social no trascendental, huyendo de la poes¨ªa simbolista. Como yo ten¨ªa mucho inter¨¦s por el simbolismo, me despegu¨¦ de esa generaci¨®n y segu¨ª otro camino, de manera que en mi caso es tan absurdo hablar de generaci¨®n como de promoci¨®n. Ahora bien, si por promoci¨®n se entiende el momento en que uno empez¨® a escribir, entonces yo soy de la promoci¨®n de los a?os cuarenta.
P. Entonces, ?cree que ya no tiene sentido hablar de poes¨ªa social?
R. Claro que tiene sentido hablar de poes¨ªa social, naturalmente. Lo que quiero decir es que yo ahora no estoy haciendo poes¨ªa social. Este tipo de poes¨ªa la ha habido siempre, pero puede haber una poes¨ªa social que no sea realista. A m¨ª me parece que el rechazo de la sociedad de los simbolistas del siglo pasado ten¨ªa un gran sentido social. Cuando Rimbaud, Baudelaire, Verlaine, rechazan la sociedad francesa de su ¨¦poca, aunque no est¨¦n hablando de conceptos pol¨ªticos, est¨¢n manifestando una posici¨®n clar¨ªsima.
P. ?Por qu¨¦ anda ?ngel Crespo siempre entre sombras, en esa magia que caracteriza su poes¨ªa?
R. La poes¨ªa para m¨ª es una b¨²squeda, y uno busca y trata de aclarar lo que es nebuloso, de verter luz en lo que es sombra. Yo lo que siempre he pensado es que la poes¨ªa verdadera consiste en dar expresi¨®n a lo que es inefable -a lo que no se puede expresar-, y lo que es inefable es sombra hasta que se expresa. Entonces, uno anda entre esas sombras por eso.
P. ?Y esa llamada al bosque transparente no est¨¢ en contradicci¨®n con lo que acaba de decir?
R. Lo del bosque transparente quiere decir que as¨ª como Baudelaire dec¨ªa que la naturaleza era una especie de bosque en el que hab¨ªa columnas vivas, signos que mostraban se?as de un m¨¢s all¨¢ de la realidad, en este sentido el bosque transparente nos deja ver lo que hay detr¨¢s de ¨¦l. No quiere decir que uno lo convierta en transparente. La poes¨ªa trata de hacer que esa selva salvaje que es la realidad, ese misterio, sea m¨¢s transl¨²cido y no permita lo que era inefable.
P. En cambio, usted ha dicho que nunca ha encontrado la claridad.
R. Hay que distinguir entre la figura po¨¦tica y la figura l¨®gica. Evidentemente, una cosa es que yo no haya encontrado toda la claridad que buscaba, pero creo que a trav¨¦s de mis poemas me he puesto en el camino de lo que quiero hacer, y en ese sentido s¨ª puedo hablar de transparencia.
P. ?Qu¨¦ es para usted la poes¨ªa?
R. Para m¨ª est¨¢ clar¨ªsimo. La poes¨ªa es un m¨¦todo de conocimiento, una manera de aprehender la realidad, no s¨®lo intelectualmente, sino de integrarse en ella con m¨¢s fuerza. Ahora bien, llegar a definir, c¨®mo es esta b¨²squeda de la realidad, c¨®mo es este conocimiento, eso dar¨ªa lugar a una discusi¨®n muy larga.
P. ?Hasta qu¨¦ punto intercede la raz¨®n l¨®gica en la interpretaci¨®n l¨ªrica?
R. Hay un juego, una dial¨¦ctica entre la raz¨®n y la intuici¨®n, y eso es lo que da lugar a la poes¨ªa. La pura raz¨®n es filosof¨ªa; la pura intuici¨®n es un poco locura. Y yo creo que la imaginaci¨®n, que no es lo mismo que la fantas¨ªa, se encuentra en ese punto en que se cruzan la raz¨®n y la intuici¨®n, y eso es precisamente lo que debe buscar la poes¨ªa.
P. ?Qu¨¦ tiene ?ngel Crespo de dantesco?
R. Bueno, me ha ense?ado much¨ªsimo Dante, me ha ense?ado c¨®mo decir las cosas con las menos palabras posibles, a sintetizar y armonizar elementos aparentemente dispares; y sobre todo, Dante, que tiene algo maravilloso, como es la calidad musical, la calidad ling¨¹¨ªstica de su poes¨ªa, me ha influido, aunque no se note porque mis temas son distintos a los de Dante. No soy un imitador de Dante, pero s¨ª un disc¨ªpulo suyo.
P. ?Qu¨¦ le ha ense?ado el exilio po¨¦ticamente?
R. Me ha ense?ado a comprender la m¨²sica de otras lenguas, a ver el concepto del mundo que se tiene en otras culturas po¨¦ticas, y al mismo tiempo a ver que hay un fondo que coordina estas diferencias. Por ejemplo, yo me he encontrado en Estados Unidos, que es un pa¨ªs muy moderno, que su poes¨ªa puede ser muy distinta a la nuestra; pues s¨ª, efectivamente en algunos aspectos lo es, pero hay ciertas cuestiones de forma y de fondo que coinciden casi con las nuestras, salvadas las diferencias ling¨¹¨ªsticas, claro est¨¢.
P. ?Le gustar¨ªa asentarse definitivamente en su tierra?
R. Claro; probablemente dentro de dos o tres a?os, de una manera o de otra, me vendr¨¦ a vivir a mi tierra, y muy probablemente a Toledo.
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