Mujer y hombre
Howard Hawks, junto con John Ford, es el cineasta m¨¢s original del Hollywood cl¨¢sico, y una parte de su originalidad radica en que ¨¦sta no parece existir, en que sus pel¨ªculas -en una primera visi¨®n- tienen s¨®lo la apariencia de productos gen¨¦ricos, cuando lo cierto es que, si se contemplan de cerca, lo que ocurre en ellas, y sobre todo c¨®mo ocurre, es literalmente inimaginable firmado por otro director.Primera p¨¢gina es una comedia de Ben Hecht que obtuvo gran resonancia en Broadway en los ¨²ltimos a?os veinte. Sobre ella, y con gui¨®n escrito por el propio Hecht, Lewis Milestone hizo en los primeros a?os treinta un filme con el mismo t¨ªtulo. Es la historia de un reportero de sucesos que ha decidido retirarse del oficio, lo que desencadena una lucha de argucias entre ¨¦l y el director de su peri¨®dico, Walter Burns, individuo esquinado y liante donde los haya, que no est¨¢ dispuesto a dejar escapar a la estrella de su n¨®mina de reporteros. Toda la pel¨ªcula, membrada alrededor de un pat¨¦tico suceso -la ejecuci¨®n de un pobre hombre acusado de terrorismo-, trata de la inefable pugna entre el pac¨ªfico reportero converso Hildebrandt y la bronca que le arma su c¨ªnico y enredador jefe.
A?os despu¨¦s, en 1939, el gui¨®n de The front page cay¨® en la manos de Howard Hawks, que sol¨ªa probar la calidad de los di¨¢logos de los guiones haci¨¦ndolos leer en voz alta a los empleados de su oficina. Busc¨® Hawks a dos hombres para que le leyeran el d¨²o Hildebrandt-Bums, pero s¨®lo encontr¨® a uno, por lo que dio a leer la parte de Hildebrandt a una de sus secretarias. Avanzada la lectura, Hawks exclam¨®: "Queda mejor entre mujer y hombre que entre dos hombres". As¨ª fue c¨®mo Hildebrandt se convirti¨® en Hildy y c¨®mo el personaje que hab¨ªa interpretado Pat O'Brien fue a parar a las manos de Rosalind Russell.
El t¨ªtulo de la versi¨®n hawksiana de The front page fue His girl friday, que en Espa?a se sustituy¨® por el bonito Luna nueva. No es uno de los mejores filmes de Hawks, aunque su factura es a veces perfecta, pero s¨ª una de sus obras m¨¢s vivas, enjundiosas, divertidas, tensas y, sobre todo, ricas en su observaci¨®n de tipos y situaciones, pues est¨¢ apoyada sobre un fin¨ªsimo estudio de personajes y una transparente trama de m¨ªnimas interrelaciones entre ellos, cosa habitual en este inimitable cineasta.
La intuici¨®n de Hawks de que en el d¨²o de hombres de la comedia de Hecht hab¨ªa un oculto componente femenino, le oblig¨® a desarrollar, desde los pies forzados a que le obligaba este descubrimiento, al personaje de Hildy y, por tanto; a revisar con ojos de lupa el juego de artima?as de dominio que el director del peri¨®dico, Cary Grant, ahora convertido tambi¨¦n en ex marido de la reportera, tiende a su alrededor para retener a ¨¦sta en el peri¨®dico.
El resultado de esta reconversi¨®n de personajes y situaciones es un modelo de explosiva inteligencia cinematogr¨¢fica. Hawks se sirve del embrollo para trenzar, en su aparentemente ligera pero en el fondo f¨¦rrea unidad de estilo, componentes tan dispersos como son los flecos de cine negro, de comedia, de drama e incluso de tragedia, una tragedia c¨ªnica, ir¨®nica y amargamente optimista, por supuesto. Estoscomponentes tan dispares llenan el filme y lo convierten en un compendio de contradictorios est¨ªmulos, de chocantes luces y sombras que hacen de la telara?a de jugarretas sobre la que discurrre el d¨²o amoroso y profesional -trabajo y amor son para Hawks dos caras de la misma moneda humana- entre Rosalind Russell y Cary Grant una maravilla de conocimiento de las gentes y, en concreto, de las gentes del periodismo.
El paso de casi medio siglo no ha mordido ni un solo grano de la modernidad del filme. Hace 10 a?os, Billy Wilder contest¨® a la versi¨®n de Hawks con una tercera versi¨®n, titulada en Espa?a Primera plana, que se aten¨ªa al original de la comedia de Hecht. Esta admirable y divertid¨ªsima pel¨ªcula no hizo otra cosa que poner de manifiesto que la versi¨®n de Hawks sobreviv¨ªa intacta. El cotejo de ambos filmes, que ojal¨¢ pudi¨¦ramos ver juntos, es un redescubrimiento de c¨®mo se pueden hacer con el mismo gui¨®n filmes no s¨®lo distintos, sino opuestos.
Luna nueva se emite hoy en La clave a las 20.00 horas por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.