"?Ya somos libres, Pilar!
Con un ya somos libres Pilar se acogi¨® en el escenario la presencia de la directora general de cine, Pilar Mir¨®, que encabezaba la delegaci¨®n que presenta estos d¨ªas en Buenos Aires una muestra de las ¨²ltimas producciones del cine espa?ol. El pasado a?o, cuando esta semana se celebr¨® por vez primera, las pel¨ªculas espa?olas calaron muy fuertemente en el p¨²blico argentino que las vivi¨® como un est¨ªmulo a su propio proceso democr¨¢tico. la cercan¨ªa de las elecciones que dieron luego la victoria presidencia a Raul Alfons¨ªn sensibiliz¨® especialmente la recepci¨®n de las pel¨ªculas, las primeras que se filmaban en Espa?a sin censura.
Pilar Mir¨® se hab¨ªa despedido el ¨²ltimo d¨ªa asegurando que "volveremos, y en todo entonces todo estar¨¢ mejor" para concluir con un "no hay camino; se hace camino al andar". A aquella alocuci¨®n hizo ahora referencia la directora general, contestada con el espont¨¢neo "ya somos libres", que otra voz, menos coreada, respondi¨® con un tajante "mentira".El enorme inter¨¦s que sigue rodeando la presencia espa?ola en el panorama cultural argentino se manifiesta de forma pasional. Al final de las proyecciones, los aplausos son muy intensos y los gritos de bravo, no escasos. Los santos inocentes, La muerte de Mikel, Truhanes, Feroz, Ep¨ªlogo, 1919. Cr¨®nica del alba y Las bicicletas son para el verano, componen el ciclo. Para presentarlas, se han desplazado a Buenos Aires los directores Gonzalo Su¨¢rez e Imanol Uribe, las actrices Charo L¨®pez, Amparo Soler Leal, y Cristina Marsillach y los actores Juan Diego, Agust¨ªn Gonz¨¢lez e Imanol Arias, este ¨²ltimo, int¨¦rprete tambi¨¦n de Camila, la producci¨®n argentina dirigida por Mar¨ªa Luisa Bemberg, que ahora se exhibe con un claro entusiasmo del p¨²blico.
A la muestra cinematogr¨¢fica, seguir¨¢n de inmediato otras actividades que conforman la Semana Espa?ola. Una exposici¨®n sobre Ortega y Gasset y su tiempo, representaciones teatrales y ponencias de Virgillo Zapatero, Luis Ya?ez y Eugenio Triana componen el primer programa.
Muchas actividades culturales
Buenos Aires bulle ahora en actividades culturales. Al tiempo del cine espa?ol, Vittorio Gasmann presenta su espect¨¢culo teatral, el ballet de Alicia Alonso act¨²a por vez primera en muchos a?os en las carteleras de la ciudad, N¨²ria Espert representa Las criadas como homenaje a su director, V¨ªctor Garc¨ªa, Nacha Guevara se presenta con un Ya estoy aqu¨ª, y en el cine se estrenan viejas pel¨ªculas prohibidas en su d¨ªa por la censura o se vuelven a exhibir en su versi¨®n ¨ªntegra.Naturalmente, son tambi¨¦n numerosos los filmes er¨®ticos, que provocan ese t¨ªpico atrac¨®n del hambre de a?os. En la programaci¨®n teatral, en cambio, comedias de tal tipo son muy escasas aunque ¨¦sta sea amplia y diversa. La dificultad de conseguir entradas para acudir a la Semana de Cine espa?ol es com¨²n a todos estos espect¨¢culos.
Una mesa redonda sobre el cine espa?ol en la que se anunciaba la presencia de N¨²ria Espert, que luego no apareci¨®, tuvo, sin embargo, menos p¨²blico, quiz¨¢s porque la conferencia de prensa que la delegaci¨®n oficial hizo el viernes inmediatamente despu¨¦s de su llegada, hab¨ªa abarrotado la sala y mantenido el di¨¢logo durante casi dos horas.
El inter¨¦s por conocer a fondo los sistemas espa?oles de protecci¨®n oficial al cine y los de la producci¨®n privada se evidencia en las constantes preguntas. Es l¨®gico ese af¨¢n, no s¨®lo por lo que la legislaci¨®n espa?ola pueda tener de ejemplo para una cinematograf¨ªa como la argentina, desprovista ahora de recursos suficientes, financieros y t¨¦cnicos, como por la pr¨®xima firma de un convenio entre ambos pa¨ªses que trate de fomentar la presencia de sus respectivas producciones.
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