Los sindicatos musicales afirma que la grabaci¨®n previa es la responsable del 80% del paro en el sector
El 91% de la poblaci¨®n espa?ola prefiere la m¨²sica en vivo, seg¨²n una encuesta del Instituto Gallup
El 91% de los espa?oles considera que la m¨²sica en vivo es mejor que el play-back o grabaci¨®n previa, seg¨²n los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Gallup para la Confederaci¨®n Intersindical Espa?ola de Sindicatos de M¨²sicos y Musicales (CIESM). Un millar de personas, seleccionadas como muestra representativa de las diversas generaciones y zonas espa?olas, fue consultado al efecto durante el pasado mes de abril. El play-back es responsable de un 80% del paro que afecta a los m¨²sicos, seg¨²n los sindicatos musicales.
La introducci¨®n del previo o playback en Espa?a se inici¨® hace unos quince a?os. Al principio era una novedad que tra¨ªan los espect¨¢culos y conjuntos extranjeros que actuaban en cabar¨¦s y salas de fiesta. Actualmente es una pr¨¢ctica habitual impuesta en todos los escenarios musicales. Desde la televisi¨®n, donde es una constante, al Liceo de Barcelona, donde tambi¨¦n se ha utilizado ocasionalmente. Incluso los grupos infantiles se niegan a actuar si no est¨¢n apoyados por el correspondiente master, y hasta los an¨®nimos int¨¦rpretes callejeros utilizan su grabaci¨®n de cassette Hace ya tiempo que las peque?as orquestas que trabajaban en los teatros de variedades se han disuelto porque a los empresarios les resulta m¨¢s rentable aprovechar los adelantos de la t¨¦cnica.La investigaci¨®n realizada por Gallup demuestra que el p¨²blico, sobre todo el m¨¢s joven, es consciente del alcance y repercusiones del fen¨®meno. El 61% de los consultados opina taxativamente que el previo es un fraude art¨ªstico, y el 52% considera que s¨®lo es aceptable en televisi¨®n.
En cuanto a las actuaciones en p¨²blico, el 74% est¨¢ en contra de su utilizaci¨®n, y ¨²nicamente un 35% manifiesta una aprobaci¨®n total frente al previo, sea cual sea su campo de acci¨®n. Si el p¨²blico mayoritario es capaz de valorar la incidencia del previo en la calidad de la audici¨®n, los realmente afectados por su implantaci¨®n creciente y progresiva son los m¨²sicos. Seg¨²n Josep Maria Farr¨²s, del Sindicat Musical de Catalu?a, se le puede atribuir el 80% del paro entre los profesionales de la m¨²sica. Por otra parte, entre los encuestados, el 61% afirma que cuando m¨¢s previo se haga m¨¢s m¨²sicos habr¨¢ en el paro.
Complicidad de los m¨²sicos
Frente a la invasi¨®n del previo los m¨²sicos profesionales cuentan con muy pocos recursos. El minifundismo sindical de este sector art¨ªstico -siete agrupaciones profesional es a nivel nacional y cuatro s¨®lo en Catalu?a- es uno de sus problemas, unido a los rasgos de individualismo e insolaridad que suelen caracterizar a los artistas en el ejercicio de su profesi¨®n.En opini¨®n de Josep Maria Farr¨²s, se puede hablar de cierta complicidad y aquiescencia de los m¨²sicos ante la irresistible ascensi¨®n del previo. "A algunos int¨¦rpretes, incluso de los de calidad, al principio les resultaba muy c¨®modo no tener que acompa?ar a los cantantes que usaban grabaciones. As¨ª tenemos menos que soplar, dec¨ªan, y aprovechaban para echar una partida o un vino", comenta Farrus.
"En relaci¨®n con los empresarios y los contratos, se dan tambi¨¦n casos notorios de complicidad por temor a perder un sueldo simb¨®lico o una posibilidad de trabajar. En todo caso, el individualismo de los m¨²sicos es flagrante y dif¨ªcil de combatir".
Otra de las dificultades que encuentran los m¨²sicos profesionales en su batalla contra el previo, es la multiplicidad de competencia en lo que se refiere a sus interlocutores oficiales. "En algunos aspectos, dependemos del Ministerio de Trabajo. En otros, del Ministerio de Cultura o de Educaci¨®n y Ciencia. Y en lo referente a la aplicaci¨®n d¨¦ las ordenanzas laborales, del Ministerio del Interior", explica Farr¨²s. `Es un aut¨¦ntico caos, y cuando elevamos ~a protesta o demanda por partida triple o cu¨¢druple los representantes oficiales acostumbran a pasarse la pelota de un ministerio a otro."
La reivindicaci¨®n del derecho del int¨¦rprete y / o ejecutante que se incluye en la Ley de Propiedad Intelectual en proceso de elaboraci¨®n, es la ¨²nica v¨ªa de actuaci¨®n abierta para los m¨²sicos profesionales en su batalla con el previo. La ratificaci¨®n y aplicaci¨®n de este derecho supondr¨ªa que al realizar una grabaci¨®n cobrar¨ªan un porcentaje cada vez que ¨¦sta se utilizara.
En otros pa¨ªses la m¨²sica en vivo recibe una protecci¨®n de tipo fiscal pues, contra lo que ocurre en Espa?a, los locales que utilizan previo pagan m¨¢s impuestos que los que tienen una orquesta de m¨²sicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.