Interesa en Argentina el reciente desarrollo legislativo del cine espanol
Vittorio Gassman, que ahora actua en Buenos Aires, N¨²ria Espert, Julieta Serrano y Mayrata O'Wisiedo, que representan de nuevo Las criadas, y los actores de la delegaci¨®n del cine espa?ol fueron homenajeados por el Sindicato Argentino de Artistas en un acto que acab¨® con una informal mesa redonda entre Charo L¨®pez, Juan Diego y sus colegas argentinos. Una clara preocupaci¨®n por conocer la legislaci¨®n espa?ola en torno al cine qued¨® plasmada en las preguntas.
Los cineastas argentinos, que en este momento adquieren un nuevo impulso (hay seis pel¨ªculas nacionales en sus cines de estreno y otras 20 se est¨¢n filmando: desde t¨ªtulos comerciales a revisiones hist¨®ricas, denuncias de la guerra de las Malvinas, cr¨®nicas de sucesos reales y fantas¨ªas amorosas), suelen considerar su trabajo en t¨¦rminos muy por debajo de sus aut¨¦nticos logros. Una suerte de depresi¨®n acogota sus esfuerzos, una desesperanza que no se justifica en la realidad de sus trabajos: En retirada, de Desanzo, es una fuerte cr¨®nica negra sobre el paro en el que vive ahora un antiguo torturador; Pasajeros de una ecolog¨ªa, de Ayala, denun cia la corrupci¨®n de la burgues¨ªa en tiempos del directorio militar Camila, de Bemberg, que es la pel¨ªcula m¨¢s comercial, expone, por su parte, la historia pasional de una joven arist¨®crata con su confesor, lo que supone una primera cr¨ªtica al papel social de la Iglesia en la historia argentina.Este acto de homenaje no es m¨¢s que uno de los numerosos que se celebran en torno a la Semana del Cine Espa?ol, adelantada de una Semana Espa?ola que se celebrar¨¢ de inmediato. Sus proyecciones siguen obteniendo un claro ¨¦xito, curiosamente en la misma relaci¨®n en que los filmes seleccionados triunfaron en Espa?a, es decir: Los santos inocentes, Las bicicletas son para el verano, La muerte de Mikel y Ep¨ªlogo figuran entre las que agotaron las entradas.
De entre estos t¨ªtulos el presidente Ra¨²l Alfons¨ªn eligi¨® el pasado fin de semana los que debieron formar una sesi¨®n organizada en su residencia: Alfons¨ªn se dej¨® aconsejar sobre los temas de las pel¨ªculas, marginando aquellas que pudieron parecerle escabrosas, probablemente porque dichas proyecciones privadas se celebraban en su ¨¢mbito familiar. La mayor despolitizaci¨®n de los f¨ªlmes espa?oles que este a?o se presentan en Buenos Aires (a los citados hay que a?adir Truhanes, Feroz y 1919) contrasta con el comprometido panorama presentado el pasado a?o (El cr¨²nen de Cuenca y Viva la clase media, muy especialmente), pero al tiempo es coincidente con la normalizaci¨®n de la vida pol¨ªtica argentina.
En esta ocasi¨®n son la calidad cinematogr¨¢fica media de los filmes seleccionados y las posibilidades de conseguir id¨¦nticos logros en la cinematograf¨ªa argentina los temas centrales del debate que se desarrolla a lo largo de toda la semana, aunque no por ello se excluyan los aplausos espont¨¢neos.
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