Tonadilla y g¨¦nero chico
La nueva consideraci¨®n de la zarzuela ha llevado a uno de sus estudiosos, Eduardo Huertas, a disponer unos programas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid que poseen aut¨¦ntico inter¨¦s: los dirigidos por Pedro Luis Domingo a su Compa?¨ªa Barbieri, dedicada a la tonadilla y el g¨¦nero chico.Hay un momento -justamente de los m¨¢s atractivosen la historia de la zarzuela en el que el antecedente tonadillero aparece pegado al primer g¨¦nero chico. Momento que tiene un nombre: Francisco Asenjo Barbieri, a la vez erudito investigador de la historia y el ser musical de Espa?a y compositor de gracia y sabidur¨ªa.
Ya el teatro de la Zarzuela resucit¨® la pasada temporada un t¨ªtulo de Barbieri -Gloria y peluca (1850)-, tan desconocido hoy como Artistas para La Habana (1877), que acabamos de presenciar y que no se repon¨ªa desde principios de siglo La Espa?a de las colonias exportaba continuamente espect¨¢culos a Cuba, de manera que la organizaci¨®n de temporadas en La Habana ven¨ªa a ser algo normal. De semejante h¨¢bito parte el libretista Rafael Mar¨ªa Liern para el leve argumento puesto en solfa por Barbieri. Liern y Carach fue un escritor valenciano (1832-1897), que a veces firmaba con el seud¨®nimo de Amalfi, que alcanz¨® notable popularidad como autor dram¨¢tico y l¨ªrico en Madrid, y tambi¨¦n en Valencia, con sus obras escritas en la lengua del pa¨ªs. Colabor¨® con Barbieri en Dos pichones del Turia (1863), El proceso del can-can (1873), El testamento azul (1874) y Artistas para La Habana (1877).
Compa?¨ªa Barbieri
Obras de Pedro Luis Domingo, Palomino y Barbieri. Int¨¦rpretes: Julia Grecos, Carmen Parejo, Miguel Galceo, Pedro J. Garc¨ªa, Sylvia Viv¨®, Francisco Valdivia, Gaby Alvarez, Carmen Rossi y Jos¨¦ Ferrer. Director musical. P. L. Domingo. Direcci¨®n esc¨¦nica: Enrique Belloch. Centro Cultural de la Villa de Madrid, Madrid, 3 a 15 de julio.
A la leve, ingenua y entretenida an¨¦cdota argumental, cuyo texto ha revisado Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez M¨¦ndez (un libretista id¨®neo para un g¨¦nero l¨ªrico de hoy), se suman unos cuantos n¨²meros de Barbieri "dignos de la firma", como sol¨ªa escribirse entonces. Todo queda m¨¢s evidente cuando antes se ha representado una tonadilla de Jos¨¦ Palomino, El canap¨¦, deliciosamente dicha y cantada por Carmen Parejo, soprano que dio gracia en Barbieri al personaje de Julia dentro de un reparto juvenil, animoso y competente que representa con la orquesta en escena, y sobre decorados y atrezzo simples y acertados.
Como entrada, Julia Grecos bail¨®, muy bien y con raza, una tonadilla danzable compuesta por Pedro Luis Domingo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.