El historiador Malefakis analiza en Santander el renacimiento de Nueva York
Los diferentes grupos ¨¦tnicos desempe?an un papel revitalizador
El renacimiento de Nueva York -convertida, tras la larga crisis padecida en los a?os sesenta y setenta, en la capital financiera, inform¨¢tica y cultural del mundo-, el an¨¢lisis hist¨®rico de ese fen¨®meno y el papel jugado por los diferentes grupos ¨¦tnicos son algunos de los aspectos analizados en el seminario que, bajo la direcci¨®n del historiador y profesor de la Universidad de Columbia Edward Malefakis, se ha celebrado durante la pasada semana en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) en Santander. Malefakis manifest¨® su impresi¨®n de que la coexistencia de pobreza y cultura es posible en Nueva York.
Organizado como un experimento nuevo en las aulas de la UIMP, el seminario Nueva York, Nueva York: el renacimiento de una ciudad mundial, es el primero que desarrolla con car¨¢cter monogr¨¢fico un tema relacionado con un pa¨ªs extranjero, con conferenciantes extranjeros e impartido por completo en ingl¨¦s. Su director afirma que se trataba de "ampliar, dentro de la larga tradici¨®n de la Universidad Internacional Meri¨¦ndez Pelayo, el car¨¢cter imaginativo, multifac¨¦tico y no elitista de una instituci¨®n que se destaca por tratar de los temas m¨¢s variados desde los m¨¢s dispares puntos de vista".Alrededor de 70 alumnos han seguido en ese marco el desarrollo de la historia de la crisis que durante las d¨¦cadas de los sesenta y los setenta afect¨® a la ciudad y su posterior renacimiento, al que se refiri¨® uno de sus protagonistas m¨¢s directos, Tras la protagonizada por alemanes e irlandeses en la mitad del siglo pasado, de las sucesivas oleadas migratorias, analizadas por el profesor de Historia Michael Weisser, hasta la m¨¢s moderna, integrada por los hispanos, que desarroll¨® el ex congresista y ex concejal de la ciudad posible candidato a alcalde, Herman Badillo, la comunidad hispana es la que registra mayor crecimiento hasta llegar a ser en los pr¨®ximos 10 a?os el grupo ¨¦tnico m¨¢s numeroso. Aunque sigue siendo la comunidad negra la que ocupa el ¨²ltimo lugar en el nivel de consideraci¨®n de los neoyorquinos, la caracter¨ªstica ilegal de la emigraci¨®n hispana, principalmente de la procedente de la Rep¨²blica Dominicana y de Colombia, a?ade elementos de marginaci¨®n para dicha comunidad. De ¨¦sta, s¨®lo la de origen puertorrique?o -que, por antig¨¹edad, ha conseguido una cierta mejora en sus condiciones de vida- y la cubana -que, por su especificidad, al estar formada en su mayor parte por miembros de las clases media y baja-alta huidos tras la revoluci¨®n, se encuentra mejor asentada- son las excepciones a esa situaci¨®n de marginaci¨®n.
Nueva York, como centro mundial de la informaci¨®n y de la cultura, fueron aspectos desarrollados por Richard Poirier, editor, y Edward Said, profesor. Para Malefakis, la ciudad americana "no ha sido antes ni lo es ahora una creadora cultural profunda"; su funci¨®n es m¨¢s bien la de reflejar la actividad art¨ªstica desarrollada por quienes all¨ª se instalan y servir de caja de resonancia de esa actividad. El hecho de que sea la capital informativa del mundo y su papel determinante en la comercializaci¨®n del arte hacen que hasta Nueva York lleguen artistas de todo el mundo.
Emigraci¨®n "selectiva"
En esta emigraci¨®n selectiva existen dos razones primordiales, en opini¨®n del director del seminario: de un lado, una noble: el deseo de los artistas de relacionarse y poner en com¨²n experiencias; del otro, "una raz¨®n que es menos noble, y es que en Nueva York es donde se obtienen unos precios m¨¢s altos por las obras art¨ªsticas". Esta situaci¨®n podr¨ªa variar sustancialmente, seg¨²n Malefakis, si los conflictos sociales latentes en la ciudad se agudizan, porque la cultura depende de las condiciones econ¨®micas. Si el dinero huye, tambi¨¦n lo har¨¢ la cultura, porque ambos son cobardes".Una de las caracter¨ªsticas de Nueva York es su condici¨®n de heterogeneidad, la imposibilidad de separar y definir las zonas de pobreza y las residenciales. Incluso se producen cambios sustanciales, se?alando Malefakis como ejemplo la isla de Manhattan, donde progresivamente han sido desplazados de sus barrios los habitantes pobres para instalarse una comunidad de artistas, representantes de la cultura y gente rica. A esta mezcla de razas ¨¦tnicas y clases sociales contribuye la tradici¨®n de tolerancia de la ciudad, que el director del seminario clausurado en la UIMP este fin de semana considera uno de sus elementos m¨¢s positivos.
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