?xito de p¨²blico de "Las troyanas" en el festival de teatro de M¨¦rida
Las troyanas, tercera de las obras que se representan en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, muy bien pudiera convertirse, en opini¨®n de los cr¨ªticos, en el gran ¨¦xito de p¨²blico de esta edici¨®n. Su espectacular puesta en escena y la interpretaci¨®n de sus actores conect¨® perfectamente con los 1300 espectadores que acudieron al estreno. Manuel Canseco, director, se ha basado para Las troyanas es dos obras de Eur¨ªpides y una de S¨¦neca.
Mezclando estas tres tragedias, Manuel Canseco, adaptador y director de la obra, elabora una nueva en la que la principal intenci¨®n, seg¨²n sus propias palabras, es hacer un canto a la paz.El argumento de Las troyanas parte de la finalizaci¨®n de la guerra que enfrent¨® a Troya y Grecia despu¨¦s de que Par¨ªs raptara a Helena. Tras 10 a?os de enfrentamientos continuos, los griegos utilizan el famoso caballo y consiguen vencer a los troyanos. El escenario del teatro romano se ha decorado especialmente para dar esta impresi¨®n de caos. Dami¨¢n Gal¨¢n, el escen¨®grafo, ha utilizado material actual cedido por el Ej¨¦rcito espa?ol. Seg¨²n ha manifestado, "no porque encontrar material de la ¨¦poca me fuera a resultar dif¨ªcil, sino porque la obra pretende mostrar la intemporalidad de la guerra".
Manuel Canseco repite que el conflicto que aparece reflejado en su obra podr¨ªa ser perfectamente, cambiando ligeramente los di¨¢logos, el que actualmente mantienen iran¨ªes e iraqu¨ªes. ?l ha tratado de relatar con toda esta mezcla el drama permanente de cualquier enfrentamiento b¨¦lico y la sed de venganza, que se mantiene viva mucho tiempo despu¨¦s de que la guerra termine.
Las troyanas es un coro de 13 mujeres que aguardan en la playa que sus nuevos amos, los griegos, vengan a por ellas para trasladarlas lejos de su pa¨ªs, donde ser¨¢n sometidas como esclavas. Las mujeres aparecen en escena pr¨¢cticamente peladas al cero, como si estuvieran en un campo de concentraci¨®n, y Julia Trujillo (Hecua), la reina de Troya, es la que canaliza toda la tragedia de odio, venganza y muerte.
Pasillo-escenario
Luis ?ngel Ruiz de Gopegui cr¨ªtico del peri¨®dico Hoy, ha calificado de muy inteligente la acotaci¨®n del espacio esc¨¦nico, problema ¨¦ste que preocupa enormemente a los seguidores del Festival de Teatro de M¨¦rida por las especiales caracter¨ªsticas del escenario. "La acci¨®n", dice Gopegui, "se desarrolla por todo el pasillo-escenario (trabajo dificil¨ªsimo y complejo), utiliz¨¢ndose de forma efectista otras partes del teatro romano, como las caveas altas, al estilo de a?os anteriores, y de montajes muy aplaudidos en el festival".Seg¨²n el director, esta utilizaci¨®n obedece a una necesidad, ya que en el primer caso se trata de la aparici¨®n de un fantasma, hecho que de ninguna manera puede tener lugar en el escenario, y en el segundo se representa el sacrificio de Polixena, que, seg¨²n la est¨¦tica de los cl¨¢sicos, tampoco puede desarrollarse en el lugar de la acci¨®n principal.
Jos¨¦ Monle¨®n, director del festival, se encuentra hasta ahora muy satisfecho de la forma en que va desarroll¨¢ndose esta edici¨®n, primera de las que se organizan enteramente desde la comunidad aut¨®noma. Para Monle¨®n, el hecho de que Las troyanas se conviertan en un ¨¦xito, ya que responde perfectamente a los gustos del espectador, no quiere decir que todo lo que se haga en M¨¦rida tenga que ser as¨ª: "Hay que atreverse", dice Monle¨®n, "a traer cosas minoritarias, y alternar todo tipo de espect¨¢culos si queremos que el festival sea de aut¨¦ntica categor¨ªa".
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